Articulación efectiva en gran cadena de valor de lo público: reto del país para gestionar el territorio

Gustavo Adolfo Marulanda Morales
Gustavo Adolfo Marulanda Morales
Director General IGAC

Articulación efectiva en gran cadena de valor de lo público: reto del país para gestionar el territorio

Una de las principales apuestas del gobierno del cambio, que se materializa en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la vida“, es el ordenamiento territorial alrededor del agua. Con esto en mente se busca que el país tenga un modelo de ordenamiento compatible con el desarrollo sostenible, abordando el territorio desde su integralidad; de tal forma que se evolucione de un enfoque netamente procedimental, a uno basado en la funcionalidad territorial que facilite la convergencia social y regional, para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades urbanas, rurales, étnicas y de la población con condiciones especiales.

Bajo esta lógica, dentro de las líneas macroestratégicas definidas para el sector de estadística y en cabeza del IGAC, se busca mejorar la gobernanza de los datos con valor público, entre otras acciones, a través de:

  1. Integración e interoperabilidad de la información que se genera en los procesos misionales internos, con otros sistemas de información de administración de la tierra y del territorio.
  2. Potenciación de las capacidades para administrar, actualizar, conservar y aprovechar esa información.
  3. Aseguramiento de la información con estándares de calidad, oportunidad y pertinencia.
  4. Generación de canales que permitan disponerlos para que sean usados, reutilizados y redistribuidos libremente por los diferentes grupos de interés.
  5. Creación de un ciclo virtuoso de apropiación, aprendizaje y uso de los insumos provistos.
  6. Mejora en los procesos y proyectos que se ejecutan a su interior (mejora continua e innovación).

Todo ello para facilitar la toma de decisiones multinivel, multisectorial y ciudadana.

Para el despliegue de estas acciones, los modelos de gestión y operación del IGAC deberán incorporar acciones para el acompañamiento permanente a las autoridades competentes para facilitar su toma de decisiones y la vinculación efectiva de la academia y de los actores étnicos, comunitarios y campesinos, con enfoque de género, integral y participativo, de tal forma que se aporte al cierre de las brechas de capital humano requeridas para asegurar el despliegue adecuado de las actividades técnicas, que aporten al desarrollo territorial.

A través de los procesos de la geografía para la vida, difusión de la información catastral y su integración con fuentes de otras entidades, tenemos la responsabilidad de aportar información interoperable y actualizada del territorio, para que a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, promovamos su libre acceso, procesamiento, transformación y uso en función de un modelo de desarrollo que convierta a nuestro país en una potencia mundial de la vida.