Construcción de herramientas para divulgación de información cartográfica ambiental. Casos determinantes ambientales en la jurisdicción de CORPOURABA

Jairo Andrés Agüdelo Arredondo
Jairo Andrés Agudelo Arredondo
Contratista CORPOURABA
Lina Margarita Lora Matiz
Lina Margarita Lora Matiz
IGAC
Fredy Orlando Montealegre Martínez
Fredy Orlando Montealegre Martínez
IGAC
Juan Carlos Melo Luna
Juan Carlos Melo Luna
IGAC

Construcción de herramientas para divulgación de información cartográfica ambiental. Casos determinantes ambientales en la jurisdicción de CORPOURABA

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABA, como autoridad del sector ambiental, ha sido la entidad que ha liderado la elaboración y actualización cartográfica de su jurisdicción, correspondiente a los municipios en la región del Urabá Antioqueño; por este motivo los entes territoriales nos han identificado como salvaguarda y consultor de la información cartográfica del área.

CORPOURABA, encabezada por su directora general[1], ha avanzado en el camino estratégico digital de acercase a la comunidad y a sus usuarios.  Es así como impulsa la creación, adopción y/o mejora del área de tecnologías de la información, como herramienta principal para el intercambio de información y acompasado con la estrategia de “Gobierno Digital”.

En articulación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, CORPOURABA, en el año 2020, inició el desarrollo e implementación de un aplicativo para la gestión, difusión y publicación de la información cartográfica territorial y ambiental de los municipios de la jurisdicción,, así mismo, el fortalecimiento de las capacidades para el manejo de la información cartográfica para el servicio de la Comunidad, gestión territorial y administración.

Normatividad

El desarrollo de la herramienta de divulgación entre CORPOURABA y el IGAC se fundamenta en las siguientes bases normativas:

  • Ley 99 de 1993, artículo 40. De la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABA. Asignándole funciones de planeación global, promoción de la investigación científica y transferencia de tecnología, además de dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo.

  • Decreto 1076 de 2015. Reglamenta el procedimiento para los trámites ambientales, indicando la obligatoriedad del uso de la cartografía asociada.

  • Ley 388 de 1997, la cual ordenó que todos los municipios del país formularan el Plan de Ordenamiento Territorial, en su artículo 10 obliga a los municipios a incluir las determinantes ambientales. Modificado mediante el Decreto 1232 de 2020.

  • Ley 2273 2022 por medio del cual se aprueba el “acuerdo ESCAZÚ “, artículo 5. “Acceso a la información ambiental”.

  • Resolución No. 100-03-30-99-1652-2022 del 28/06/2022[2] de CORPOURABA “por la cual ajustó las determinantes ambientales para la formulación, revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial municipal de la jurisdicción de CORPOURABA”, en su artículo cuarto. “Ejes temáticos de las determinantes ambientales”. Requiriendo la implementación de una herramienta para divulgación de la información cartográfica ambiental al usuario final.

Antecedentes

El MADS establece la cartilla “orientaciones para la definición y actualización de las determinantes ambientales por parte de las autoridades en el año 2020, en donde determinaron los siguientes ejes temáticos para la agrupación de la información:

  1. Determinantes del Medio Natural,
  2. Determinantes del Medio Transformado y de la Gestión Ambiental,
  3. Determinantes relacionadas con la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático,
  4. Determinantes relacionadas con densidades de Ocupación en Suelo Rural, Suelo urbano y Expansión Urbana.

Retos

Diagnóstico de Información Cartográfica

Previo a la publicación de la información cartográfica asociada a cada eje temático se realizó el diagnóstico, para lo cual la Corporación realizó con sus profesionales de análisis cartográfico la revisión de la cartografía digital, con el fin de incorporar los lineamientos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), relacionados con la implementación de estándares de información geográfica (Calidad de la información, catálogo de símbolos, catálogo de objetos y sus respectivos metadatos).

