La ICDE y el establecimiento de la arquitectura de información geoespacial

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Ana Alexandra Morales Escobar
Consultora en Calidad ICDE, Ingeniera Catastral y geodesta, Especialista en sistemas de información geográfica, Magister en ciencias de la información con énfasis en geomática.

La ICDE y el establecimiento de la arquitectura de información geoespacial

La definición de una arquitectura de información, entendida como un conjunto de elementos y las relaciones que se establecen entre ellos, requiere la atención de diversos lineamientos como los del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial y el dominio de información. Este artículo establece unas fases que han iniciado a implementarse en el ejercicio que realiza la ICDE para el establecimiento de su arquitectura de información. En este artículo se exponen algunas experiencias en sus avances y las consideraciones para tener en cuenta próximamente.

Introducción 

La arquitectura de información es un conjunto de elementos y de relaciones que se establecen entre ellos, permitiendo gestionar la información dentro de un entorno. En un lenguaje más técnico, comprende la estructura e interacción de la información y los recursos que permiten su administración. 

Su objetivo es determinar los datos e información clave para las entidades, estableciendo cómo obtenerlos, organizarlos y distribuirlos de manera que faciliten el desarrollo de la misión de las entidades de manera eficiente. Además, permite que los datos se conviertan en activos estratégicos para tomar decisiones basadas en datos. 

El establecimiento de una arquitectura de información robusta para la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, alineada con los principios de la Arquitectura Empresarial, es esencial para garantizar una gestión eficiente de la información geoespacial en el país. Este artículo analiza los requerimientos del dominio de información según el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial,  que describe las actividades necesarias para su implementación y aborda los desafíos futuros. Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de las entidades, sectores y políticas públicas, promoviendo una toma de decisiones basada en datos. 


Marco de Referecia de Arquitectura Empresarial 

El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE) es un modelo de referencia que establece la estructura conceptual, lineamientos y ruta de implementación para mejorar la administración pública a través del fortalecimiento de la gestión de información y las tecnologías de la información. Su impacto en las entidades ICDE radica en uno de sus lineamientos, que establece que “las entidades públicas deben modelar, describir y mantener actualizada la arquitectura de información que habilite la generación de información de valor para el desarrollo de la misionalidad”​ (Ministerio de Tecnologias de Información y Comunicaciones, 2023)​.  

El modelo conceptual de arquitectura de información, enseñado en la siguiente imagen, evidencia su relación inicial con el Modelo de Arquitectura Empresarial (en color azul), con la dinámica de cada entidad (en color azul), con el modelo de información, flujos de información y arquitectura con componentes de información. Por último, su relación con la política de Gobierno Digital y otros marcos del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones - MinTIC.   

Modelo conceptual arquitectura de información, tomado de Guía de Dominio de Información, MinTIC. 2023

Inicialmente, el desarrollo de una arquitectura de información en una entidad debe tener en cuenta los siguientes lineamientos, proferidos por MinTIC:  

MAE.LI.AI.01 Flujos de información 

Las entidades de la administración pública deben definir y mantener actualizado el catálogo de flujos de información, que facilite los procesos de intercambio de información e interoperabilidad.

MAE.LI.AI.02 Arquitectura de Información

Las entidades de la administración pública deben modelar, describir y mantener actualizada la arquitectura de información que habilite la generación de información de valor para el desarrollo de la misionalidad. 

MAE.LI.AI.03 Intercambio de Información entre entidades del Estado 

Las entidades de la administración pública deben identificar la información a compartir, definir servicios que habiliten el intercambio y diseñar la arquitectura de información que permita los intercambios, teniendo en cuenta para ello el uso del Marco de interoperabilidad y su lenguaje común de intercambio. 

MAE.LI.AI.04 Modelo de Información Institucional 

Las entidades de la administración pública deben contar con un Modelo de Información Institucional acordado con los interesados, que proporcione una vista común y coherente de la información, sirviendo como base y guía para cualquier modelo de datos particular o proyecto de datos que se desarrolle.  

