Gestión de la calidad de datos espaciales en los procesos de producción y disposición

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Carlos Sedano Ariza
Consultor en Datos Fundamentales y Objetos Territoriales de la ICDE

Gestión de la calidad de datos espaciales en los procesos de producción y disposición

Esfuerzos y experiencias internacionales de organismos técnico–científicos, así como de normalización y estandarización en procesos de generación y disposición de datos geoespaciales, han sido puntos de referencia para entidades, tanto del sector público como del sector privado, para la proposición de herramientas y lineamientos técnicos acogidos e implementados acorde a las necesidades propias del país.

Con la creciente disponibilidad de datos geoespaciales con la cual se cuenta en la actualidad, es importante conocer las estrategias, las herramientas y los mecanismos a través de los cuales los productores de datos garantizan su calidad, de tal forma que usuarios o consumidores finales pueden tener una idea clara de la calidad con la que estos fueron generados y a partir de la cual, también se pueda establecer previamente la posible usabilidad y el grado de transformación que se les dará a los datos dispuestos.

El presente documento muestra los esfuerzos realizados por entidades de diferentes sectores de la función pública y del sector privado a nivel nacional, en los que la calidad de los datos producidos se muestra a través de la disposición de herramientas web, que tienen como referente el contexto internacional.

Introducción

La gran disponibilidad de datos e información con la que se cuenta actualmente a través de diferentes portales, sitios web o navegaciones simples, ha exigido que el consumo de esta información se dé siempre y cuando se describa el grado de calidad con el que cuentan, así mismo, la descripción de los insumos con los que fueron capturados y adquiridos,  los procesos, metodologías de transformación a los que se sometieron y los criterios de calidad con los que han sido evaluados o asegurados. Esta descripción es comúnmente conocida como metadato.

Así mismo, el país cuenta con avances en la  normatividad estructurada, basada en componentes técnicos y en la implementación de lineamientos, normas y estándares internacionales con la que entidades productoras, por más de 20 años, han dispuesto la información que ha servido de insumo para la generación de nuevo conocimiento, aportando en la toma de decisiones y cuya apertura tecnológica es evidenciada a través de la disposición de herramientas web estandarizadas y cuyas barreras de acceso son cada vez menos restrictivas para los usuarios.


Estándares y calidad del dato

El concepto de calidad está asociado en una primera instancia al “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple o satisface la necesidad o requisitos” (Organización Internacional de Normalización (ISO), 2005), lo cual indica que el grado de calidad puede ser interpretado desde diferentes puntos de vista o significados. Así, el productor es quien debe definir el rango o valor de la calidad que deberán tener los datos o productos, cuyo objetivo será siempre la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

En la misma línea,  otro concepto de calidad es el que la define como aquel conociiento que “comprende la totalidad de las características de un producto o servicio tal que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas” (Francisco Javier Ariza, 2018).

En el ámbito de la información geográfica, a nivel mundial, se evidencian esfuerzos tales como los del Comité Técnico TC 211 de la organización ISO y los del Open Geospatial Consortium (OGC). El primero de estos se enfoca en la generación de herramientas de normalización, diseñadas para gestionar los datos en todo el ciclo de vida.

Por su parte el  OpenGis Consortium (OGC), conformado por un conjunto de expertos de entidades gubernamentales y del sector privado a nivel global, trabaja de la mano con el Comité TC211 y tiene como misión el desarrollo y la  disposición de herramientas, mecanismos y estándares a través de la web que facilitan el acceso, la interoperabilidad y la comunicación de información con el componente geoespacial.

La implementación de este tipo de estrategias a nivel mundial y por ende su reconocimiento, ha hecho que a nivel nacional se realicen esfuerzos estratégicos y de acción, tanto en entidades del sector público como del privado, acogiendo sus recomendaciones.

Entre las entidades a nivel nacional se encuentran, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas -ICONTEC en el sector privado. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, en el sector público.

Por una parte, ICONTEC como entidad asesora del gobierno nacional a través de los decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971, es reconocido por el gobierno colombiano como el Organismo Nacional de Normalización. Así mismo, por el Decreto 1595 de 2015, se compromete con la promoción, el desarrollo y la guía en la aplicación de normas técnicas que ayuden al mejoramiento de la calidad y faciliten el relacionamiento cliente-proveedor en las instancias empresariales, nacionales e internacionales. (Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC, Servicio de normalización, 2024)

Por otra parte, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones enmarca la gestión de la calidad de los datos y la información a través de la política de Gobierno Digital. La gestión de las actividades del componente de calidad es implementada a partir del habilitador del Marco de Arquitectura Empresarial (AE).

Entre muchos otros propósitos, el Marco de Arquitectura Empresarial (AE) busca la transformación de las entidades gubernamentales, de forma que fortalezcan su gestión, alcancen objetivos estratégicos y den soluciones claras a los requerimientos de los diferentes grupos o actores de interés. (Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 2023).

