Fortalecimiento de capacidades territoriales: Balances y retos desde la ICDE en el uso de información y tecnologías geoespaciales

Daniel Infante
Daniel Infante
Consultor ICDE

Fortalecimiento de capacidades territoriales: Balances y retos desde la ICDE en el uso de información y tecnologías geoespaciales

Para la ICDE, la producción, gestión y disposición de datos geoespaciales es una de las principales prioridades en torno a fortalecer los procesos asociados a la actualización catastral con enfoque multipropósito. Para lo cual, se considera imprescindible que el país y sus territorios reconozcan el valor operativo que los datos tienen respecto a la posibilidad de mejorar los procesos de identificación, priorización, planificación y disposición de información funcional a los requerimientos, demandas y competencias en el ámbito de las políticas públicas de las entidades territoriales.

Teniendo en cuenta los retos asociados a la implementación de políticas públicas en el país relacionadas con la actualización catastral con enfoque multipropósito, así como el fortalecimiento a los procesos asociados a la administración del territorio, la ICDE a lo largo de los últimos años, ha desarrollado diversas iniciativas a través de las cuales se entiende la urgencia por mejorar y apoyar el proceso de formación y comprensión de las tecnologías y la información geoespacial.

Parte de estos retos tienen que ver con:

  1. Identificación efectiva de los datos geoespaciales que se producen en el ámbito nacional y territorial y que se demandan por parte de los usuarios.

  2. Disposición ordenada y de calidad de información, tecnologías y herramientas que complementen y fortalezcan los procesos de planeación y ordenamiento territorial.

  3. Generación de una cultura geoespacial que motive no solo la demanda, sino la producción de información propia en el marco de procesos de fortalecimiento de sistemas e infraestructuras espaciales locales.

Entre esas iniciativas se encuentra el desarrollo y realización de jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país, a través de las cuales se está potenciando la importancia que tiene el acceso, uso y aprovechamiento de los datos y la información geoespacial para mejorar la toma de decisiones en el marco de la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas.

De igual manera, la ICDE comprende la importancia y el potencial que tiene la generación de conocimiento colectivo en el ámbito territorial, por lo que se encuentra trabajando en la construcción de espacios de articulación y concertación con el Proyecto Biocarbono Sostenible que se desarrolla en la región de la Orinoquia. A través de este proceso de acompañamiento, se ha impulsado el reconocimiento que tiene el Marco de Referencia Geoespacial desarrollado por la ICDE en el cual se adoptan las recomendaciones de las Organización de Naciones Unidas, para el fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales en el nivel nacional y subnacional.

El proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono es una iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, que busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta iniciativa se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Mediante la materialización de estos esfuerzos, la ICDE comprende que el proceso de fortalecimiento de capacidades, cuando se aborda desde y para el territorio, debe concebirse como una ruta de aprendizaje a través de la cual se empiece por entender la utilidad que tiene lo geoespacial en el ámbito público y a partir de ahí se continue con los procesos de profundización técnica y metodológica necesarios para fortalecer la planeación, el ordenamiento, el uso y la gestión del territorio.

Teniendo en cuenta estos objetivos e iniciativas, la ICDE en el marco del proceso de implementación de la estrategia territorial para el fortalecimiento de capacidades en el acceso, uso y aprovechamiento de la información, datos y tecnologías geoespaciales, ha realizado diversas jornadas de socialización y transferencia de conocimiento a las entidades territoriales del departamento de Boyacá.

Capacitaciones ICDE

Estas jornadas realizadas en el departamento de Boyacá han sido estructuradas para ofrecer un acercamiento en torno a los siguientes temas:

  1. Importancia de lo geoespacial en los procesos de planeación y ordenamiento territorial

  2. Actividades y frentes de trabajo desde la ICDE para la identificación, consolidación y disposición de datos geoespaciales.

  3. Implementación de un módulo pedagógico a través del cual se motive el reconocimiento de los usuarios territoriales en torno a los datos geoespaciales, su acceso, uso y visualización en software libre.

