Glosario de términos

Glosario de términos

1. Fenómenos Geográficos [1] : se producen cuando se originan cambios drásticos en corto tiempo y de manera inesperada sobre la superficie terrestre, causando alteraciones ambientales. Ejemplos: los huracanes, tormentas, eclipses, tsunamis, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros. 

2. Gobierno de datos [2] : el gobierno de datos significa fijar estándares internos, es decir políticas de datos, que regulen cómo se recopilan, almacenan, procesan y eliminan los datos. Rige quiénes pueden acceder a qué tipos de datos y cuáles de estos están sometidos al gobierno. 

3. Información cartográfica ambiental [3] : es una herramienta básica y fundamental para alcanzar los objetivos de la planificación y la ordenación del territorio, integrando la información biofísica (bioclimas, geología, poblaciones animales, comunidades vegetales, ecosistemas, etc.) 

4. Objetos geográficos [4] : es una representación abstracta de un determinado elemento o fenómeno del mundo real asociado a una localización espacial y temporal, con características y comportamientos específicos que lo diferencian de otros tipos de objetos. 

5. Proyecto Biocarbono: es un proyecto liderado por el Gobierno Nacional, con recursos del Fondo de (ISFL, por sus siglas en inglés) Paisajes Forestales sostenibles Bajos en Carbono del Banco Mundial, bajo la donación de países como Alemania, Estados Unidos, Reino de Noruega y Reino Unido, y busca mejorar las condiciones habilitantes para el manejo de paisajes sostenibles bajos en carbono en la región de la Orinoquia. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar modelos tipo de ordenamiento y planificación sostenible del territorio, en donde se complementan los sistemas productivos agropecuarios y forestales con las zonas de protección y zonas estratégicas ambientales, contribuyendo de esta manera en la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la reducción de la deforestación generada por las actividades agrícolas, forestales y de otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), bajo un enfoque jurisdiccional. 

6. Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC [5] : el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) "Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucradas en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación. 

7. UN-GGIM: iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial Global, la cual tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de la agenda para el desarrollo de la información geoespacial global, y promover su uso para abordar los desafíos globales claves. 


[1] https://www.mindomo.com/es/mindmap/hechos-y-fenomenos-geograficos-57dbe7875bcb40ff8a3209742c2445d8

[2] https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/406201/qu-es-el-gobierno-de-datos-y-por-qu-lo-necesito

[3] https://biosfera.es/service/cartografia-ambiental-y-sig/

[4] https://idesc.cali.gov.co/download/capacitacion_geoservicios_idesc/taller_nivelacion_ide/07_estandares_ig_catalogo_objetos.pdf