Entrevista

1. ¿Cuál es el avance en la disposición de Datos Fundamentales del sector junto con los instrumentos de estandarización? a nivel ministerio y al nivel sector.

Relevancia académica: Oferta institucional en actividad catastral para dar soporte a la gestión y generación de conocimiento en materia de Catastro Multipropósito

En el artículo 79 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018- 2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, se determina que la gestión catastral es un servicio público que comprende: “un conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos requeridos para la implementación del enfoque catastral multipropósito”.

Actualización de la Política Nacional de Humedales de Colombia se inspira en el Caribe

Por su participación y experiencia en un órgano de gobernanza territorial, como el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, su trayectoria académica, investigativa, representatividad territorial y diversos procesos de fortalecimiento de capacidades con comunidades locales, indígenas, afrocolombianas, palenqueras y raizales, la Universidad del Magdalena fue elegida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para elaborar la actualización de la Política Nacional de Humedales de Colombia.

Los metadatos como herramienta de gestión de la ICDE en la política de Catastro multipropósito

La política de Catastro Multipropósito expresada a través del CONPES 3958 de 2019, ha priorizado mejorar los sistemas de información de las entidades nacionales y el CONPES 4007 de 2020 promueve aumentar el fortalecimiento de los procesos de generación de información y de interoperabilidad de datos para la administración del territorio.

Fortalecimiento de capacidades territoriales: Balances y retos desde la ICDE en el uso de información y tecnologías geoespaciales

Para la ICDE, la producción, gestión y disposición de datos geoespaciales es una de las principales prioridades en torno a fortalecer los procesos asociados a la actualización catastral con enfoque multipropósito. Para lo cual, se considera imprescindible que el país y sus territorios reconozcan el valor operativo que los datos tienen respecto a la posibilidad de mejorar los procesos de identificación, priorización, planificación y disposición de información funcional a los requerimientos, demandas y competencias en el ámbito de las políticas públicas de las entidades territoriales.