Amplía tu conocimiento sobre la información geográfica y geoespacial

Amplía tu conocimiento sobre la información geográfica y geoespacial

  1. Administración de la tierra: procesos de registro y diseminación de información sobre propiedad, valor y uso de la tierra y sus recursos asociados.
  2. Arquitectura distribuida: sistema que tiene como objetivo la descentralización del procesamiento o almacenamiento de información. Se compone de una serie de equipos de cómputo que unidos potencian los tiempos de respuesta, la eficacia en los procesamientos, flexibilidad y escalabilidad para robustecer las soluciones si es necesario.
  3. Arquitectura empresarial: “Práctica estratégica que permite identificar oportunidades de mejora, abordar y solucionar problemas complejos de las organizaciones. Dicha práctica consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual, establecer el estado deseado y plantear un mapa de ruta de transformación digital” (MINTIC, https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Marco-de-Arquitectura-Empresarial/)
  4. Catálogo de metadatos: sistema de gestión de información espacial estandarizado, diseñado para permitir el acceso a información georreferenciada y productos cartográficos desde distintas bases de datos provenientes de una amplia variedad de usuarios, garantizando la interoperabilidad de información entre organizaciones y usuarios, a través de la red.
  5. Gobernanza de datos: orquestación formal de personas, procesos y tecnología para permitir a una organización aprovechar los datos como un activo empresarial. Incluye los procesos, roles y políticas, estándares, métricas e inversiones que aseguren el uso eficaz y eficiente de los datos para permitir a una organización lograr sus objetivos de negocio.
  6. Marco de Referencia Geoespacial: instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial. La gestión incluye los procesos o actividades requeridas en la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición, y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano.

    Este marco también cumple el propósito de dar criterios de calidad de la información geográfica del país. Los lineamientos técnicos materializan el Marco de Referencia Geoespacial del país y se articulan con las disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).