Los metadatos como herramienta de gestión de la ICDE en la política de Catastro multipropósito

Ana Julier Fonseca
Ana Julier Fonseca
Consultora ICDE
Miguel Ángel Ortiz
Miguel Ángel Ortiz
Consultor ICDE

Los metadatos como herramienta de gestión de la ICDE en la política de Catastro multipropósito

La política de Catastro Multipropósito expresada a través del CONPES 3958 de 2019, ha priorizado mejorar los sistemas de información de las entidades nacionales y el CONPES 4007 de 2020 promueve aumentar el fortalecimiento de los procesos de generación de información y de interoperabilidad de datos para la administración del territorio. Para ello la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE surge como Estrategia Nacional de Gestión de información geográfica para la producción y disposición de datos geoespaciales estandarizados que cumplan con la calidad adecuada para su uso. 

Para la ICDE es fundamental disponer datos geoespaciales que cumplan con estándares geográficos nacionales e internacionales mínimos, asociados a metadatos geográficos, catálogo de objetos, especificaciones técnicas e informes de calidad del dato; Lo cual resulta ser el soporte técnico para un correcto uso del dato. 

Este artículo busca abordar la importancia, los beneficios y retos que surgen en la implementación de metadatos geográficos como herramienta de gestión que utiliza la ICDE, así como comprender que este tipo de estándar describe de manera organizada el contenido, la calidad, el formato, y otras características de un recurso (productos y/o servicios), convirtiéndose en un mecanismo clave para localizar, acceder y utilizar un dato geográfico. 

La usabilidad de los datos geográficos se encuentra directamente ligada a la información que se reporta en el metadato. A nivel nacional como mundial la implementación de este estándar ha tenido un deficiente control y uso, se han creado infraestructuras de datos espaciales con el fin de contribuir a la gestión, producción, disposición, acceso y uso de datos geoespaciales que implementen el metadato como un estándar geográfico mínimo al publicar un dato y que se encuentre articulado con las políticas nacionales de los territorios. 

Retos e implementación de metadatos geográficos  

Uno de los principales retos que tiene el estado Colombiano, es garantizar la calidad de la información geográfica que se comparte con la ciudadanía, para ello, la Política de Catastro multipropósito debe promover la implementación de metadatos a todas las entidades productoras de información geográfica. 

En este sentido, las entidades productoras de información geoespacial que hacen parte de la Política de Catastro multipropósito del País deben apoyarse en la ICDE para la adecuada implementación del estándar de metadatos. Para ello, la ICDE brinda espacios de capacitación orientados a la construcción y generación de metadatos geográficos, así como toda la documentación, guías y plantillas que permiten a cualquier entidad implementar el estándar. A nivel sector como entidad pueden hacer parte del Catálogo Nacional de Metadatos y tener acompañamiento en la elaboración y verificación de criterios mínimos para publicar un metadato, según la ISO 19115. 

Otro de los retos que deben asumir las entidades productoras es aplicar la normativa exigida por la OpenGis Consortium (OGC) la cual busca que toda la información geográfica que se comparte se encuentra basada en una interoperabilidad constante, es decir, desde la construcción del dato,  metadato y la calidad del mismo, hasta la publicación, donde el consumidor de la información pueda no solo utilizar el dato y almacenarlo sino proponer generación de nueva información a partir de un dato primario. 

La implementación de metadatos geográficos debe asumirse por la entidad productora, quien será la encargada de elegir el catálogo o herramienta, que mejor se ajuste a la gestión de su información, pues de esto dependerá el almacenamiento de los metadatos y la disposición de estos al usuario final que utiliza el dato geográfico. 

Beneficios de acceso y utilización de metadatos geográficos 

  1. Gestión de datos geográficos: la documentación del metadato permite conocer tanto los responsables del dato y las características principales para su reutilización. 

  2. Aumento de consulta en servicios y productos geográficos: todas aquellas entidades productoras de datos geoespaciales al generar el metadato logran incrementar no solo la visibilidad del dato sino de la entidad productora. 

  3. Mejoran la comprensión del dato: permite a cualquier tipo de usuario conocer toda la historia del dato. 

  4. Fomentan el intercambio y la reutilización de conjuntos de datos multidisciplinarios. 

  5. Mayor seguridad en el procesamiento de datos geográficos: la seguridad permite una adecuada gestión, lo cual es parte fundamental para proteger aquellos datos que no son públicos y limitarlos a una licencia definida por la entidad productora. 

  6. Gobernanza de datos: permiten a las entidades productoras tener mayor gobernanza y conocimiento sobre la fuente de datos que producen. 

