Carolina Morera Amaya
Carolina Morera Amaya
Coordinadora de la IDE Orinoquia
Fabian Mauricio Gerena
Fabian Mauricio Gerena
Líder del componente 1 Proyecto Biocarbono. Especialista en planificación y políticas públicas

IDE Orinoquia: información geográfica al servicio de la región

El Proyecto Biocarbono, es un proyecto Liderado por el Gobierno Nacional, con recursos del Fondo de (ISFL, por sus siglas en inglés) Paisajes Forestales sostenibles Bajos en Carbono del Banco Mundial, bajo la donación de países como Alemania,  Estados Unidos, Reino de Noruega y Reino Unido, y busca mejorar las condiciones habilitantes para el manejo de paisajes sostenibles bajos en carbono en la región de la Orinoquia. Iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar modelos tipo de ordenamiento y planificación sostenible del territorio, en donde se complementan los sistemas productivos agropecuarios y forestales con las zonas de protección y zonas estratégicas ambientales, contribuyendo de esta manera en la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la reducción de la deforestación generada por las actividades agrícolas, forestales y de otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), bajo un enfoque jurisdiccional.

El Proyecto se implementa a través de tres componentes técnicos:

  • Componente. 1: Planeación Integral del uso del suelo y mejoramiento de la gobernanza para el control de la deforestación, cuyo objetivo es el de fortalecer capacidades a nivel local, regional y nacional incluyendo consideraciones ambientales, reducción de GEI y deforestación. Se implementa a través de dos subcomponentes: 1) Ordenación del territorio y tenencia de la tierra y 2) Gobernanza y control a la deforestación.
  • Componente. 2: Uso y manejo sostenible del suelo, cuyo objetivo es el de generar capacidades para reducir emisiones de GEI del sector AFOLU y mitigar el impacto de su eventual expansión. Se implementa a través de tres subcomponentes: 1) Plataformas Multiactores y fortalecimiento de la coordinación y de la participación público – privada, 2) Generación de modelos sostenibles bajos en carbono a partir de la validación de prácticas, tecnologías y enfoques producción – conservación y 3) Adopción de los modelos anteriores a través de incentivos financieros y no financieros.
  • Componente 3: Definición del programa de reducción de emisiones y de monitoreo, reporte y verificación (MRV), cuyo objetivo es el de financiar la asistencia técnica para la preparación del programa de pago por resultados (PRE) y fortalecer las capacidades institucionales y las condiciones para alcanzar los requerimientos relacionados con el conteo de emisiones. Se implementa a través de tres subcomponentes: 1) Mejorar la capacidad del país para un seguimiento, notificación, contabilidad y verificación de las emisiones y absorciones de AFOLU y 2) Preparación del Programa de Reducción de Emisiones-PRE.

De esta manera, como parte de las acciones de implementación del Componente 1, se implementa La Infraestructura de Datos Espaciales de La Orinoquia - IDE Orinoquia como una estrategia orientada a facilitar el intercambio, acceso y uso de la información geográfica, lo cual representa una oportunidad para apoyar el fortalecimiento de las capacidades territoriales y aportar al desarrollo sostenible de la región, a través de la promoción de una mejor planificación de este territorio.

La IDE Orinoquia corresponde a una IDE temática de nivel regional, que contribuye a la armonización de los sectores ambiental y agropecuario. Es a su vez una comunidad que reconoce la importancia de la información geográfica y la tecnología, dando valor al conocimiento territorial, fomentando estrategias orientadas a crear un ambiente habilitado para el trabajo conjunto, la armonización de los procesos de gestión de información y la implementación de la IDE a través de la potencialización de las tecnologías y los avances institucionales, sectoriales y nacionales.