De igual forma, MinTIC sugiere el seguimiento de los siguientes pasos ​ (Ministerio de Tecnologias de Información y Comunicaciones, 2023)​: 

  • Selección de marcos, modelos y herramientas 
  • Levantamiento de la situación actual 
  • Definición de la situación objetivo 
  • Análisis de brechas 
  • Finalización de definición de arquitectura 

El enfoque de definición de arquitectura que se vaya a usar depende del nivel del conocimiento de la situación, ya sea la actual o la situación objetivo. En tal sentido, la ICDE realiza un trabajo de asistencia técnica a sus entidades a través de un trabajo conjunto, para el establecimiento de la arquitectura de información.

En la definición de su alcance, la ICDE recomienda atender a las necesidades del ecosistema geoespacial a nivel institucional y sectorial, especialmente en el intercambio de información geográfica y su uso para soportar políticas sectoriales y nacionales. Con el objetivo de reconocer la situación inicial de las entidades que componen la ICDE, se realiza un trabajo con cada una de ellas para identificar sus activos de información geoespacial (o inventario de datos geoespaciales) y su situación actual de arquitectura de información. 

El primero de los pasos señalados, relacionado con la selección de marcos, comprende el reconocimiento de políticas nacionales y sectoriales, así como los lineamientos de la ICDE, presentados en el Marco de Referencia Geoespacial. Así mismo, incluye la adopción de marcos de gestión de datos y tecnologías como el marco de arquitectura empresarial TOGAF, DAMA (Data Management Association), el marco de interoperabilidad. 

A continuación, el siguiente paso es el levantamiento o identificación de la situación actual de la arquitectura de información, esta se lleva a cabo de forma conjunta entre la ICDE y cada una de las entidades, para identificar cada arquitectura institucional. Aunque existen casos en los que alguna entidad no haya declarado tal arquitectura, la ICDE a través de las mesas técnicas institucionales busca que las entidades consoliden un inventario de datos geoespaciales, sus capacidades y condiciones de estandarización, interoperabilidad, innovación y cumplimiento de marcos de referencia de gestión de información y de política nacional, así como las restricciones y riesgos.

A medida que avance la consolidación de dicho inventario se identifica la oferta, demanda, interesados, tendencias, requerimientos técnicos y oportunidades, lo que lleva a la identificación de los flujos de información entre entidades, permitiendo así identificar la necesidad de adopción de soluciones y herramientas.  

Posteriormente, el paso de definición de la situación objetivo de arquitectura de información responde a la visión conjunta del modelo gestión de información geoespacial institucional, sectorial y del Plan Estratégico de Información Geoespacial de la ICDE, construido juntamente con dichas entidades. De esta visión surgirán la creación de nuevos modelos, flujos y servicios de información, así como la definición de nuevas capacidades o procesos de negocio que no existen en la situación actual y que requieren la implementación de nuevas tecnologías o la mejora de las existentes. 

Finalmente, se realiza un análisis de brechas para identificar las diferencias entre la situación actual y la situación objetivo de la arquitectura de información, lo que ayudará a establecer un mapa de ruta para el desarrollo de dicha arquitectura objetivo. Es importante anotar que se debe guardar el mismo nivel de detalle con el que se estableció en la definición inicial del ejercicio la arquitectura de información, que busca mejorar el intercambio de información interinstitucional, para satisfacer las necesidades de las entidades en cada uno de los sectores y el cumplimiento de política pública.  


Algunas consideraciones para tener en cuenta en el proceso final de definición de la arquitectura de información en la ICDE son: 

Integración de datos geoespaciales

La ICDE trabaja continuamente en su principal desafío de consolidar datos geoespaciales de diversas fuentes, tales como, entidades públicas, academia y organizaciones privadas, para crear catálogos de datos que faciliten el acceso y uso de dichos datos.

Algunos pasos clave en este proceso incluyen: 

  • Recolección de datos de diversas fuentes: identificación y recopilación de grandes volúmenes de datos relevantes de diferentes temáticas y niveles de detalle. 

  • Organización y clasificación: la arquitectura de información debe establecer una taxonomía clara que facilite la organización de estos datos, tomando como referencia las categorías o temas de datos fundamentales y temáticos. 

  • Estandarización: la armonización o adopción de estándares de datos geoespaciales facilitan su integración e intercambio. En especial, el estándar de metadato que alineado con estándares internacionales cobra relevancia, por cuanto aporta en el descubrimiento de los datos, describe su naturaleza, estado y permite rastrear su origen. Si bien el estándar de metadatos geográficos ha sido de masiva difusión y asistencia técnica por parte de la ICDE desde hace varios años, su adopción es aún un reto en las entidades. 

