Entidad líder en gestión de información agropecuaria

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
Periodista UPRA

Entidad líder en gestión de información agropecuaria

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) es una entidad líder en el aprovechamiento de la tecnología y su aplicación en el desarrollo del sector agropecuario. Felipe Fonseca Fino, director general de esta entidad, nos habló sobre la infraestructura de datos especiales y los retos que tiene la UPRA en otras áreas.

A propósito de su presentación en la plenaria de Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), organizada por el IGAC, habló de los avances en IDE del sector agropecuario. Señaló que al hablar de IDE, el principio rector está relacionado con la organización y adecuada gestión de la información. “Estamos hablando de infraestructura de datos espaciales hace más de veinte años, pero esa visión debemos modernizarla, porque el problema ya no son los datos o la información, ahora debemos avanzar hacia la gestión del conocimiento, precisó.

Afirmó, además, que la entidad ha venido asumiendo retos importantes en la gestión de información y datos en el sector agropecuario: “La UPRA ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, así como la gestión del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), la producción y análisis de información sectorial, la coordinación con el DANE en el análisis de información proveniente del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) y el desarrollo de tableros de control con información estratégica”.

Un tanque de pensamiento

Desde su creación, la UPRA se ha convertido en una entidad técnica considerada como un tanque de pensamiento para el sector agropecuario. Esta categoría se le atribuye por su capacidad para orientar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de gestión del territorio para usos agropecuarios; el diseño de herramientas de libre y fácil consulta; el levantamiento, construcción y disposición de información, así como el seguimiento y análisis de datos generados por otras entidades. 
La UPRA ha trabajado en la puesta en marcha del Sistema Nacional Unificado de Información Agropecuaria (SNUIRA), un avance importante en la interoperabilidad de las organizaciones públicas y privadas del sector que requieren datos, información y servicios. 

Al poner en marcha este sistema, según Fonseca, se cumple con una de las metas del PND: “Enfrentamos un reto para la gestión de la información agropecuaria. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la UPRA, lidera este desafío: un ecosistema digital consolidado de actores, políticas, procesos, tecnologías, servicios, sistemas de información y datos que, alineados estratégicamente, buscan una permanente transformación digital en los asuntos agropecuarios y en el desarrollo rural al servicio de los colombianos”.

El director de la UPRA también se refirió al rediseño y los nuevos roles que asumirá Agronet como plataforma de IDE del sector. Resaltó que el MinAgricultura delegó a la UPRA la coordinación de servicios como la Secretaría Técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, que tiene como misión la construcción del Plan Estadístico Sectorial (PES) para el sector agropecuario: “Otro gran logro que hemos tenido es el avance en el PES, porque a la fecha nos ha permitido hacer un diagnóstico sobre la información del sector agropecuario y así poder diseñar estrategias que permitan solucionar problemas de ausencia, sobreposición o redundancia de información. Nuestro reto no es solo formular el PES agropecuario, la misión es su implementación”.

Otros avances

Por otro lado, Fonseca explicó que en 2021 se han tenido avances en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA); el levantamiento y análisis de información de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA) y la producción y análisis de información sectorial, gracias a la coordinación con el DANE en el análisis de información proveniente del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). 

Foto entrevistado

Felipe Fonseca Fino - Director UPRA

De igual forma, desde el inicio de la emergencia social, económica y sanitaria generada por el Covid-19, la UPRA ha diseñado tableros de control que permiten tener un acceso rápido a información estratégica del sector, información consolidada a través de la articulación de datos y de distintas entidades. 

Fonseca también destacó una labor que inició durante el periodo de aislamiento y que se consolidó como un aporte permanente y muy relevante durante la jornada del paro nacional: “En principio, trabajamos los datos sobre abastecimiento en el país, trabajo liderado por el MinAgricultura, que contó con el apoyo de las secretarías de agricultura del país; pero rápidamente aprovechamos la herramienta tecnológica para incorporar temas macroeconómicos del sector, información rural general, perfiles departamentales y, recientemente, un espacio dedicado a las mujeres rurales”.

Insistió Fonseca en la importancia de avanzar en la concepción de la información y los datos, asegurando que hoy se requiere utilizar dichos elementos para la gestión del conocimiento. Añadió, en ese sentido, que el SIPRA, además de ser el primer visor geográfico del sector agropecuario en Colombia, es una herramienta diseñada pensando en el usuario y sus necesidades: “El compromiso es muy grande y todos los días trabajamos para seguir aportando al sector agropecuario; por eso, desde la UPRA se planifica el presente y futuro del campo”, puntualizó el funcionario.