La IDE Orinoquia y sus componentes

La IDE Orinoquia es una comunidad que genera, gestiona, intercambia, dispone y utiliza información geográfica, tecnologías y conocimiento, para el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana; corresponde a una IDE temática de nivel regional, que busca promover el uso de la información geográfica publicada, facilitar el intercambio y acceso a la información municipal y departamental disponible, potencializar los desarrollos tecnológicos implementados por las entidades integrantes de la IDE y, generar sinergias entre los sectores ambiental y agropecuario en torno a la consecución de objetivos comunes para beneficio de la región y de la producción agropecuaria sostenible. En este sentido, se han definido los siguientes componentes:

Componentes IDE Orinoquía

  • Comunidad: integrada por productores y usuarios de información geográfica interesados en aportar al desarrollo sostenible de la Orinoquia, conscientes de la importancia de facilitar el acceso y promover el uso de la información geográfica de calidad y actualizada para la toma de decisiones oportunas, y, comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos, políticas y lineamientos que apoyen el desarrollo de la IDE y su evolución.
  • Información geográfica: es uno de los componentes de base de la IDE Orinoquia, y corresponde al insumo fundamental que requiere la comunidad para la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos, la formulación de políticas públicas, y en general la generación de conocimiento para el desarrollo sostenible de la Orinoquia. La información geográfica en la IDE se clasifica en datos fundamentales, datos temáticos y productos de información.
  • Tecnologías de información geográfica: al igual que la información geográfica, las tecnologías son un componente esencial para la IDE Orinoquia, en cuanto son el medio a través del cual se gestiona, genera, almacena, procesa y dispone información y productos de información geográfica para su consulta, acceso y uso. La IDE Orinoquia potencializa el uso de los avances y soluciones tecnológicas de los integrantes de la IDE, a nivel institucional, territorial y sectorial.

La puesta en práctica de un proyecto IDE se visualiza a través de un geoportal. Este constituye un elemento clave para las Infraestructuras de Datos Espaciales, ya que, es la puerta de acceso a la información geográfica en la red, a través de la que se difunden los contenidos y capacidades de una IDE. En los geoportales se centralizan: conjuntos de datos y servicios geográficos, junto con otras funcionalidades que permiten, como mínimo, la consulta, localización y visualización de geoinformación. (Instituto Geográfico Nacional - IGN, 2021)

Particularmente, la IDE Orinoquia se integrará al Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria – SIPRA, considerando diferentes mecanismos de disposición de información a los usuarios, en el marco del Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria – SNUIRA. Asimismo, al sector ambiental a través del Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC y a la ICDE, disponiendo información a través de servicios web y haciendo uso de la información publicada.

  • Procesos para la gestión de información geográfica: este es el componente que facilita la armonización entre la comunidad, la información geográfica y las tecnologías, en cuanto orienta la implementación de estándares y lineamientos para el intercambio, disposición y publicación de información geográfica; es precisamente, en desarrollo de este componente, en el que se enmarca el Modelo de Gobierno y Gestión de Información Geográfica de la IDE Orinoquia. Orienta el ciclo de vida de la información, a través del diseño de instrumentos y procesos estandarizados, en cumplimiento de políticas nacionales y sectoriales.

Asimismo, los procesos incluyen los mecanismos de seguimiento y control al cumplimiento del Modelo de Gobierno, y las estrategias para evaluar el nivel de madurez y evolución en el desarrollo de los componentes de la IDE.

El modelo funcional de la IDE

La IDE Orinoquia responde a un modelo federado[1], resultado de la coordinación de acciones y de la armonización de la información a través de nodos, los cuales están representados por cada una de las instituciones y entes territoriales que conforman la IDE, quienes son responsables de disponer información geográfica actualizada y de calidad a los usuarios, y de integrar la IDE a sus procesos institucionales. Los integrantes de la IDE Orinoquia cumplen roles estratégicos en el sector y la región dando sostenibilidad y mantenimiento a la iniciativa.

En este sentido, al facilitar la cooperación entre los generadores de información, se reducen las inversiones de cada organización en la captura e integración de datos. Surge también la posibilidad de evaluar la calidad de los datos que ofrece cada productor. Y, finalmente, los beneficios anteriores permitirán la coordinación de la integración de datos a distintos niveles de la administración pública, evitando así la información duplicada. (Valencia Martínez de Antoñana, 2008)

Al respecto, la IDE Orinoquia, al ser una IDE temática, se integra con las IDE sectoriales, el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria - SNUIRA y el Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC, así como con la ICDE, siendo esta última, la instancia nacional de integración de las iniciativas sectoriales. Además, se incluye el trabajo coordinado con el sector académico, un actor importante para el acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de conocimientos respecto a la IDE; así como con las organizaciones de cooperación internacional, con el fin de optimizar los recursos y el apoyo que estas brindan en la región.

