Hacia la Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en las Américas

Catalina Tapia Johnson
Catalina Tapia Johnson
IDE Chile

Hacia la Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en las Américas

Introducción

El Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) proporciona un espacio a nivel regional para el intercambio y cooperación entre los países miembros, permitiendo la generación de alianzas, proyectos y actividades para maximizar los beneficios de la información geoespacial en la región y en los países.

Antecedentes

El Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) tiene su origen en el Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA), mismo que se estableció de conformidad con la Resolución No. 3 de la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas (UNRCC-Américas), celebrada en Nueva York, entre el 2 y 6 de junio de 1997. El Comité Permanente operó bajo la guía de las UNRCC-Américas, y a ellas sometió sus recomendaciones y respectivos informes de actividades.

La idea del Comité de Expertos de UN-GGIM surge en el año 2009 en reuniones informales con expertos internacionales en el manejo de la información geoespacial en el marco de la 9º Conferencia Cartográfica de las Américas. El Secretariado de las Naciones Unidas presentó un reporte sobre la coordinación global del manejo de la información geoespacial para la aprobación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC por sus siglas en inglés), y fue así como el Comité de Expertos de UN-GGIM fue creado en el mes de julio de 2011, con el mandato, entre otras tareas, de proporcionar una plataforma para el desarrollo de estrategias eficaces sobre cómo construir y fortalecer la capacidad nacional de información geoespacial, así como difundir las mejores prácticas y experiencias de los organismos nacionales, regionales e internacionales sobre Información geoespacial relacionada con instrumentos jurídicos, modelos de gestión y normas técnicas.

Para el logro de los objetivos de UN-GGIM, fue necesaria la construcción de una arquitectura regional, por medio de la creación de Comités Regionales, por lo que, en 2014, CP-IDEA se convirtió en el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), generando en la región una instancia para el intercambio entre los países basado en un modelo común de desarrollo y como un mecanismo formal intergubernamental para debatir, mejorar y coordinar la disponibilidad y el uso de la información geoespacial a nivel mundial, mediante la participación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

UN-GGIM Américas hoy

El Comité Regional para las Américas (UN-GGIM: Américas) determina las cuestiones regionales relevantes para la gestión de información geoespacial, y toma las medidas necesarias para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de su uso. Lo anterior basado en el conocimiento y el intercambio de experiencias y tecnologías por parte de los Estados Miembros, lo que permite impulsar el establecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales en las Américas y otras iniciativas nacionales, además de las contribuciones a los debates en UN-GGIM.

Dentro de los ejes principales de gestión de UN-GGIM Américas, destaca como objetivo propiciar la coordinación y dialogo de los Estados Miembros para compartir experiencias y buenas prácticas de gestión de información geoespacial, trabajar para mejorar las capacidades de los Estados y promover y fomentar la interoperabilidad e intercambio de información entra los Estados Miembros para resolver temas regionales y globales, especialmente en temas tan relevantes como por ejemplo la gestión de desastres. En definitiva, UN-GGIM Américas es el espacio regional para contribuir y ser un espacio para el seguimiento de principios comunes, políticas, métodos, investigación y desarrollo de normas para los datos y servicios geoespacial para alcanzar las metas regionales.

A la actualidad, UN-GGIM Américas define su estructura de trabajo, considerando cuatro grupos de trabajos coordinados por diferentes Estados Miembros de acuerdo a sus intereses, necesidades y experiencia. Estos grupos de trabajo son: GT Marco Global Estadístico y Geoespacial, GT Marco Integrado de Información Geoespacial, GT Marco Estratégico de Información y Servicios Geoespaciales para Desastres y GT Marco de Referencia Geodésico para las Américas. Estos grupos definen un plan de trabajo y actividades para potenciar cada una de estas áreas en la región, para que ningún Estado Miembros se quede atrás en estas temáticas.

El Marco Integrado de Información Geoespacial

El Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF por sus siglas en inglés) fue desarrollado de manera colaborativa entre Naciones Unidas y el Banco Mundial, con el propósito de brindar orientación a los países en el desarrollo y fortalecimiento de sus acuerdos nacionales y subnacionales sobre gestión de información geoespacial. Este Marco, brinda orientación estratégica para la implementación de soluciones integradas para la toma de decisiones basadas en evidencia y la maximización y uso de los sistemas de información nacionales que se adapten a las situaciones y circunstancias individuales de cada país, proporcionando una base y una guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos asociados, permitiendo disminuir la brecha digital geoespacial, asegurar la prosperidad socioeconómica y no dejar a nadie atrás. El Marco Integrado de Información Geoespacial en la región de las Américas

Desde UN-GGIM Américas el Marco Integrado de Información Geoespacial constituye un insumo orientador y preciso para guiar a los países en la consolidación de sus Infraestructuras de Datos Espaciales y a superar los desafíos tradicionales que tienen los países en este camino.

Así, bajo el alero de UN-GGIM Américas y en coordinación con los diferentes actores internacionales, se han llevado a cabo diferentes instancias para sociabilizar el Marco, compartir experiencias en su implementación, fomentar la discusión y también para propiciar la colaboración entre los Estados Miembros.

Para que esta implementación avance y los países adopten el Marco en la gestión nacional, debemos considerar que en la región existen diferentes niveles de implementación y consolidación en estas materias y precisamente lo que busca este Marco es identificar estas brechas e impulsar a que los países avancen en ellas, sin que nadie se quede atrás.

Como región, tenemos un desafío. Consiste en que aquellos países con mayor experiencia y liderazgo en la región, guíen a los demás Estados Miembros, y apoyen este proceso, orientándolos de manera práctica en su implementación.

Con estos antecedentes, sin duda Colombia es un país que cuenta con las capacidades para contribuir en la implementación de estos lineamientos y fortalecimiento de la región en estas materias, ya que es un país líder en la región en materias de gestión información geoespacial. No solo lidera el Grupo de Trabajo “Marco Global Estadístico y Geoespacial” de UN-GGIM: Américas, sino que también a lo largo de la historia ha participado en una serie de proyectos de colaboración conjunta, permitiendo posicionarse como un país vanguardista en diferentes materias. Sin duda que el establecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que son el soporte para la estrategia del gobierno para integrar y disponer información geográfica y estadística para la generación de información de valor del territorio, permitirá una adopción nacional de este Marco.

Conclusiones

Atendiendo a los objetivos del Comité Regional de UN-GGIM: Américas, y dando continuidad al destacado trabajo que se ha llevado a cabo en la región en materia de gestión de información geoespacial, es que tenemos un gran desafío por delante: reducir la brecha y no dejar a ningún estado miembro atrás. Debemos seguir trabajando juntos en fortalecer, integrar y maximizar la gestión de información geoespacial en los países bajo el alero del Marco Integrado de Información Geoespacial, el que nos orientará y nos proporcionará las acciones a seguir para superar las brechas y seguir contribuyendo e impulsando las diferentes iniciativas para el fortalecimiento de la información geoespacial en la región.

Bibliografía