Datos abiertos geoespaciales como eje principal de enfoque territorial en la ICDE
Resumen
El Marco de Referencia Geoespacial (MRG) de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) constituye una arquitectura fundamental para fortalecer la gestión, interoperabilidad y aprovechamiento de la información geoespacial en Colombia. Este artículo analiza cómo el MRG de la ICDE, en coherencia con los principios del Integrated Geospatial Information Framework (IGIF) promovido por las Naciones Unidas y con los lineamientos del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN) 2024-2027, permite articular de manera efectiva la política de datos abiertos con los procesos de inteligencia territorial.
A través de las nueve vías estratégicas adoptadas por el IGIF, se identifican los aportes de cada una a esta articulación, destacando su relevancia para la gobernanza, la sostenibilidad y el desarrollo territorial basado en evidencia.
Palabras Clave
Marco de Referencia Geoespacial, Calidad y accesibilidad de los datos, Datos abiertosIntroducción
En el contexto de la transformación digital del Estado, los datos geoespaciales son un insumo esencial para la planificación, la gestión del territorio y la formulación de políticas públicas. En Colombia, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) actúa como el marco institucional y técnico que garantiza la disponibilidad, interoperabilidad y uso eficiente de estos datos.
El Marco de Referencia Geoespacial (MRG) de la ICDE establece los componentes técnicos, normativos y organizacionales que sustentan la gestión geoespacial nacional, alienados con el IGIF que ofrece una guía internacional para fortalecer la gobernanza de la información geográfica con enfoque en el desarrollo sostenible de cada país.
La Política de Datos Abiertos busca garantizar la disponibilidad, accesibilidad y reutilización de la información pública. Sin embargo, su verdadero potencial emerge cuando los datos abiertos se integran con las dinámicas territoriales y con la infraestructura de información geoespacial, permitiendo la Inteligencia Territorial: la capacidad institucional de comprender, analizar y anticipar fenómenos sociales, económicos y ambientales a partir del uso estratégico de datos espaciales.
La articulación entre la política de datos abiertos e inteligencia territorial se da cuando los datos geoespaciales, gestionados bajo estándares abiertos, son usados para generar conocimiento útil, apoyar decisiones públicas y fortalecer la transparencia y participación ciudadana. Este artículo explora cómo el MRG de la ICDE permite integrar la política de datos abiertos con la inteligencia territorial, a partir de la aplicabilidad de las nueve vías estratégicas del IGIF en el contexto colombiano.
Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE
El Marco de Referencia Geoespacial (MRG) de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE, es un instrumento técnico, normativo y estratégico que orienta la gestión integral de la información geoespacial en Colombia. Su propósito es establecer las bases conceptuales, metodológicas y operativas necesarias para garantizar la interoperabilidad, estandarización y calidad de los datos geográficos producidos por las entidades del Estado.
El MRG define los componentes estructurales que sustentan el ecosistema geoespacial nacional incluyendo políticas, estándares, tecnologías, procesos, y roles institucionales, que permiten asegurar que la información geográfica sea consistente, accesible y reutilizable en todos los niveles de gobierno. Basado en los principios del Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) de las Naciones Unidas, el MRG de la ICDE promueve la alineación con las nueve vías estratégicas que orientan el fortalecimiento de la gobernanza de los datos, el marco institucional, marco financiero, normas, estándares y tecnología, incluyendo la colaboración interinstitucional y la formación de capacidades (Ver figura 1).
Asimismo, el MRG se articula con el Plan Estratégico de la ICDE (PEIGN, 2024), configurándose como el marco común que permite integrar la planificación estratégica institucional y la estructura técnica y operativa que soporta la gestión de la información geoespacial y su aplicabilidad en las entidades productoras de información geográfica de Colombia.