Entre las herramientas dispuestas por la Política de Gobierno Digital se encuentra la “Guía de Estándares de calidad e interoperabilidad de datos abiertos”. Esta herramienta toma como base una serie de lineamientos tales como el Marco de Arquitectura Empresarial (AE), el modelo de calidad de datos de la ISO 25012 y la Carta Internacional de Datos Abiertos,

El objetivo de esta herramienta es la publicación de los datos abiertos de las entidades estatales, a partir de una gestión transparente que promueva nuevo conocimiento y otorgue un valor agregado a la información (Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 2023). En su contenido la “Guía de Estándares de calidad e interoperabilidad de datos abiertos” busca que la información y/o datos se dispongan bajo estándares de calidad óptimos, que garanticen la interoperabilidad entre diferentes sistemas informáticos.

Para garantizar el cumplimiento de esta guía se establecen 17 criterios de calidad que los productores de datos deben cumplir antes de disponerlos. Estos criterios son; conformidad, exactitud, completitud, consistencia, credibilidad, trazabilidad, actualidad, relevancia, confidencialidad, precisión, comprensibilidad, accesibilidad, eficiencia, recuperabilidad, disponibilidad, portabilidad y unicidad.

Dentro de los ejercicios documentados e implementados en el sector estadístico está el del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), institución que desde hace más de 10 años viene adelantado su trabajo, a través de la generación, publicación y socialización de guías, manuales, lineamientos e instrumentos a todas las entidades que producen información estadística oficial del país. La implementación de las herramientas dispuestas por el DANE ha aportado en los procesos de aseguramiento de la calidad, garantizando la calidad del proceso de producción, difusión y acceso a las estadísticas oficiales del país.(Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2022)

En la misma línea el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como máxima autoridad cartográfica y catastral, a través de las resoluciones 388 de 2020, resolución1040 de 2023 y resolución 267 de 2023, establece una serie de lineamientos técnicos y guías, tanto en los  procesos de aseguramiento como de evaluación de la calidad, que deben ser adoptados como de obligatorio cumplimiento para entidades territoriales y entidades del sector privado, que gestionen la operación y generación de productos catastrales.

Así mismo el IGAC define la normatividad asociada a los productos cartográficos básicos del país, a través de la validación, oficialización y disposición de la cartografía básica oficial, según lo que establece la Resolución 1421 de 2021. Esta expone lineamientos y herramientas técnicas con los que productores de esta información (entidades públicas y del sector privado), puedan generar productos acordes a las especificaciones de calidad requeridas, en formatos interoperables, y cuya oficialización es dada a través de plataformas web y/o mecanismos tecnológicos desarrollados como habilitadores de acceso a insumos clave para el aprovechamiento en las diferentes temáticas y necesidades del país. (IGAC, Resolución 1421 de 2021).

Los procesos de validación de productos se han convertido en la actualidad, a través de la implementación de procedimientos como el de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, entre otros, en los mecanismos  de oficialización y de disposición de datos y/o productos referentes a nivel nacional.

Así mismo, la disposición de datos con calidad repercute directa e internamente en todos los flujos de producción. Por ende, para garantizar la consistencia en toda la cadena de producción de datos se deberán establecer una serie de puntos de control o hitos (aseguramiento de la calidad), que se verán reflejados directamente en el aumento de los costos directos de una producción de datos. (Computers & Geosciences, 2011)

En los procesos de producción de datos, las actividades o flujos establecidos para garantizar la calidad deberán dar el grado de confianza, tanto para productores como para quienes luego usarán, analizarán, transformarán o aprovecharán estos. Por tanto, actividades como las de aseguramiento y evaluación de la calidad son necesarias en todos los procesos de generación de datos.

Ahora bien, el productor debe definir una metodología óptima acorde a características tales como; insumos, personal, tiempos de producción, usabilidad, entre otras. Esta también deberá verse reflejada en una documentación, socializada e integrada con la implementación de los sistemas de gestión de calidad institucionales, que visibilicen el grado de rigurosidad y de calidad con la que cuentan los datos producidos por las entidades. Así mismo dispuestos bajo estándares de interoperabilidad entre los diferentes sistemas digitales e informáticos, entre actores tanto del sector público como privado y la ciudadanía en general, como mecanismo de acceso a servicios electrónicos.  

Referencias

  • Computers & Geosciences. (2011). Designing a two-rank acceptance sampling plan for quality inspection of geospatial data products. 1570-1583.
  • Computers & Geosciences. (2011). Designing a two-rank acceptance sampling plan for quality inspection of geospatial data products. 1570-1583.
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Marco de aseguramiento de calidad SEN. Obtenido de Normatividad_Resoluciones-2022: https://shorturl.at/C6IyV
  • Francisco Javier Ariza, A. F. (Julio- Diciembre de 2018). Calidad en datos geográficos, geoservicios y productores de datos. Obtenido de https://www.revistasipgh.org
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2023). Resolución 267 de 2023. Bogotá D.C.
  • International Organization for Standarization (ISO). (2015). Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Obtenido de https://bit.ly/4ikkVKn
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. (2019). Guia de estándares de calidad e interoperabilidad de los datos abiertos del Gobierno de Colombia. Obtenido de https://bit.ly/4gfmwPW
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Servicios Cuidadanos Digitales. Obtenido de https://shorturl.at/6Cb5E
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2023). Arquitectura Empresarial Colombia. Obtenido de https://mintic.gov.co/arquitecturaempresarial/portal/
  • Organización Internacional de Normalización (ISO). (2005). Plataforma de navegacion en línea. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es
  • Organización Internacional de Normalización (ISO). (2005). Plataforma de navegacion en línea. Obtenido de http://www.iso.org