Ordenar el territorio con las ideas de quienes lo habitan

Isabel Cristina Buriticá Mira
Isabel Cristina Buriticá Mira
Ingeniera Forestal, Corantioquia

Ordenar el territorio con las ideas de quienes lo habitan

Todo en la vida parte de saber dónde se está parado; es lo principal para reconocerse en cualquier espacio. Es así como cobra importancia la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).  

Por ello, queremos dar a conocer, desde la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), nuestra historia cartográfica y luego, desde una experiencia particular, reconocer cómo el ser humano, a través de su pasión por la cartografía, puede intervenir para que esta importante herramienta de manejo de información sea implementada en las entidades estatales para facilitar la gestión de su información. 

El Sistema de Información Geográfica (SIG) ha sido un componente importante del actual sistema de conocimiento e innovación corporativo, adscrito a la Subdirección de Planeación de Corantioquia, que ha facilitado la tarea de brindar accesibilidad a la información por la intranet desde el ordenador de cada funcionario corporativo y a través de la web para el público externo. 

Herramienta para la sostenibilidad 

El SIG tiene como misión facilitar la administración del territorio e instrumentar el acceso a la información cartográfica. En Corantioquia, se viene desarrollando desde los primeros años de su creación, por la importancia de la herramienta para el trabajo corporativo en el conocimiento minucioso del territorio de los ochenta municipios que conforman las más de 3´600.000 hectáreas de su jurisdicción.  

Como herramienta de manejo de análisis computacional, es el producto de la confluencia de varias ciencias que, en su conjunto, se han constituido en una tecnología que proporciona respuestas a los retos que se presentan en la integración y manejo de variables de carácter cuantitativo y cualitativo, en la representación gráfica de los fenómenos naturales, sociales y económicos que resguardan la sostenibilidad en los territorios. 

A la fecha, en Corantioquia se cuenta con información análoga y digital lograda desde 2002; es así como se cuenta con: 35 Planchas IGAC a escala 1:100.000, y 300 planchas IGAC a escala 1:25.000, que conforman la cartografía digital para los ochenta municipios jurisdicción de Corantioquia.  

La propiedad intelectual de dicha cartografía básica digital pertenece al IGAC y solo puede ser usada por la corporación para sus proyectos y proveerla a los municipios para utilizarla en los POT.  

Una vez que se contó con el insumo de las planchas digitales, se procedió con un proceso de empalme que permitió organizar todos los objetos geográficos (vías, curvas de nivel, ríos, construcciones, entre otros) en únicas plantillas corporativas para cada elemento geográfico. Y a través de estudios, contratos y convenios, se ha logrado cada vez conocer más el territorio de la jurisdicción.  

La información se ha organizado en una base de datos corporativa denominada GISCA, la cual cuenta con cuatro instancias en las que se aloja la información, con la siguiente estructura de organización para las diferentes capas temáticas: 1) Base cartográfica; 2) Gestión; 3) Ráster, y 4) Recurso natural. 

Esta información se orienta al público interno y externo desde el área SIG, y a partir de 2013 se ha fortalecido consolidando la información en un Portal Geográfico, https://geografico.corantioquia.gov.co/mapgis/mapa.jsp?aplicacion=1 donde se disponen los mapas de determinantes ambientales, que se constituyen en insumo fundamental para orientar las intervenciones realizadas en el territorio, tanto en los POT, como en proyectos específicos a nivel de cuencas hidrográficas, entre otros.  

mapa ordenar territorio

Figura 1. Página de inicio de Portal Geográfico con el tema de áreas protegidas 

Este espacio virtual, de última generación tecnológica, incluye todos los protocolos necesarios para el intercambio de información con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), a nivel local, regional y nacional, permitiendo generar, almacenar, extraer, analizar y visualizar información geográfica.  

Actualmente, Corantioquia se encuentra actualizando las políticas y normas técnicas para el manejo de la información geográfica, que permita la documentación, estandarización, calidad en la producción y uso de la información espacial. 

Información geográfica, insumo principal 

En conclusión, para implementar una IDE se requiere infraestructura tecnológica, programas, información geográfica y personas, que crean la información que va a disponerse. Por este motivo, se resalta la información geográfica como uno de los principales insumos para que exista la IDE. 

El mejor insumo para lograr la IDE es la pasión de cada individuo por las representaciones del territorio en la cartografía. Veamos este relato de la autora de este artículo en Corantioquia: 

Fue por el año 2002 que escuché, por primera vez, el término que relaciona la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), a través de mis profesoras de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica ofrecida por el Centro Interamericano de Fotointerpretación (CIAF) que pertenece al IGAC. Fueron ellas, Lilia Patricia Arias Duarte y Martha Ivette Chaparro Domínguez, quienes explicaron la ICDE, de la forma como se explica hoy en día: “Un sistema informático para Colombia conformado por un conjunto de recursos, entre ellos, catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web, etc., que son armonizados bajo un marco legal que garantiza la interoperabilidad”. Este último término de interoperabilidad entendido como “la capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus TIC. 

Como autora de este artículo, pienso que el ingrediente más importante para que estas intenciones de compartir información geográfica funcionen, es la pasión y valoración que puede tener cada ser por la cartografía, es decir, soy una convencida de la importancia de volver a lo simple, al origen.  

Deleitarse con la información 

Es así como quiero contarte, amigo lector, que, desde pequeña, me paraba en un taburete para divisar el paisaje desde lo alto; esta orientación a verlo todo desde arriba, hizo que más adelante, antes de existir tanta tecnología, fuera una enamorada de los mapas, al punto de consultar del IGAC las planchas análogas 1:100.000 y 1:25.000 para conocer el detalle que se representaba en ellas de algún lugar.  

Para esa época, fue fascinante armar el territorio de interés juntando planchas con cinta mágica, aquella que permite escribir encima de ella y luego detallar con colores las curvas de nivel, las vías, los ríos y quebradas, además de lagos naturales y embalses artificiales, también los poblados y construcciones aisladas.  

En fin, era todo un goce deleitarse con la información que muestran los mapas a través de sus convenciones, pues es así como un mapa se vuelve parlante, bien sea con modernidad tecnológica o sin ella.  

Y, lo mejor, hacer lo mismo pero con tecnología digital a través de programas como ArcView que más adelante fue evolucionando a la plataforma de ArcGis, entre otras, y posteriormente, cada mapa con sus datos se convierte en el insumo para que exista una IDE para Colombia.