La nueva Gobernanza de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) con un enfoque de la teoría del conocimiento Geoespacial

La nueva Gobernanza de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) con un enfoque de la teoría del conocimiento Geoespacial

Director Dane

En entrevista con el Director del DANE Juan Daniel Oviedo, le contó al Boletín Cultura GEO cómo será el proceso de reglamentación de la ICDE, su modelo de gobernanza y las diferentes instancias para una adecuada y eficiente gestión de la información geoespacial del país.

Doctor Juan Daniel: ¿Qué avances se tienen en la reglamentación de la gobernanza de la ICDE?

Desde la expedición del Decreto No 2404 de 2019, el DANE ha trabajado en la conformación de un proyecto de reglamentación (actualmente en revisión por parte de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad), elaborado con el fin de definir la gobernanza de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE. Para tal fin, se parte del Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (IGIF - por sus siglas en inglés), el cual ha sido útil como pilar de infraestructuras de datos espaciales modernas las cuales propenden hacia la conformación de marcos de conocimiento geoespacial. 

De esta forma, el proyecto establece que la ICDE despliegue sus estrategias y acciones bajo los principios rectores de: perspectiva estratégica, credibilidad, calidad, coherencia, eficiencia, coordinación, oportunidad y transparencia. En aras de garantizar el adecuado cumplimiento de estos principios en todas las actuaciones de la ICDE, el esquema de gobernanza propuesto se compone de dos comités: i) el Comité Intersectorial de Información Espacial (CIIE), y ii) el Comité Técnico Operativo (CTO), conformado por mesas de trabajo especializadas, liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 

Este nuevo enfoque de gobernanza ofrece una organización más compacta, compuesta por las entidades más destacadas en materia de gestión de información geoespacial, para concretar de forma estratégica las acciones a seguir para asegurar que se cumplan los principios rectores por los cuales se rige la ICDE.

¿Cuándo se espera que esté listo y oficializado el modelo de gobernanza para la ICDE y cómo va a funcionar?

El nuevo modelo de gobernanza de la ICDE estará expedido a mediados del segundo semestre de 2021. Por ahora, el DANE analiza detalladamente el mecanismo jurídico, efectivo e idóneo (resolución o decreto), que asegure a la ICDE el suficiente soporte normativo para trabajar coordinadamente con las mesas intersectoriales de datos espaciales. Con este marco normativo se busca garantizar, que las decisiones de la ICDE tengan carácter vinculante y, por ende, contribuyan al trabajo articulado de todas las entidades del estado colombiano en el contexto del CIIE.

El diagnóstico inicial realizado a la ICDE identificó falencias en términos de gobernanza que condujeron a que las entidades productoras de información espacial trabajaran de forma aislada y bajo lineamientos no estandarizados. Esta ausencia de articulación limitó que la información geoespacial del país fuera dispuesta de forma integrada y que cumpliera lineamientos comunes en términos de calidad e intercambio.

¿Cuál considera que es la importancia estratégica de la ICDE en el contexto nacional?

La ICDE se configura como la infraestructura líder de la información geoespacial para el país y juega un rol muy importante en el fortalecimiento del sistema catastral abordado con un enfoque multipropósito. En efecto, la ICDE es una garantía de la disponibilidad y capacidad de generar evidencia a partir de la información geoespacial del país. En consecuencia, la ICDE promoverá un escenario propicio para que sus conjuntos de información sean insumo efectivo para la toma de decisiones a todo nivel de gobierno y del sector privado.

¿Cómo la ICDE le aporta al Catastro Multipropósito?

La ICDE juega un papel fundamental en la política del Catastro Multipropósito en la medida que facilita la articulación, alrededor de las capas de información geoespacial, producidas por los gestores catastrales habilitados, en el marco de sus funciones en cuanto el servicio público de gestión catastral.

Adicionalmente,  agrega valor a los datos provenientes del catastro multipropósito, al transformarlos en conocimiento geoespacial de la mano de otras capas de información estadística georreferenciada, tales como la norma de uso del suelo definida en los Planes de Ordenamiento Territorial -POT-, las redes de servicios públicos, las áreas de importancia ambiental, entre otras. De esta forma, la ICDE promueve que la información, en su conjunto, soporte a las entidades territoriales en su toma de decisiones en beneficio de la población y el desarrollo sostenible. A título de ilustración, la ICDE permitirá identificar patrones geoespaciales de tipo social, delimitar zonas de riesgo, identificar zonas sin cobertura de servicios públicos, definir la priorización para atender las necesidades de la población, entre otros. 

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Intersectorial de Información Espacial? 

La CIIE es la encargada de dirigir a la ICDE bajo los lineamientos del Plan Nacional Estratégico de la Información Geoespacial. Además, busca promover, desde la ICDE, la adopción de estrategias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación alrededor de los datos, con el propósito de impulsar una cultura geoespacial. 

Por lo anterior, la CIIE debe fortalecer y promover el trabajo coordinado entre los usuarios y productores de la información asociada con la ICDE. En este escenario, la CIIE avanzará en promover el trabajo de la ICDE bajo el modelo de gestión del conocimiento, a través de lo cual se asegura la adopción de las mejores prácticas en la materia, por parte de infraestructuras de datos espaciales de referencia internacional.

¿Cómo la ICDE se beneficia de la información estadística que produce el DANE? 

El DANE es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. A partir de esta misión, la ICDE debe disponer la información geoespacial derivada del Marco Geoestadístico Nacional que construye el DANE de forma interoperable. En consecuencia, los análisis derivados de la ICDE deberán incluir la información estadística georreferenciada que produce el DANE.

La ICDE es mucho más que un repositorio estático de datos. De hecho,  se constituye en el eje articulador de información geoespacial que ofrece análisis basados en información interoperable para responder a las necesidades en materia local, regional y nacional con el propósito de crear una cultura de conocimiento geoespacial. 

Así pues, más allá de los datos geoespaciales, la razón de ser de la ICDE es la de proveer valor a partir de la articulación de conjuntos de información. En consonancia con lo anterior, debe disponer de un marco conceptual que incentive análisis modernos basados en inteligencia artificial, no sólo agregando, sino enriqueciendo la información estadística que dispone el DANE en su propósito de proveer información para todos.