Dentro de este marco también se incorporan principios rectores, acciones directas e indirectas que son fundamentales dado que establecen la base conceptual, operativa e institucional para las entidades productoras. Así las cosas, los principios rectores orientan el actuar de las entidades hacia la interoperabilidad, la apertura de datos, la sostenibilidad y la cooperación interinstitucional, garantizando coherencia con las políticas nacionales de transformación digital y de datos abiertos, mientras que las acciones directas, por su parte, materializan estos principios a través de lineamientos concretos como la adopción de estándares, la gobernanza de datos o la implementación de infraestructuras tecnológicas interoperables que fortalecen la eficiencia y la trazabilidad en la producción y uso de la información territorial.
Finalmente, las acciones indirectas potencian los impactos de esta gestión al promover capacidades, alianzas y marcos normativos que consolidan la inteligencia territorial y la toma de decisiones basada en evidencia. En conjunto, estos elementos garantizan que el MRG no sea solo un marco técnico, sino un instrumento estratégico para la planeación, la sostenibilidad y la innovación territorial.
Política de datos abiertos
La Política de Datos Abiertos constituye un eje esencial para la consolidación de una infraestructura nacional de información geoespacial moderna, interoperable y orientada a la toma de decisiones basada en evidencia. Su adopción junto con el Marco de Referencia Geoespacial (MRG) y el Integrated Geospatial Information Framework (IGIF) permite garantizar que los datos producidos por las entidades públicas sean accesibles, reutilizables y de calidad, en concordancia con los principios de transparencia y gobierno abierto.
Ahora bien, en el contexto colombiano, esta política, definida por el Decreto 1008 de 2018 y desarrollada en el marco de la Política de Gobierno Digital (MinTIC, 2022), promueve la publicación de datos bajo estándares abiertos y licencias que faciliten su uso ciudadano, académico y empresarial. De igual manera, integrar esta política con el MRG y el IGIF fortalece la gestión integral del dato geoespacial, asegurando su disponibilidad, trazabilidad y compatibilidad técnica en las diversas plataformas que alimentan el visor ICDE.
Además, la articulación entre la política de datos abiertos, el MRG y el IGIF impulsa un cambio cultural y organizacional en las entidades productoras de información geoespaial, al fomentar prácticas de interoperabilidad, calidad y gobernanza del dato. Según el United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM, 2020), la apertura de los datos geoespaciales potencia la innovación tecnológica, promueve la colaboración interinstitucional y mejora la eficiencia en la gestión pública.
De esta manera, adoptar la política de datos abiertos en el marco del MRG y del IGIF no solo contribuye a una mayor transparencia institucional, sino que también habilita la inteligencia territorial, entendida como la capacidad del Estado y la sociedad de transformar los datos en conocimiento útil para el desarrollo sostenible, la planificación territorial y la gestión del riesgo.
cInteligencia territorial
La inteligencia territorial es un componente esencial para la gestión moderna del territorio, ya que permite transformar los datos geoespaciales en conocimiento estratégico que orienta la planificación, la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Asimismo, su adopción en conjunto con el Marco de Referencia Geoespacial (MRG) y el Integrated Geospatial Information Framework (IGIF) resulta fundamental, pues ambos instrumentos proporcionan los lineamientos técnicos, institucionales y de gobernanza necesarios para garantizar la calidad, interoperabilidad y sostenibilidad de los datos que sustentan los procesos de análisis territorial.
De acuerdo con el United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM, 2020), el IGIF promueve el uso de la información geoespacial como un activo estratégico para el desarrollo sostenible, lo cual coincide con el propósito del MRG de la ICDE de fortalecer la articulación entre los datos abiertos, los estándares técnicos y la generación de inteligencia geográfica.
Ahora bien, en el contexto colombiano, la inteligencia territorial adquiere especial relevancia al integrarse con el MRG, ya que este marco establece los principios y lineamientos que permite a las entidades del Estado como el IGAC, DANE, IDEAM y MinTIC, entre otras, producir, compartir y analizar información geoespacial de manera coherente y coordinada.