En cuanto a los procesos, la IDE sigue un esquema de gobierno y gestión de información geográfica, el cual brinda los lineamientos necesarios a los productores y los usuarios de la información, respecto al manejo adecuado de la información considerada como insumo, así como de los productos de información generados en el marco de la IDE, siguiendo principios de calidad y seguridad. Es un esquema compuesto por 6 etapas, denominado el ciclo de vida de la información geográfica, así:

  1. Diseño: consiste en definir el alcance del producto de información geográfica, el cual deberá corresponder a los datos fundamentales o temáticos de la IDE Orinoquia. El estándar aplicable en esta fase corresponde a la especificación técnica; instrumento en el cual se deberá tener en cuenta las necesidades de los usuarios del producto.
  2. Gestión de los insumos de información: dentro del plan de trabajo para la generación de un producto de información geográfica, se debe considerar la definición precisa de los requerimientos de datos, así como la gestión para su consecución, revisión y consolidación. Es importante realizar un inventario, especificando una caracterización y la fuente generadora de los datos.
  3. Gestión de los productos: corresponde al procesamiento de los datos insumo y la generación de los productos geográficos. En esta fase se realiza la documentación del catálogo de componentes de información.
  4. Cumplimiento de estándares de información: garantizar la calidad de los productos de información geográfica es uno de los principios de la IDE Orinoquia. En este sentido, la documentación de los resultados de la evaluación de la calidad, a partir de los criterios definidos previamente en la especificación técnica, es un requisito que debe ser cumplido para la entrega del producto geográfico a los usuarios. Igualmente, documentar el producto de información geográfica a través del metadato, brinda al usuario claridad frente al producto.
  5. Publicación: la IDE Orinoquia promueve que la información sea pública y de fácil acceso para los usuarios, así como la implementación de protocolos que faciliten el intercambio y garanticen la interoperabilidad, a través de servicios web geográficos y soluciones tecnológicas que permitan la consulta, descarga, generación de reportes, despliegue de mapas, gráficas, tablas. En esta etapa del proceso, se dispondrá la información para su consulta y descarga en el visor geográfico integrado como módulo al SIPRA, así como en la ICDE, el SIAC, el SIPRA, y el portal de datos abiertos.
  6. Difusión, uso y apropiación: dar a conocer la información disponible para su consulta y descarga, garantiza que los resultados de las actividades desarrolladas en las fases anteriores sean aprovechadas por los usuarios. Fundamentalmente, se utilizan mecanismos como redes sociales, contenidos en la página web del proyecto, socialización en eventos presenciales y virtuales, publicaciones y demás estrategias de comunicación que permitan socializar la IDE Orinoquia. De la misma manera, la publicación de instructivos y videos orientadores que faciliten al usuario el acceso y uso de las herramientas, con el objetivo de agregar valor a la información y que retorne como productos a la misma IDE.

La filosofía y principios de las IDE parten del hecho de que para asegurar la información geográfica y ponerla a disposición del ciudadano, facilitar su gestión y planificación, y dar solución a los problemas de distinta naturaleza que puedan plantearse, es necesario colaborar y compartir información geográfica muy diversa y proveniente de diferentes fuentes, habilitando para ello servicios accesibles a través de Internet, que puedan ofrecer directamente respuestas para satisfacer las necesidades de los usuarios. (Instituto Geográfico Nacional - IGN, 2021). En este sentido, tanto la conformación de la comunidad, como el desarrollo del ciclo de vida de la información geográfica, son las acciones estratégicas que se promueven en la IDE Orinoquia para fomentar la cooperación, la armonización de los procesos de gestión de información geográfica, evitar los reprocesos y avanzar en la alineación estratégica de las entidades integrantes de la IDE con los componentes de la iniciativa.

