Entrevista

Alexander Ospina
Alexander Ospina
Profesional especializado del Ministerio de Ambiente

Entrevista

1. ¿Cuál es el avance en la disposición de Datos Fundamentales del sector junto con los instrumentos de estandarización? a nivel ministerio y al nivel sector.

La intención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se basa en que los datos fundamentales del sector sean de fácil consulta por todos aquellos usuarios que los requieran. Por lo tanto y siguiendo las directrices que desde el IGAC se han impartido para disponer esta información, al interior del Ministerio se ha construido una infraestructura de datos espaciales – IDE con la cual se soporta la forma en la cual se comparten aquellos objetos geográficos que son de interés para la comunidad en general con su respectiva documentación. Así mismo, se ha dispuesto un portal de datos abiertos en el Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC en el cual las entidades del sector disponen su información para consulta del público.

2. ¿Cuáles son los desafíos para que todas las entidades del sector manejen los mismos estándares en producción de información geográfica?

Dentro de los desafíos identificados podemos encontrar los siguientes:

  • Emitir la política de TI donde se consoliden y sustenten las iniciativas previas de lineamientos y estandarización establecidas en la entidad.
  • Consolidar un equipo de trabajo especializado en estructuración y generación de datos que soporte los procesos internos en cada una de las entidades del sector.
  • Generar la documentación completa asociada con la información geográfica producida por las entidades del sector, tales como especificaciones técnicas, catálogo de objetos, fichas de calidad, catálogo de símbolos y metadatos.
  • Comprometer a todas las entidades el uso e implementación de XROAD que es la plataforma digital que facilita el intercambio de información entre entidades.

3. ¿Existe alguna estrategia asociada a la disposición de los Datos Fundamentales que producen las Corporaciones Autónomas Regionales? ¿Cuáles?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) ha trabajado en conjunto con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para ayudar a aquellas Autoridades Ambientales Regionales y Corporaciones Autónomas de Desarrollo Sostenible que se encuentran rezagadas en temas de disposición de información geográfica, en el proceso de consolidación y centralización de su información geográfica de una manera organizada. Así mismo, desde el Ministerio se han realizado jornadas de trabajo para lograr compartir la información en mención, de tal forma que ésta pueda ser dispuesta en el portal de datos abiertos dispuesto en el SIAC.

4. En el marco de la política de Catastro Multipropósito y Sistema de Administración de territorio ¿qué brechas han detectado en la producción de los datos geográficos a nivel técnico y cómo cree que estas pueden ser superadas?

Se identifica una brecha correspondiente al tema de las escalas en las cuales es producida actualmente la información, dado que a la fecha varias de las capas dispuestas se encuentran en escalas generales. Es pertinente mencionar que, mejorar la escala de información conlleva a costos y retos técnicos que las entidades deben incluir en su planeación estratégica y financiera.

Adicionalmente la versiones del modelo LADM_COL muchas veces varían entre entidades territoriales y al momento de compartir información y compararlas resultan siendo incompatibles.

5. ¿Cómo puede apoyarlos la ICDE en las estrategias pensadas para la disposición de los datos fundamentales del sector?

Desde la ICDE y con base en lo que se ha trabajado y dispuesto a nivel nacional para el fortalecimiento de la información geoespacial, se podría brindar acompañamiento técnico a las entidades del sector ambiental. De tal forma que las entidades del sector puedan incorporar en sus procesos internos todos los estándares y lineamientos vigentes, indicados por la ICDE, para mejorar la calidad y confiabilidad de los datos geográficos que producen

Por otro lado, es pertinente proveer un catálogo colombiano de servicios geográficos, en la actualidad los servicios geográficos están alojados en las diversas entidades, se necesita un índice de búsqueda para localizar fácilmente dichos servicios.