  • Plataforma de catalogación y búsqueda: incluir sistemas de búsqueda especializada para diversos usuarios. Esto implica diseñar interfaces intuitivas que permitan a los usuarios explorar y acceder a los datos geoespaciales de manera eficiente. Los sistemas de búsqueda avanzada, que utilicen algoritmos de inteligencia artificial para filtrar y priorizar resultados, son una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del usuario. 

Interoperabilidad

Permite que los sistemas y plataformas puedan intercambiar y utilizar información geoespacial de manera eficiente y segura. Esto, se logra a través de: 

  • Estándares Abiertos: implementación de normas y especificaciones libres que permitan la compatibilidad entre diferentes sistemas y plataformas. 

  • Plataforma y marco de interoperabilidad: el uso de protocolos de comunicación estandarizados que aseguren la transferencia segura y eficiente de datos. En Colombia, MinTIC estableció el marco de interoperabilidad como la estructura de trabajo común en la que se alinean los conceptos y criterios que guían el intercambio de información ​(Ministerio de Tecnologas de Informacion y Comunicaciones, 2019)​.  Así mismo, tiene a disposición el lenguaje común de intercambio.​ (Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones, 2024)​.  

Seguridad de la Información

La protección de la información contra accesos no autorizados y su preservación frente a riesgos es un aspecto central en la arquitectura de información. En Colombia, la política de gobierno digital definió el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información - MSPI, que establece lineamientos para las entidades públicas en materia de implementación y adopción de buenas prácticas, tomando como referencia estándares internacionales y con el objetivo de orientar la gestión e implementación adecuada del ciclo de vida de la seguridad de la información (Planeación, Implementación, Evaluación, Mejora Continua). 


Experiencias y retos 

Hasta el momento se han tenido algunos avances en la identificación de la situación actual de la arquitectura de información a través de un instrumento inventario de algunas entidades ICDE del IGAC y otras del sector ambiental y de seguridad. 

  • Uno de los principales retos de la ICDE es consolidar instrumentos que faciliten el seguimiento de los pasos recomendados para el establecimiento de una arquitectura de información, así como para detallar las brechas existentes en arquitectura y tecnologías de información necesarias. 
  • Otros de los retos en la definición de la arquitectura y superación de brechas son la inversión requerida, la habilitación de tecnologías emergentes y la resistencia al cambio, puesto que será necesario el replanteamiento de procesos y adquisición o preparación de nuevas plataformas. 
  • Se resalta la articulación interinstitucional a al que da inicio la ejecución del Plan Estratégico de Información Geoespacial, que busca plantear de forma conjunta y a nivel estratégico y táctico, las necesidades sectoriales e institucionales. 

Conclusión 

En conclusión, el establecimiento de una arquitectura de información en la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), representa un gran esfuerzo para mejorar la gestión de información geoespacial, el conocimiento y la interoperabilidad en el país.

Al abordar desafíos como la diversidad de fuentes de datos, la calidad y seguridad de la información, la diversidad de requerimientos e interesados, una arquitectura bien diseñada, no solo optimiza el uso de la información geoespacial, sino que también representa importantes beneficios económicos y sociales a las entidades y por ende al país, hecho que justifica su inversión.

Se evidenció que el modelo de gestión de información geoespacial del país se construye a partir del reconocimiento de las debilidades y necesidades estratégicas y se desarrolla a través de la articulación interinstitucional que lidera la ICDE impulsada con el Plan Estratégico de Información Geoespacial y debe estar alineada con referentes nacionales (como Gobierno Digital y el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial) e internacionales, aumentando las capacidades para tomar decisiones estratégicas basadas en datos.  

Referentes Bibliográficos 

  • Ministerio de Tecnologas de Informacion y Comunicaciones. (2019). Marco de interoperabilidad para Gobierno Digital. Bogotá. 
  • Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones. (2023). Guía general. Dominio de Arquitectura de información. 14. 
  • Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones. (09 de 2024). Obtenido de https://lenguaje.mintic.gov.co/marco 
  • Ministerio de Tecnologías de Informacion y Comunicaciones. (2024). Obtenido de https://bit.ly/4ggwiBf