De igual manera, esta integración potencia la capacidad del país para comprender las dinámicas sociales, económicas y ambientales del territorio, apoyando la formulación de políticas públicas más precisas y efectivas. Según Buzai (2014), la inteligencia territorial implica el uso del conocimiento geográfico para la gestión local y regional, orientando acciones que fomenten la sostenibilidad y la equidad territorial.
En conclusión, adoptar la inteligencia territorial en consonancia con el MRG y el IGIF permite consolidar un ecosistema nacional de información geoespacial que promueva la toma de decisiones basadas en evidencia, la planificación integrada y la innovación en el uso de los datos para el desarrollo sostenible.
La articulación entre datos abiertos e inteligencia territorial
La articulación entre los datos abiertos y la inteligencia territorial adquiere mayor relevancia al integrarse con los lineamientos de la Política de Datos Abiertos (Decreto 103 de 2015 y Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y la Política de Gobierno Digital (CONPES 3975 de 2019), pilares de la transformación digital del Estado orientada a la transparencia, la interoperabilidad y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Desde la perspectiva geoespacial, esta articulación permite que los datos generados por las entidades públicas particularmente aquellos con componente territorial se publiquen bajo estándares abiertos y servicios interoperables conforme a lo dispuesto por el Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE y el Marco Integrado de Información Geoespacial IGIF de las Naciones Unidas (UN-GGIM, 2020).
En este mismo sentido, la política de datos abiertos impulsa la disponibilidad y reutilización de información pública, fomentando la transparencia, la innovación y la rendición de cuentas. Por su parte, la inteligencia territorial utiliza estos datos en especial los datos geoespaciales para interpretar patrones, tendencias y relaciones del territorio que orientan decisiones estratégicas.
Así las cosas, la convergencia de estas políticas promueve un ecosistema de inteligencia territorial, donde los datos abiertos geográficos se convierten en insumos estratégicos para la planeación del desarrollo, la gestión del riesgo, la sostenibilidad ambiental y la innovación pública. En este sentido, la integración entre el IGIF, el MRG de la ICDE y las políticas digitales del país refuerzan una visión de Estado basada en información confiable, accesible y reutilizable, que potencia la eficiencia institucional y una participación ciudadana informada.
Datos abiertos y el impacto en el Marco de Referencia Geoespacial ICDE
La implementación de la Política de Datos Abiertos ha generado un impacto significativo en el fortalecimiento del Marco de Referencia Geoespacial (MRG) de la ICDE, pues al promover una cultura de transparencia, acceso y reutilización de la información pública geoespacial. Este enfoque impulsa la interoperabilidad entre las entidades productoras de datos, fomentando la estandarización y que la información geográfica sea utilizada como un recurso estratégico para la inteligencia territorial y la toma de decisiones.
Las nueve (9) vías estratégicas del MRG buscan guiar a todas las entidades hacia la implementación de sistemas integrados de información geoespacial que proporcionen una visión para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible del mundo (Gómez, 2022). A continuación, se analiza por vía estratégica del Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE adoptado del United Nations Integrated Geospatial Information Framework (UN-IGIF) y su aporte a la conexión entre datos abiertos e inteligencia territorial en el contexto colombiano.
Vía 1. Gobernanza e instituciones
La primera vía enfatiza la necesidad de un marco institucional sólido para la gestión geoespacial, donde la articulación se materializa cuando las entidades de la ICDE adoptan mecanismos de gobernanza interinstitucional, garantizando que los datos abiertos geoespaciales se gestionen bajo principios de transparencia, interoperabilidad y corresponsabilidad. Esto permite que la información territorial fluya entre sectores, garantizando la sostenibilidad y la coordinación entre las entidades productoras de información.
En la ICDE, esta vía se traduce en fortalecer los comités técnicos y los roles institucionales que aseguran la publicación de datos abiertos conforme a estándares de calidad geoespaciales (IGAC, 2023). Lo cual es recomendable llevarlo tanto a nivel municipal como departamental, pues permite que las entidades establezcan unas responsabilidades claras al compartir la información geoespacial con los usuarios.