Anualmente la Corporación recibe entre 700 y 1000 solicitudes de análisis cartográficos tendientes a identificar las determinantes ambientales para diferentes procesos de ordenamiento, trámites y procesos ambientales y/o procesos de restitución de tierras, lo que implica la contratación de profesionales con amplios conocimientos en herramientas cartográficas.

Construcción de la herramienta

Con el fin de dar alcance a los objetivos planteados en el proyecto, CORPOURABA realizó el acercamiento con el IGAC, autoridad cartográfica a nivel nacional y con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones en tecnologías de la información geográfica a la medida, con el propósito de construir una herramienta que facilitara la gestión de la  información geográfica institucional, así como convertirse en un referente a nivel nacional en la implementación de estándares y tecnologías de la geoinformación. En este sentido, el proyecto se desarrolló en tres ejes fundamentales: la estandarización de la información geográfica, el desarrollo de un visor geográfico y el desarrollo de capacidades a partir de cursos en tecnologías geoespaciales.

Estandarización de información geográfica: El propósito de la Corporación no se limitaba a la disposición de la información generada al interior de la entidad, sino, además, a garantizar que dicha información contara con la calidad requerida para los procesos de planificación del territorio. De acuerdo con esto, se trabajaron cerca de 60 capas de información que contaron con un proceso de estandarización y validación a nivel geográfico y alfanumérico, a partir de procesos de corrección topológica y ajuste atributivo, para su posterior disposición en la aplicación. Adicionalmente, dichas capas fueron debidamente estandarizadas, siguiendo los lineamientos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales; para tal efecto, se realizó la documentación a través de metadatos, se elaboró el catálogo de objetos y el catálogo de símbolos, los cuales fueron construidos de manera conjunta entre el IGAC y la Corporación.

Visor Corpourabá
Imagen 1. SIG Corpouraba

Visor geográfico: Se desarrolló un visor en tecnologías libres (geoserver, postgreSQL, open layers), en el cual reposan las capas de información geográfica oficiales de la Corporación, agrupadas en tres grupos: comunidades étnicas, determinante ambientales y POT. Dichas capas de información son de libre acceso para los diferentes usuarios de la aplicación, cumpliendo con las recomendaciones de transparencia y acceso a la información.  Así mismo, permitiendo la consulta y uso de la información, la aplicación se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el territorio, donde la Corporación ejerce como autoridad ambiental. Adicionalmente, el sistema cuenta con un grupo de funcionalidades que permiten al usuario interactuar de manera muy sencilla con la información dispuesta en el sistema, a través de herramientas de navegación, visualización y consulta simple.

El desarrollo tecnológico no solo cuenta con el visor geográfico, adicionalmente incorpora un módulo que facilita la administración de la tabla de contenido del sistema, a partir del registro de información geográfica mediante servicios OGC - Open Geoespacial Consortium (organización internacional responsable de la creación de estándares abiertos e interoperables para la comunidad geoespacial global en el marco de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web), permitiendo que además de la información de la Corporación, se pueda visualizar información de otras entidades que se encuentre publicada bajo estos estándares.

SIG Corpouraba
Imagen 2. SIG Corpouraba - Comunidades Énicas

Transferencia de conocimiento: En el marco del proyecto, se adelantaron jornadas de capacitación dirigidas por el IGAC en temáticas relacionadas con tecnologías geoespaciales, con el fin de desarrollar en el interior de la Corporación capacidades que les permitan el uso de la herramienta de manera eficiente, como también adoptar buenas prácticas en cuanto a la construcción y utilización de información geográfica.

Resultados

Se lograron identificar e incorporar los lineamientos del ICDE a más de 60 capas de información reportadas en la página de datos abiertos[3], producto de los diferentes estudios, planes de manejo, planes de ordenamiento de cuencas y procesos de ordenamiento territorial, desarrollados tanto por la Corporación, como por los entes territoriales de la jurisdicción y los demás entes nacionales encargados de la cartografía como IGAC, Parques Nacionales Naturales, entre otros. A la fecha este conjunto de datos tiene más de 36 vistas y una descarga.