Estas temáticas priorizadas y presentadas en las entidades territoriales son proporcionales y funcionales con los avances en torno a la disposición de contenidos temáticos mediante la plataforma de la ICDE. Esto en razón a la necesidad manifiesta de los territorios en el país de poder contar con información con temáticas geoespaciales que complementen los procesos asociados al ordenamiento, la planeación del territorio y en últimas al ciclo de las políticas públicas locales.

Este proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de capacidades tiene como principal objetivo presentar los principales avances, retos y ejes estratégicos a través de los cuales la ICDE ofrece sus servicios, tecnologías y herramientas para que los municipios del país complementen los procesos asociados a la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito, así como el fortalecimiento de la Administración del Territorio.

En este sentido, la Estrategia Territorial de la ICDE para el Fortalecimiento de Capacidades, se materializa a través de:

  • Jornadas virtuales o presenciales en territorio
  • Estructuración y disposición de herramientas informativas, pedagógicas y audiovisuales en la plataforma virtual de la ICDE
  • Promoción al acceso y aprovechamiento de la información especializada: Geoservicios, Portal web, Herramientas de procesamiento de información geográfica dispuesta en las páginas web del IGAC y la ICDE

Estas capacitaciones se estructuran de manera proporcional a las capacidades territoriales, esto con el fin de mitigar las restricciones técnicas y culturales asociadas al uso de información geoespacial para fortalecer los procesos locales de planeación y ordenamiento del territorio.

A través de estas jornadas se ha fomentado el reconocimiento e importancia que tiene el acceso y uso responsable de la información geoespacial que se produce en el país y que es necesaria para complementar procesos como la actualización catastral con enfoque multipropósito. De igual manera, estos ejercicios de acercamiento con los usuarios territoriales han fortalecido y potenciado la idea de lo geoespacial en el marco de la planeación territorial, tal como se afirma por parte de los asistentes a estos encuentros locales:

La información y las herramientas dispuestas y mostradas por la ICDE permite que las entidades territoriales puedan reconocer sus límites locales, crear conciencia geoespacial y habilitar la toma de decisiones basadas en los datos de la zona. Los datos geoespaciales también ayudan a mejorar la planificación a largo plazo y permiten la organización a nivel local, mejorando la planificación urbana, el uso del suelo y la gestión de la biodiversidad.

En este sentido, la ICDE ha estructurado un esquema de aprendizaje para que los usuarios territoriales puedan iniciar su ruta de fortalecimiento de capacidades y cultura geoespacial, la cual se fundamenta en la idea de que a través de la educación y el conocimiento sobre las tecnologías y datos geoespaciales, los territorios pueden llevar a cabo el análisis de sus necesidades de ordenamiento y planeación y de este modo ser capaces de utilizar herramientas y servicios tecnológicos para comprender mejor sus estrategias de desarrollo en donde se use o requiera datos geoespaciales actualizados y de calidad.

En este sentido y en el marco del proceso de fortalecimiento tecnológico de la ICDE, se ha implementado una ruta estratégica que contempla cuatro elementos en torno a la promoción de habilidades y procesos, así como el aprovechamiento eficaz y eficiente de la información geoespacial:

  • Generación y gestión del conocimiento: promueve y difunde los principios, valores, necesidades y beneficios en torno al acceso y aprovechamiento de la información geoespacial en las dinámicas territoriales y de política pública. Para lo cual se necesita la estructuración de mecanismos y herramientas de divulgación y fortalecimiento de capacidades y conocimientos asociados.

  • Capacidades y competencias fortalecidas: generación de procesos de formación y fundamentación con soporte institucional en torno a los conceptos y técnicas requeridas para el uso y desarrollo de las tecnologías geoespaciales dispuestas en el nivel nacional, regional y local.

  • Cualificación del talento humano: promoción del fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías espaciales, mediante la profesionalización y cualificación enfocada en las habilidades requeridas para tal fin. De igual manera se promueve, junto con el proceso de cualificación, la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y estándares que permitan el fortalecimiento en la administración de la información geoespacial.

