Datos abiertos: Una mirada desde la ICDE

Natalia Díaz V.
Natalia Díaz V.
Consultora Datos Geoespaciales, ICDE

Datos abiertos: Una mirada desde la ICDE

En un mundo globalizado y en el marco de la cuarta revolución industrial, que nos lleva a una era digital, cada vez más países se unen a las estrategias de disponer libremente los datos que produce el Gobierno.

Para ello, se definen varios instrumentos que se ponen a disposición de los ciudadanos, con el fin de lograr una mayor transparencia y contribuir así al desarrollo del país. 

Teniendo en cuenta este marco, el Gobierno colombiano ha venido avanzando significativamente en la última década en el fortalecimiento de los procesos de apertura de datos a través de las diferentes entidades públicas que conforman la administración nacional y territorial, bajo el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), con la posterior vinculación de otras entidades del Gobierno. 

 En el marco de la disposición de datos abiertos, se establece como un hito el hecho histórico realizado por el Gobierno colombiano mediante la ratificación del país en la Convención Americana de Derechos Humanos, en 1973, a través de la cual se “recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Así mismo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de buscar, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado” (Transparencia, 2015).

Derecho de los ciudadanos

En virtud de la Constitución de 1991, los colombianos tienen derecho al acceso a la información pública. Según el artículo 74: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley”. Los datos abiertos representan, por lo tanto, una forma de materializar este derecho de los ciudadanos.

Los datos abiertos hacen referencia a información pública dispuesta en formatos tales que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

Una de las primeras iniciativas por parte del MinTIC, se dio en 2008 a través de la estrategia de Gobierno en Línea, reglamentada mediante Decreto 1151 de 2008, la cual busca la inclusión social y la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC.

Los avances en materia de reglamentación de los datos abiertos se inician con la promulgación de la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de transparencia y acceso a la información pública, por medio de la cual se definen los datos abiertos y se establece la obligatoriedad de las entidades públicas de “divulgar los datos abiertos” con las excepciones descritas en dicha ley. 

Los seis principios 

Adicionalmente, en 2016, Colombia adoptó la Carta Internacional de Datos Abiertos, por la cual se definieron seis principios que son la base para la disposición de datos abiertos: 1) Datos abiertos por defecto, 2) Oportunos y Exhaustivos, 3) Accesibles y utilizables, 4) Comparables e interoperables, 5) Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y 6) Para el desarrollo inclusivo y la innovación (MinTIC, 2019).

A partir de la adopción de la Ley 1712 y de los principios descritos en la Carta Internacional de Datos Abiertos, se estableció un marco normativo que establece procedimientos que garanticen el acceso a la información y obliga a las entidades del sector público a disponer la información, teniendo en cuenta las excepciones. 

En complemento de lo anterior, existen otros instrumentos normativos como el Decreto 1078 de 2015, que desarrolla la Política de Gobierno Digital; el Decreto 1081 de 2015, que define pautas relacionadas con la forma como las entidades públicas deben implementar lo definido en la Ley 1712, y la Resolución 3564 de 2015 del MinTIC, que establece estándares para la publicación de información, incluyendo las condiciones técnicas para la apertura de los datos abiertos en Colombia (MinTIC, 2019).

Grandes logros

La definición de datos abiertos es un concepto amplio que abarca datos de diferentes formatos y tipos. Dentro de estos, la información geográfica del territorio colombiano hace que el IGAC se destaque como ente rector en temáticas como cartografía, catastro e información geográfica.

Entre los avances más recientes del IGAC, relacionados con los datos abiertos, se encuentra la Resolución 616 de 2020, por medio de la cual se determinan los datos abiertos del IGAC para Colombia y se adopta la licencia Creative Commons, disponiendo así información geográfica estratégica para el desarrollo del país y accesible para los ciudadanos y diferentes entidades que la requieran.

Los datos abiertos generan beneficios asociados a la transparencia que debe tener el Gobierno con sus ciudadanos; fomentan el control social, la innovación, el desarrollo económico y la investigación, y, sin duda, agregan valor al territorio no solo mediante la generación de información y de conocimiento, sino como apoyo a la implementación de las más recientes políticas adoptadas por el Gobierno colombiano, entre ellas la de catastro multipropósito y la relacionada con el sistema de administración del territorio. 

Las recientes políticas de catastro multipropósito y sistema de administración de tierras buscan básicamente ordenar el territorio, el cual tiene dinámicas que se materializan en diferentes fenómenos de índole natural o generadas por el hombre. Dichos fenómenos, que ocurren en un espacio geográfico, se traducen en información geográfica.

Desafío para entidades 

La implementación de las políticas que favorecen el desarrollo del país supone un desafío para todas las entidades en todos los niveles, en términos de articulación para un objetivo común. 

Las políticas de catastro multipropósito (Conpes 3958 de 2019) y administración del territorio (Conpes 4007 de 2020), por tratarse de políticas enfocadas en los territorios, cuentan con múltiples etapas que requieren la integración de información producida por diferentes entidades. 

En el marco de estas políticas, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) juega un papel importante en el apoyo para llevar a cabo la integración de información geográfica bajo lineamientos y estándares, logrando que dicha información sea interoperable.

Así mismo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" y con el fin de disminuir los costos de funcionamiento, acelerar la innovación, brindar entornos confiables digitales para las entidades públicas y mejorar sus procedimientos y servicios, la Presidencia de la República, través de la Directiva Presidencial 03 de 2021, imparte directrices en temas de gestión de datos, donde se resalta a la ICDE como fuente de consulta obligada en temas de lineamientos para la estandarización de la información geográfica producida por las diferentes entidades del Gobierno.

El MinTIC, que adelanta un trabajo con diferentes entidades en temas de datos abiertos, definió los lineamientos en el marco de la Arquitectura Empresarial AE, la cual se articula con lo establecido por la ICDE en temas relacionados con la definición y caracterización de la información georreferenciada y los elementos para intercambio de información. 

El desarrollo del país va de la mano con las nuevas tecnologías y la libre disposición de los datos generados por las entidades para así crear valor y contribuir a la sociedad, donde la información geográfica es protagonista de esta etapa. 

La ICDE en el marco de su misionalidad referente a contribuir al desarrollo del país, mediante la gestión eficiente de la producción y el acceso a recursos geoespaciales con calidad y oportunidad propende por apoyar, gestionar y disponer la publicación de datos abiertos que cuenten con estándares que garanticen la interoperabilidad a través de sus plataformas, empleando innovación tecnológica, así como con la disposición de cursos formativos disponibles para los ciudadanos.

Referencias

  • CONPES. (2016). CONPES 3859- Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano. CONPES.
  • CONPES. (2019). CONPES 3958 -Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. CONPES.
  • CONPES. (2020). CONPES 4007 - Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el sistema de administración del territorio. CONPES.
  • ICDE. (28 de 06 de 2021). Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales. Obtenido de https://www.icde.org.co/sobreicde
  • MinTIC. (28 de 06 de 2019). Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia. Bogotá: MinTIC. Obtenido de Datos abiertos: https://herramientas.datos.gov.co/sites/default/files/Guia%20de%20Datos%20Abiertos%20de%20Colombia.pdf
  • MinTIC, M. d. (28 de 06 de 2021). Datos Abiertos. Obtenido de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Datos-abiertos/
  • Rights, U. H. (28 de 06 de 2021). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Obtenido de ONU Derechos Humanos en Colombia: https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_americana_derechos_humanos.html
  • Transparencia, S. d. (2015). ABC Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Bogotá: Presidencia de la República.