Vía 2. Políticas y Legislación
El marco legal de esta vía promueve la armonización normativa entre leyes de acceso a la información, protección de datos y la regulación geoespacial. La disponibilidad de datos sociales, económicos y espaciales no está reglamentada directamente. A menudo, se crean normas o acuerdo solo bajo demanda o para necesidades específicas entre entidades, lo que limita su disponibilidad para apoyar otras funciones territoriales o de acceso a la información de manera libre.
Así las cosas, el valor de la información o datos se maximiza cuando esta se encuentra organizada, es fácilmente accesible y se actualiza de manera periódica (Maantay y McLafferty, 2011; Costa et al., 2024). En este sentido, las limitaciones tecnológicas y de recursos dificultan aún más el uso eficaz de los datos espaciales. Si bien la implementación del IGIF es viable y podría mejorar significativamente la calidad y la eficiencia de los servicios y promover el desarrollo sostenible, su éxito depende, en primer lugar, del fortalecimiento de la ICDE mediante un enfoque sistémico que priorice la interoperabilidad de los datos, el desarrollo de capacidades y las inversiones estratégicas en tecnología e intercambio de conocimientos.
Vía 3. Modelo Financiero
El éxito de la gestión geoespacial abierta depende de la sostenibilidad económica de las infraestructuras de datos. En este sentido, el IGIF plantea la necesidad de modelos financieros sostenibles que aseguren el mantenimiento, la actualización y la difusión de datos geoespaciales de calidad. Ahora bien, en el marco colombiano, esto se traduce en incluir proyectos de datos abiertos e inteligencia territorial dentro de los Planes de Inversión Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando continuidad presupuestal y cooperación entre entidades (DNP, 2019).
Cabe resaltar que la adopción de esquemas de cofinanciación, como alianzas público-privadas o cooperación internacional, también permite fortalecer las capacidades técnicas de la ICDE y desarrollar herramientas analíticas de libre acceso para el aprovechamiento territorial de los datos. De acuerdo con lo anterior, la inclusión de la financiación en el mantenimiento de catálogos geoespaciales abiertos a través de los planes anuales de inversión podría permitir que la ICDE tenga continuidad en el tiempo y genere un valor agregado al uso de los datos.
Vía 4. Datos
El componente de Datos es el núcleo del MRG, y su articulación con la política de datos abiertos implica asegurar que la información geoespacial se publique bajo estándares internacionales (ISO 19115, OGC), con metadatos estructurados y en formatos abiertos. Para ello, la ICDE debe garantizar la interoperabilidad de los Datos Geoespaciales, como límites administrativos, topografía, uso del suelo y red vial, lo que permite alimentar los procesos de inteligencia territorial y la toma de decisiones.
Esta vía fomenta la cultura del dato como bien público, promoviendo su reutilización para resolver problemas territoriales complejos, como la planificación urbana, la gestión del riesgo o el ordenamiento ambiental, además de impulsar la estandarización de los conjuntos de datos fundamentales, su actualización y publicación bajo licencias de tipo abierto, facilitando con ello, una analítica territorial consciente.
En síntesis, la política de datos abiertos se fortalece mediante su articulación con esta vía estratégica cuando los datos geográficos se ponen a disposición de todos los usuarios de manera accesible, acompañados de metadatos estandarizados, interoperables y de fácil uso. Esta apertura promueve la innovación, la transparencia y el aprovechamiento responsable de la información geoespacial para la toma de decisiones y la generación de valor público.
Vía 5. Innovación
Esta vía resalta la creación de valor a partir de los datos, la articulación con la política de datos abiertos permite que investigadores, emprendedores y ciudadanía desarrollen soluciones basadas en inteligencia territorial, aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial, análisis geoespacial avanzado o modelación predictiva.
