Boyacá avanza en la preparación técnica de sus municipios para implementar Catastro Multipropósito
Según el Departamento Nacional de Planeación - DNP Catastro Multipropósito es el inventario o censo de casas, lotes, terrenos o bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, que independiente del tipo de tenencia, debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr identificar las características físicas (área, linderos, construcciones), jurídicas (propietarios) y económicas (avalúo catastral) para cada predio.
Su principal finalidad se ha relacionado con la liquidación y cobro del impuesto predial y el ICA, sin embargo, de acuerdo con Germán Vallejo (2022) es importante entenderlo no solo como un sistema de información con fines tributarios, sino como una herramienta pensada como instrumento del ordenamiento social de la propiedad, que se puede utilizar para identificar de forma integral la tierra del país con el interés de generar políticas públicas y proveer instrumentos para una mejor asignación de recursos públicos, mejor desarrollo y ordenamiento territorial, como bien lo señala el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES 3958, que propone una estrategia para la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito, que permita contar con un catastro integral, completo, actualizado, confiable y consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble de forma digital e interoperable con otros sistemas de información.
Imagen 1. Mapa
Problemáticas de implementación
En 2019 el Gobierno se propuso como meta pasar del 5,68 % de cobertura del área del territorio nacional con información catastral actualizada, al 60 % en 2022 y posteriormente al 100 % en 2025, todo con un enfoque multipropósito, y previendo mecanismos para la sostenibilidad financiera y su actualización de manera permanente. Sin embargo, según cifras entregadas por el director del IGAC Gustavo Marulanda, al diario la república el 15 de octubre de 2022, la actualización catastral con enfoque multipropósito apenas llega a 9,4%, es decir, del registro del 2019 al registro del 2022 solo se ha logrado avanzar en un 3,72%. Este porcentaje es muy bajo para el cumplimiento de la meta de 60% que tenia planteado el CONPES 3958 para el 2022.
Una de las principales dificultades para avanzar en este propósito es la falta de recursos para su desarrollo, según datos de IGAC, se requieren alrededor de 4 billones de pesos colombianos para lograr el 100% de actualización, y hasta el momento solo se cuenta con recursos por alrededor de 1,1 billones, lo que ocasiona que se deban buscar otras fuentes de financiación, como la de los mismos municipios.
No obstante, en el país una gran cantidad de municipios no son autofinanciables ya que el valor comercial de la tierra es bajo, y aun con un mejor sistema catastral la tributación es muy baja, por lo cual estos municipios tendrían que acudir a financiación externa que les permita implementar y mantener la sostenibilidad de este tipo de proyectos, lo que termina siendo muy costoso e impidiendo que se implemente.
Otro obstáculo identificado dentro de los procesos de actualización de Catastro es el saneamiento de la propiedad, ya que aún con la activación de rutas de formalización y titulación asumida por la Superintendencia de Notariado y Registro, de la mano con entidades como el IGAC, Agencia Nacional de Tierras, DNP, y DANE; han surgido dificultades que en consecuencia han aumentado el tiempo de trabajo del previsto inicialmente.
Así mismo, otra gran dificultad muy importante y muy presente en muchos municipios es la ausencia de formación técnica de los funcionarios frente al acceso, uso y análisis de los datos espaciales, lo que impide el desarrollo y aprovechamiento de la información con la que se puede llegar a contar y limita el desarrollo de una motivación por iniciar este proceso de actualización.
Por último, en cuanto al componente social existe otro factor que influye en la implementación, como lo es la autonomía de los municipios sobre su participación en el proyecto, ya que aun cuando este es un proceso estratégico para el desarrollo local y nacional, esta decisión tiene algunas repercusiones políticas y puede impactar negativamente la popularidad de los mandatarios locales en el corto plazo, al ser vistos por los ciudadanos como los responsables de cambios en la tributación.
Avanzamos
Considerando todos los retos que ha tenido la implementación de esta política en el País y especialmente en el departamento de Boyacá, el año 2022 ha sido crucial para avanzar en uno que genera gran preocupación, como lo es la carencia de formación técnica en los funcionarios, es por esto que el fortalecimiento de las capacidades territoriales en torno al acceso, uso y aprovechamiento de la información geoespacial para complementar los procesos asociados a la implementación de Catastro Multipropósito resulta muy importante.
Boyacá en sus 123 municipios tiene objetivos y retos únicos en su planeación, para el cumplimiento de estos, la implementación de herramientas que permiten analizar y tomar decisiones de una manera mas veraz es parte fundamental de las oficinas de planeación municipal, y en concordancia, nuestro primer objetivo ha sido atender estas necesidades, mientras avanzamos junto a las entidades del orden nacional en algunos procesos de actualización catastral.
Imagen 2. Capacitaciones desarrolladas para los municipios de las provincias Centro y Sugamuxi en las ciudad de Tunja y Sogamoso. Fuente: Propia
Las actividades de capacitación nos permiten transmitir el conocimiento necesario para asegurar que la información cumpla con los estándares de calidad mínimos de acuerdo con lineamientos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, para esto la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial junto a esta entidad, ha desarrollado un trabajo coordinado, en el que se ha realizado la estandarización de la información que disponen los portales de la Secretaria de Planeacion Departamental, los cuales son muy importantes para el desarrollo de procesos y actividades de planificación de los entes municipales.
Además, hemos atendido, desde septiembre de 2022, a 23 oficinas de planeación con los profesionales encargados del manejo de información geográfica de cada municipio, en donde el objetivo ha sido masificar la información que permite adaptar los datos municipales de acuerdo a los lineamientos impartidos por la ICDE, capacitar en torno al uso de software que facilita el acceso y análisis de la información de los datos, y de la misma forma presentarles los portales en los cuales disponemos de la información de ordenamiento territorial a nivel departamental.
Considerando que Boyacá enfrenta una problemática asociada tanto a la falta de actualización catastral como de ordenamiento territorial, nuestro propósito como Dirección Geográfica y de Gestión Territorial es seguir abriendo los espacios para que junto con estas entidades de orden nacional brindemos la asistencia pertinente entorno a la solución de dificultades que se presentan en la planeación municipal y a la promoción del desarrollo de este tipo de procesos de actualización, comunicando sus beneficios y permitiendo que en el marco de esta implementación contemos con la información, y la resiliencia para adaptarnos y aprovechar los beneficios del proceso.
Conclusión
En definitiva, aún cuando el camino de implementación de la política de Catastro Multipropósito ha tenido múltiples tropiezos, es claro que también ha permitido que el departamento de Boyacá avance en muchos procesos asociados a la misma, y esto sin lugar a duda es un gran beneficio en la planificación territorial y en las dinámicas municipales. El reto es enorme, pero confiamos en que seguir con este tipo de trabajos coordinados con la ICDE y demás entidades que fortalecen esta gran apuesta nacional, generará cada día un mayor interés y por ende un mayor apoyo por parte de los gobiernos municipales.
Bibliografía
- Departamento Nacional de Planeación (2019). CONPES 3958 –Estrategia Para La Implementación De La Política Pública De Catastro Multipropósito. Bogotá.
- Natalia Escobar y Jorge Hernán Cárdenas. "RETOS DE UN NUEVO SISTEMA CATASTRAL EN EL MARCO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA". Revista de Ingeniería, n.o 46 (2018): 46-53.
- Instituto Geográfico Agustin Codazzi, Superintendencia de Notariado y Registro (2016). CONCEPTUALIZACIÓN Y ESPECIFICACIONES PARA LA OPERACIÓN DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO. Bogotá
- German Vallejo. “El Catastro Multipropósito, un tesoro más allá de lo fiscal”. Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2022.