Mesa Ambiental: ICDE: Construyendo sostenibilidad desde los datos geoespaciales

Mesa Ambiental: ICDE: Construyendo sostenibilidad desde los datos geoespaciales

Resumen

Las Mesas Ambientales impulsadas por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) se han consolidado como espacios de articulación donde entidades del sector ambiental aportan constructivamente para mejorar la gestión, calidad y disponibilidad de la información geoespacial del territorio nacional en sus diferentes escalas nacional, regional y local. A través de un proceso de diálogo y coordinación técnica, así como, el establecimiento de acuerdos, adopción de estándares en procura de cumplir adecuados niveles de calidad e interoperabilidad, estas mesas fortalecen la sostenibilidad ambiental y territorial, aportan a la gobernanza misional y de los datos geoespaciales según sus diferentes temáticas, a la biodiversidad y la gestión territorial. Del mismo modo, promueven una cultura de uso responsable y transparente de la información geográfica.

Palabras clave: Mesa Ambiental, ICDE, sostenibilidad, datos geoespaciales, interoperabilidad, gobernanza ambiental, información geográfica.

Introducción

La gestión ambiental y territorial en Colombia se soporta cada vez más, en el uso de datos geoespaciales que cuenten con adecuadas características de confiabilidad, oportunidad, escalabilidad, pertinencia e interoperabilidad. Para analizar y comprender las dinámicas de un ecosistema, monitorear acciones en un sistema de páramos, evaluar dinámicas en corrientes o cuerpos de agua u orientar acciones en toro no al desarrollo territorial de manera integral, se requiere información geográfica precisa, clara y disponible para todas las partes interesadas. Desde esta perspectiva, la ICDE ha impulsado el establecimiento y consolidación de las Mesas Ambientales: espacios donde instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNNC, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis - INVEMAR, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, las Corporaciones Autónomas Regionales - CAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, acompañados por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, entre otros, dialogan técnicamente, coordinan esfuerzos y construyen soluciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento de la gestión de información geoespacial ambiental, principalmente las relacionadas con las determinantes del primer orden de prevalencia del ordenamiento territorial, y demás información producida por el SIAC; verificando la adopción de los lineamientos definidos por la ICDE y los acuerdos definidos en el marco del plan operativo sectorial del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional - PEIGN 2024-2027.

Un espacio para conectar datos, instituciones y territorios

La mesa Ambiental se instala como respuesta a una necesidad apremiante de identificar inequívocamente e integrar la información geográfica que producen múltiples entidades ambientales del país, vinculada a cada proceso misional y con ello, asegurar la adopción de los lineamientos técnicos y normativos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, promover el cumplimiento de los compromisos definidos en el Plan Operativo Sectorial Ambiental del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional - PEIGN 2024–2027, y consolidar un ecosistema de información ambiental confiable, accesible y de calidad, que finalmente, sea verdaderamente útil para la toma de decisiones en materia de sostenibilidad ambiental y territorial.

Hoy, entidades, instituciones, centros de investigación que antes trabajaban de manera aislada ahora comparten datos, adoptan y desarrollan estándares, acuerdan modelos de arquitectura de negocio orientado a la misionalidad ambiental y construyen planes operativos conjuntos. Para los diferentes usuarios que se interesan en los avances en materia de sostenibilidad ambiental, e incluso investigadores o nuevas generaciones que inician su trayectoria académica en disciplinas con enfoque a las ciencias ambientales, ingeniería, geografía o tecnologías digitales, este proceso muestra cómo la articulación y colaboración interinstitucional puede acelerar soluciones reales frente a las dinámicas ambientales que no solo a nivel nacional caracterización el territorio colombiano, sino que también a nivel global, permitirán explorar y formular novedosas soluciones y acciones en el territorio y sus habitantes en materia de cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los conflictos territoriales.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Las mesas han avanzado en tres importantes frentes:

Convergencia de actores ambientales:

  • Participación activa y creciente del MADS, ANLA, PNN, IDEAM, INVEMAR, SINCHI, IAvH, IIAP.
  • Observación e integración progresiva de autoridades ambientales regionales (CAR).
  • Articulación en procura del fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Colombiano
  • SIAC y con los instrumentos del PEIGN 2024-2027.

Estandarización e interoperabilidad:

- Formulación y adopción conjunta de estándares aplicables a información geográfica, metadatos, catálogos de objetos, modelos de datos ambientales y herramientas para medición de la calidad. - Formulación de lineamientos para garantizar que la información sea comparable y complementaria entre entidades. - Aportes a los lineamientos nacionales en materia de determinantes ambientales para el ordenamiento territorial, así como, la formulación y procesamiento de objetos territoriales legales.

Articulación para la sostenibilidad ambiental y territorial:

  • Con fundamento en las vías estratégicas del PEIGN 2024-2027, se ha logrado la construcción y seguimiento de planes operativos ambientales articulados para 2025 y proyecciones para 2026.
  • Integración de enfoques territoriales y ecosistémicos, particularmente desde la perspectiva de la misionalidad de las entidades u organizaciones y las particulares de los territorios y sus comunidades.
  • Fortalecimiento y divulgación de un ecosistema en donde los datos geoespaciales se constituyen en una base sólida para formular acciones encaminadas a proteger los elementos del sistema nacional, regional y local de áreas protegidas, tales como: páramos, parques naturales, complejos de humedales, zonas marino-costeras, bosques estratégicos y la biodiversidad asociada a estos, entre otros.