La Corporación cuenta en la actualidad con información geográfica de calidad, una herramienta pública que permite la gestión de la información, la consulta libre de esta información y finalmente un grupo de profesionales con la capacidad técnica que les permite el correcto uso y administración de la herramientas, convirtiendo a CORPOURABÁ en un ejemplo a nivel nacional en el uso de las tecnologías geoespaciales como herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos misionales y la toma de decisiones a nivel institucional.

Como complemento se ha implementado el repositorio digital,[4] aplicativo en el cual se comparte la documentación de los estudios relacionados a este tema. A la fecha se tienen más de 1000 visitas de 27 usuarios distintos.

Discusión

Las funciones de la Corporación hacen que la información cartográfica de su territorio cobre gran valor, tanto para la planificación y ordenamiento ambiental como para garantizar el desarrollo sostenible del territorio.  La consulta de la información cartográfica cobra mayor vigencia con los compromisos del acuerdo de Escazú y las dinámicas poblacionales y de desarrollo de la región de Urabá, en donde se realizan varios de los macroproyectos del país, tales como los nuevos puertos y las conexiones viales con el resto del país.

En los próximos 5 años el impacto de este proyecto es estratégico y debe permitir mejor accesibilidad de la comunidad a productos como certificados y/o resultados cartográficos de acceso fácil e interoperable, citación online y conexión con otras plataformas de orden nacional e internacional (SIAC), soporte de datos estadísticos y ubicación de actividades, etc. La masificación de la información y los medios de consulta desarrollados implicará que la toma de decisiones por parte de los usuarios y administraciones municipales sea mucho más ágiles, de igual manera, la toma de decisiones por parte de la Corporación será mucho más eficiente,  debido al uso de información completa y actualizada.

Estas dinámicas y requerimientos no son únicos en el país, por lo cual la herramienta desarrollada por el convenio entre CORPOURABA y el IGAC, puede ser replicada en diferentes áreas, regiones o entes territoriales dado su origen y desarrollo en tecnologías libres.

Conclusiones

  • La información cartográfica en la jurisdicción es muy consultada por entes territoriales, investigadores, actores productivos y comunidad en general, debido a las dinámicas poblacionales y de desarrollo sostenible de la región. 

  • Esta herramienta permite que los usuarios consulten y consuman información geográfica de calidad, mejorando el tiempo de respuesta a los usuarios y disminuyendo las peticiones de información y consultas del ciudadano de este tipo de información a la Corporación.

  • El uso de tecnologías libres permite la réplica de las mismas en otros entes territoriales, tal como se contempla en la estrategia de Gobierno Digital.

  • Con esta herramienta CORPOURABA también aporta al cumplimiento del acuerdo de Escazú.


Bibliografía

Ley 99 de 1993 artículo 40. De la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABA. Asignándole funciones de planeación global, promoción de la investigación científica y transferencia de tecnología, además de dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo.

Decreto 1076 de 2015. Reglamenta el procedimiento para los trámites ambientales, indicando la obligatoriedad del uso de la cartografía asociada.

Ley 388 de 1997, la cual ordenó que todos los municipios del país formularan el Plan de Ordenamiento Territorial en su artículo 10 obliga a los municipios a incluir las determinantes ambientales. Modificado mediante el Decreto 1232 de 2020

Ley 2273 2022 por medio del cual se aprueba el “acuerdo ESCAZÚ “, artículo 5. “Acceso a la información ambiental”.

Resolución No. 100-03-30-99-1652-2022 del 28/06/2022 de CORPOURABA “por la cual ajustó las determinantes ambientales para la formulación, revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial municipal de la jurisdicción de CORPOURABA”, en su artículo cuarto. “Ejes temáticos de las determinantes ambientales”. Requiriendo la implementación

POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL, tomado de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/


[1] Ingeniera Vanessa Paredes Zúñiga Directora General de CORPOURABA, en los periodos 2016-2019 y 2020-2023.