Líneas de acción de la IDE y su armonización con el Marco de Referencia Geoespacial

El Marco de Referencia Geoespacial, definido por la ICDE, representa para la IDE Orinoquia un esquema que facilita la integración del nivel regional con el contexto nacional, así como la posibilidad de contar con un modelo estandarizado para realizar la evaluación del desarrollo de los componentes. En este sentido, se establece la relación de los componentes de la IDE Orinoquia con las líneas de acción del Marco de Referencia Geoespacial, así:

IDE Orinoquía
Componente
Línea de acción
Vías estratégicas ICDE

Comunidad

Crear un ambiente habilitado para el intercambio de información y capacidades entre los integrantes de la IDE Orinoquia, a través de estrategias y acciones que fomenten una cultura de colaboración organizacional.

  • Gobernanza
  • Comunicación
  • Fortalecimiento de capacidades territoriales
  • Financiera

Información geográfica
Procesos

Construir un esquema de gestión del ciclo de vida de la información, siguiendo esquemas de gobernanza, que permita contar con información útil y de calidad para la planificación y producción agropecuaria sostenible y la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero en la región.

  • Gestión de datos
  • Estándares de información

Tecnología

Materializar la IDE a partir del desarrollo de los procesos definidos en la línea de acción funcional y la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión del ciclo de vida de la información

  • Innovación

Tabla 1. Componentes IDE Orinoquia y las vías estratégicas ICDE

El modelo IGIF ha sido de vital importancia para determinar los alcances técnicos y metodológicos necesarios para que Colombia pueda contar con procesos y protocolos de explotación, uso, integración, aprovechamiento y difusión de datos geoespaciales funcionales a la apuesta del país por el desarrollo territorial, estrategia que se concreta en las siete vías estratégicas del Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE. (ICDE, 2019).

Asimismo, la alineación de la IDE Orinoquia con la ICDE evidencia el aprovechamiento de los recursos de información disponibles, así como la oportunidad de aportar información de nivel municipal, departamental y regional, tanto a la ICDE como a las IDE sectoriales. Al respecto, las líneas de acción definidas parten de crear un ambiente que brinde acompañamiento y colaboración entre los integrantes de la IDE, respondiendo a un modelo organizacional horizontal, fomentando la armonización de la gestión del ciclo de vida de la información, y potencializando la implementación de soluciones tecnológicas que apoyen el desarrollo de dicho ciclo.

Por último, asociar cada componente de la IDE Orinoquia con las vías estratégicas de la ICDE, facilita la articulación de las acciones, para beneficio de sus integrantes y la sostenibilidad de la iniciativa regional en torno a la integración de la información geográfica entre diferentes niveles, escalas y fuentes.

Conclusiones

  • La IDE Orinoquia, construida sobre la base del concepto de comunidad y la importancia del trabajo articulado, permite la alineación de las estrategias entre los diferentes niveles territoriales, en torno al valor de la información geográfica, el conocimiento, el uso de soluciones tecnológicas, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de la región y aportar al fortalecimiento de las capacidades territoriales. Es un proyecto en la fase inicial de desarrollo, que se basa en la institucionalidad, en la importancia del conocimiento de los usuarios en la región y en la oportunidad de aportar a las políticas de desarrollo territorial.

  • La IDE Orinoquia permitirá identificar las dinámicas sobre el territorio para formular políticas preventivas, compensatorias y mejor focalizadas en aspectos de planificación agropecuaria y ambientales para la región. Asimismo, brindará información, de las acciones y medidas del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia y los modelos productivos bajos en carbono fomentando paisajes sostenibles en la región.

Bibliografía


[1] Un sistema de bases de datos federadas se define como un sistema de múltiples bases de datos cooperativas donde cada nodo de esa federación tiene autonomía en sus datos y define una interfaz común o protocolo común para exportar, mediante los cuales se vuelven disponibles los datos a los demás nodos. UPRA, 2020, Arquitectura de negocio y modelo de gobierno del SNUIRA. https://www.upra.gov.co/documents/10184/43909/CONCEPTUALIZACION+SNUIRA+-+MODELO+DICIEMBRE+2020.pdf/7153f8ca-e105-4e9a-8583-edb448fa2a58