Así las cosas, el ecosistema innovador se nutre de la apertura y la calidad de los datos ICDE, y la innovación impulsa el valor agregado de los datos abiertos geoespaciales, transformándolos en conocimiento territorial. En este sentido, el IGIF incentiva la creación de ecosistemas de innovación en los que el sector público, académico y privado desarrollen soluciones basadas en analítica espacial, inteligencia artificial y modelación territorial. En Colombia, esta vía se vincula con la Estrategia Nacional de Datos Abiertos y las iniciativas de innovación pública del MinCiencias y MinTIC (MinTIC, 2020).
Por consiguiente, al promover laboratorios de datos geoespaciales y hackatones territoriales, la ICDE fortalece la inteligencia territorial y estimula el uso creativo de la información para la gestión de ciudades inteligentes y agricultura de precisión (DNP, 2019).
Vía 6. Estándares
Los estándares son el lenguaje común que permite la interoperabilidad entre sistemas y entidades y mejoran la confianza en la utilización de los datos. Esta vía asegura que los conjuntos de datos abiertos se integren de manera coherente en los sistemas de información territorial. Pues, al articular estándares OGC, ISO y los definidos en el MRG de la ICDE se garantiza que los datos puedan ser compartidos, comparados y reutilizados sin barreras técnicas ni tecnológicas.
Cabe señalar que el IGIF y el MRG proponen el uso de estándares abiertos internacionales (OGC, ISO, INSPIRE) con el fin de garantizar la coherencia y calidad de los datos geoespaciales. En este sentido, la adopción de estos estándares dentro de la Política de Datos Abiertos de Colombia asegura que la información territorial sea integrable, comparable y reutilizable entre sectores y distintos niveles de gobierno (IGAC, 2022).
En síntesis, esta vía se traduce en la implementación de catálogos nacionales de metadatos, servicios web estandarizados (WMS, WFS, WCS) y API abiertas que faciliten el acceso masivo a los datos geográficos, fortaleciendo la inteligencia territorial del país (UN-GGIM, 2020).
Vía 7. Cooperación y Coordinación
La vía de cooperación y coordinación del MRG de la ICDE tiene como objetivo establecer una estructura organizacional que permita alinear las políticas, estándares y prácticas de gestión de datos geoespaciales entre los diferentes actores del ecosistema. Este componente reconoce que la información territorial no pertenece a una sola entidad, sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo y multisectorial.
De igual manera, esta vía se traduce en la necesidad de articular a los productores, custodios y usuarios de datos dentro de la ICDE, conservando los principios de corresponsabilidad y beneficio compartido. Ahora bien, la cooperación fortalece la interoperabilidad técnica y semántica, reduciendo la duplicidad de esfuerzos y promoviendo la confianza en los datos publicados en los portales abiertos y geoespaciales del Estado (DNP, 2019).
Por su parte, la coordinación se enfoca en definir mecanismos institucionales de gestión y toma de decisiones conjuntas, como comités técnicos, mesas intersectoriales y redes de conocimiento. Estos espacios permiten alinear la Política de Datos Abiertos con el MRG de la ICDE, el PEIGN y demás instrumentos estratégicos, asegurando que la información territorial sea coherente, estandarizada y accesible para todos los sectores.
Vía 8. Educación y Desarrollo de Capacidades
El fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas es un pilar transversal del IGIF. En el contexto colombiano, esta vía enfatiza la necesidad de formar profesionales y técnicos en gestión de datos, análisis espacial e interoperabilidad, así como en ética y apertura de datos (UN-GGIM, 2020).
En este sentido, la articulación con la política de datos abiertos promueve programas de capacitación conjuntos entre el DANE, el IGAC, el MinTIC y el DNP, orientados al fortalecimiento del ecosistema de inteligencia territorial, donde la ICDE puede fortalecer las competencias técnicas e institucionales, mejorando las habilidades en gestión de datos, análisis espacial y políticas geoespaciales.