A continuación, se ilustra la correlación y pertinencia de las acciones formuladas en los planes operativos de las entidades del sector ambiental, respecto a las vías estratégicas enmarcadas en el PEIGN 2024 -2027:

Para la vigencia 2026, se proyectan las siguientes apuestas:

Fortalecimiento de estándares y lineamientos

  • Consolidar y adoptar lineamientos sectoriales de metadatos, calidad y catálogos de objetos ambientales.
  • Interoperabilidad y servicios geoespaciales
  • Publicar servicios interoperables (OGC API – Features, Maps, Coverages) para datasets prioritarios.
  • Iniciar pruebas de integración entre plataformas SIAC–ICDE–SAT (incluyendo Nodos AT).
  • Implementar pilotos de interoperabilidad para decisiones en ordenamiento, gestión ambiental y monitoreo.

Fortalecimiento de capacidades

  • Continuar con el ciclo de capacitación en estándares ICDE y buenas prácticas del PEIGN.
  • Promover la creación de comunidad de práctica

Gobernanza de datos y articulación institucional

  • Mantener la Mesa Ambiental como mecanismo permanente de articulación SIAC–ICDE–SEN–SAT para el sector ambiental.
  • Integrar a las CAR para fortalecer la producción y estandarización de datos territoriales.

Innovación y modernización

  • Implementar pilotos de analítica geoespacial aplicados a biodiversidad, monitoreo ambiental y cambio climático.
  • Avanzar en la adopción de APIs geoespaciales modernas para mejorar la accesibilidad y uso de datos del sector.

Un mensaje para los tomadores de decisión

La sostenibilidad ambiental y territorial del territorio nacional se soporta hoy, más que nunca, de decisiones bien informadas, coherentes y basadas en evidencia, hechos y datos. La gestión del ambiente ya no se limita al accionar de las autoridades ambientales, de los investigadores o de los científicos: requiere instituciones capaces de articular información, estandarizar procesos, con desarrollo de competencias y capacidades, y coordinar esfuerzos a múltiples escalas.

Cada geoservicio, cada geoproceso, cada mapa, cada modelo de datos, cada conjunto de metadatos y cada estándar adoptado fortalece la capacidad del Estado para comprender el territorio y sus dinámicas. La Mesa Ambiental contribuye al fortalecimiento de la gobernanza cuando se promueve la interoperabilidad, se alinean agendas técnico-operativas y se facilita el intercambio de información entre sectores, regiones, instituciones, ciudadanía y demás partes interesadas.

Un ecosistema de información y datos que fluye, de manera confiable, oportuno, escale e interoperables, potencia decisiones más justas, transparentes, efectivas y con mayores beneficios a los ciudadanos. Por ello, fortalecer la gestión, calidad y estandarización de la información geoespacial no es un asunto técnico: es una apuesta estratégica para proteger los recursos naturales, mejorar la planificación territorial y garantizar un desarrollo sostenible que trascienda cambios o dinámicas de gobierno y coyunturas administrativas.

Conclusiones

La instalación y continuidad de la Mesa Ambiental liderada por la ICDE representa un paso fundamental para transformar la gestión de información geoespacial en el territorio colombiano. Los avances alcanzados y apuestas institucionales muestran que es posible la coordinación y articulación entre entidades bajo una perspectiva común: protección de los recursos naturales y de vida, así como, garantizar un desarrollo territorial sostenible.

La participación de institutos de investigación, autoridades ambientales y entidades del orden nacional ratifica que la sostenibilidad ambiental y territorial, requiere información confiable y una gobernanza integral en cada nivel y área decisoria. En tal sentido, la tecnología, los datos, la convergencia temática y la articulación interinstitucional son herramientas fundamentales para construir el país que muchos soñamos: uno donde el territorio, la biodiversidad, la sociedad y los recursos de vida se gestionen con racionalidad y responsabilidad.

Las victorias alcanzadas en la Mesa Ambiental representan un valor agregado en materia geoespacial y esfuerzos estratégicos que deben trascender cualquier dinámica o modificación en las estructuras de gobierno. Su vigencia y continuidad no ha de depender de los ciclos administrativos, sino de la urgencia nacional por garantizar la sostenibilidad ambiental y territorial, así como de consolidar una gestión integrada y estandarizada de la información geoespacial. Es por ello, que la adopción de estándares, la articulación entre entidades y el fortalecimiento de capacidades técnicas, operativas y tecnológicas constituyen pilares que deben mantenerse y profundizarse con el pasar del tiempo, asegurando que la toma de decisiones públicas, e incluso privada o de orden académico, se orienten por datos confiables, interoperables y alineados con las prioridades ambientales y territoriales del país.

Referencias bibliográficas

Agustín Codazzi, I. G. (2024). Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional – PEIGN 2024–2027. Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). Bogotá, Colombia.

ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2023). Estrategia para la gestión y monitoreo de determinantes ambientales en el marco del Ordenamiento Territorial. Bogotá, Colombia.

Naciones Unidas – UN-GGIM. (2020). Integrated Geospatial Information Framework (IGIF): Implementation Guide. New York, United States.

República de Colombia. (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Congreso de la República.

República de Colombia. (2015). Decreto 1076 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

República de Colombia. (2024). Ley 2294 de 2023 – Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026.