  • Emprendimiento: fomentar el fortalecimiento de capacidades en el uso y aprovechamiento de tecnologías geoespaciales mediante la creación de redes de conocimiento regionales y locales, enfocadas en resaltar la importancia y utilidad en la implementación y mejora de los procesos asociados a la gestión y administración de la información geoespacial.

Parte de los aprendizajes y resultados de este proceso de acercamiento con las entidades territoriales del departamento de Boyacá, se puede evidenciar en las siguientes afirmaciones expresadas por los mismos asistentes y representantes de las administraciones locales:

Las tecnologías y datos geoespaciales también pueden ayudar a las comunidades locales a identificar las amenazas y desafíos potenciales, así como a cuestiones de seguridad y movilidad. Esto les permite aprovechar los recursos de la comunidad de una manera más eficaz, ayudando a garantizar un acceso equitativo a los recursos para toda la población.

También se pueden usar tecnologías y datos geoespaciales para mejorar la gobernanza local. Esto incluye el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, como la vigilancia participativa, que involucran a las comunidades en la toma de decisiones. Esto les da a las comunidades locales una voz y una plataforma para expresar sus intereses y prioridades, lo que ayuda a promover la responsabilidad y la transparencia.

Además, la información geoespacial puede ser utilizada para identificar y abordar problemas de inequidad socioeconómica. Esto permite a las comunidades locales detectar los problemas de desigualdad y direccionar recursos a los grupos más vulnerables. Esto es especialmente importante para combatir la pobreza y garantizar el bienestar de la población.

Todos estos resultados permiten evidenciar la necesidad que tiene el país y sus territorios respecto a poder acceder a información pertinente, suficiente y de calidad para garantizar que la toma de decisiones sea funcional y proporcional a las realidades territoriales. De este modo la ICDE se pone a disposición de los territorios de Colombia, como un punto de entrada y referencia en el que todos los usuarios con cualquier nivel de conocimiento sobre lo geoespacial puedan acceder y aprovechar todas las herramientas, servicios y datos que se producen en el país.

Así mismo, se reconoce que estos procesos de acercamiento con las entidades territoriales requieren de un compromiso nacional, en el que se puedan articular y materializar actividades de acompañamiento por parte de todas las entidades del orden nacional que producen datos geoespaciales y que además tienen un rol preponderante sobre la implementación de políticas públicas.

Capacitaciones ICDE 2022

Tal como lo reconocen y recomiendan los asistentes a los encuentros territoriales realizados en el departamento de Boyacá, la adopción y aprovechamiento de iniciativas como la ICDE, debe estar acompañada de ejercicios de acompañamiento que permitan la proyección de actividades, metas y objetivos en los instrumentos de planeación territorial, además de promover la asignación de recursos fiscales y humanos que potencien su sostenibilidad en el tiempo.

Cabe señalar que el IGAC mediante el proyecto de la ICDE, desarrolló e implementó una estrategia de fortalecimiento de capacidades que se fundamenta en la identificación y disposición de datos y tecnologías geoespaciales. Estos esfuerzos buscan establecer un sistema de información nacional unificado y estandarizado con una visión amplia que contemple la interoperabilidad de los datos, la conectividad, la seguridad y la usabilidad. El fin último es que el uso de los datos geoespaciales contribuya a la planeación eficiencia y efectiva de los territorios de Colombia, con un enfoque de integración que permita obtener y optimizar los recursos y servicios que impacten en la mejora de la calidad de vida de la población.

Además de la generación de conocimiento técnico y metodológico, la ICDE también se centra en fortalecer los mecanismos asociados a la gestión de la información, enfocándose específicamente en temas tales como el intercambio y difusión de los datos geoespaciales que se demandan y que se producen en lo nacional y territorial. La intención de estas iniciativas es aumentar la conciencia sobre la importancia y los usos de los datos geoespaciales, así como animar a las entidades productoras, así como a las entidades territoriales a incorporar esos datos en sus procesos y servicios.