Por consiguiente, a largo plazo, esta vía garantiza que la ICDE evolucione hacia una organización madura y resiliente, capaz de liderar la transformación digital geoespacial del país.
Vía 9. Comunicación y Compromiso
La vía de comunicación y compromiso busca democratizar el conocimiento geoespacial. Es decir, su articulación con la política de datos abiertos fomenta la alfabetización en datos y la participación ciudadana en la generación y uso de información territorial. Mediante procesos colaborativos, las comunidades pueden validar, complementar o generar datos que fortalezcan la inteligencia territorial local (DNP, 2019).
Desde la ICDE, esta vía debe traducirse en estrategias de comunicación que promuevan el uso de los datos geoespaciales abiertos, impulsando la transparencia, la corresponsabilidad institucional y la construcción de confianza entre el Estado y la ciudadanía (IGAC, 2022).
Así las cosas, las entidades productoras de información geoespacial deben reconocer los beneficios del IGIF y del Marco de Referencia Geoespacial con esta vía, dado que pueden hacer parte de estrategias de capacitación en datos abiertos geográficos.
La implementación de la Política de Datos Abiertos en Colombia ha generado un impacto significativo dentro del Marco de Referencia Geoespacial (MRG) de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), al fortalecer los principios de interoperabilidad, transparencia y colaboración que sustentan las nueve vías estratégicas del IGIF. A través de la apertura y estandarización de los datos geoespaciales, se ha impulsado la consolidación de una gobernanza interinstitucional más sólida, en la que la cooperación, la sostenibilidad financiera y la adopción de marcos legales coherentes favorecen la gestión coordinada de la información territorial.
De igual forma, la implementación de estándares y tecnologías interoperables ha permitido que la ICDE evolucione hacia un ecosistema digital unificado, donde los datos abiertos actúan como catalizadores para la innovación, la participación ciudadana y la generación de inteligencia territorial.
En coherencia con las vías, los datos abiertos fortalecen el rol de la ICDE como articuladora del sistema nacional de información geoespacial, al conectar la gobernanza institucional con la práctica técnica y analítica de los territorios. Esta articulación promueve el desarrollo de capacidades técnicas, la inclusión digital y la sostenibilidad del conocimiento geoespacial, asegurando que la información pública sea un bien común disponible para el análisis, la planeación y la toma de decisiones.
Asimismo, el impacto de los datos abiertos trasciende la mera publicación de información, pues se convierte en un motor de transformación territorial, que integra las nueve vías desde la gobernanza hasta la innovación en un marco operativo que potencia la eficiencia institucional, la transparencia estatal y el desarrollo sostenible del territorio colombiano.
Conclusiones
La articulación entre la política de datos abiertos y la inteligencia territorial, a través del Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, representa un eje transformador para la gestión pública del territorio en Colombia, así como permite construir un ecosistema nacional de información geoespacial más transparente, interoperable y orientado al desarrollo sostenible.
La adopción del marco IGIF de cada una de las nueve vías del IGIF fortalece esta conexión, consolidando una infraestructura nacional de datos espaciales sostenible, interoperable y orientada a la toma de decisiones, además de proporcionar una sinergia entre la gobernanza y la normatividad existente hasta la innovación y el desarrollo de las capacidades de las entidades productoras.
Las nueve vías estratégicas del MRG de la ICDE proporcionan la estructura conceptual y operativa que permiten fortalecer la gobernanza, la infraestructura tecnológica, los marcos normativos y las capacidades institucionales necesarias para que el país gestione su información geoespacial como un activo estratégico.
Finalmente, el desafío consiste en continuar integrando los principios del IGIF en los lineamientos del PEIGN y en las estrategias nacionales de transformación digital, asegurando que la ICDE actúe como el ecosistema articulador de la información geoespacial abierta y la inteligencia territorial para el desarrollo sostenible de las regiones.
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