  7. Evaluación: los metadatos pueden permite conocer la calidad y el contenido del dato de la entidad productora, y con ello evaluar su utilidad. 

Problemática de aplicación 

Pese a la alta importancia de la implementación de metadatos geográficos a nivel Nacional como territorial la falta de apropiación por parte de los generadores del dato es muy baja, y puntualmente refiriéndonos a la construcción y publicación de metadatos geográficos. Este estándar es fundamental en la publicación de cualquier dato geográfico, pero las entidades productoras aún no dan total cumplimiento ni implementación de metadatos asociados a los datos que publican, quizás en el afán de alcanzar metas sectoriales han dejado de lado la importancia y la calidad de este tipo de recurso.  

La falta de implementación de metadatos en los portales Nacionales lleva a quien utiliza el dato a desconfiar de su construcción, además de disminuir su uso. Por esta razón, es importante que los productores de información geográfica verifiquen tanto la integridad del dato como la coherencia de este que se reporta en el linaje e historia del metadato. 

La aplicación de estándares como los metadatos geográficos, es una meta de alta importancia que debe impulsar el gobierno, dado que, este tipo de recursos beneficia a la ciudadanía en general, no solo como dato abierto, sino estimulando la reutilización e innovación para la generación de nueva información. Lo anterior debe venir estrechamente ligado a procesos del fortalecimiento de capacidades y conocimiento sobre estándares geográficos. 

La ICDE brinda pautas mínimas para la publicación de cualquier dato geográfico, no solo en la disposición de datos espaciales sino en el fortalecimiento en procesos de estandarización de metadatos a través de las mesas técnicas sectoriales (Agropecuario, Ambiente, Minero -Energético, Marino – Costero, Ordenamiento, Transporte y Territorial), ya que de este tipo de estándar depende la interoperabilidad (Técnica, semántica, legal y organizacional) que se desea alcanzar con la implementación de la política de catastro multipropósito en línea con el Marco de Interoperabilidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de los sistemas de información geográficos y catálogos de metadatos que no manejan el mismo idioma y aplicación de estándares, lo anterior ocasiona que sea muy difícil alcanzar una armonización de los datos. 

Una de las principales problemáticas que tienen los productores de información geográfica es la cantidad de tiempo que requieren en la elaboración del metadato, para ello las entidades deben implementar herramientas automáticas que puedan ser utilizadas tanto para la creación como la actualización del metadato de forma eficiente, donde si se actualiza un dato este debería estar conectado con la aplicación de forma automática de metadatos y solo pasar por un validador y revisor final del metadato, para garantizar la integridad de este. 

En este sentido, la ICDE asesora a las entidades en la construcción e implementación de metadatos geográficos asociados a la información que producen. Actualmente es la administradora del Catálogo Nacional de Metadatos - CNM, este servicio permite a cualquier tipo de usuario realizar una búsqueda de forma rápida de metadatos asociados a la información geográfica producida por las entidades que hacen parte de la ICDE. Aquellas entidades que no poseen servidor de metadatos pueden solicitar usuarios de creación, edición y revisión para publicar metadatos en el CNM, así como acompañamiento y capacitación en el proceso de construcción de metadatos geográficos. 

Conclusiones 

Los metadatos geográficos cumplen un papel primordial en la gobernanza de la información geográfica, ya que brindan beneficios de acceso y utilización del dato, que permite a quien utiliza el metadato mejorar la comprensión y evaluar la calidad del dato que consulta, así como construir e innovar datos a partir de la reutilización de estos. 

La implementación de los metadatos geográficos se convierte en una herramienta de gestión para la política de catastro multipropósito, siendo uno de los principales retos que las entidades productoras cumplan en la publicación del dato, garantizando no solo la gestión, sino la interoperabilidad de los metadatos y la calidad de la información que comparten. Lo anterior, permite que cualquier tipo de usuario pueda conocer todos los detalles, linaje e historia que hay detrás de la generación del dato, consumirlo y reutilizarlo. 

Teniendo en cuenta las principales problemáticas de implementación del metadato geográfico, la ICDE a través de la gestión datos y estándares en las mesas técnicas sectoriales que realiza para la identificación de datos abiertos, fundamentales y objetos territoriales promueve que los datos que sean dispuestos cumplan con la implementación de este estándar. De modo que el usuario pueda tener confianza en la descarga y uso de los datos geográficos que se producen en el país.  

La construcción y funcionamiento de estándares como el metadato geográfico en todas las entidades del País, es una herramienta que debe tomar fuerza e implementarse con la política de catastro multipropósito pues permitirá no solo gobernar el territorio desde la administración y la gestión de la tierra, sino tener coherencia en la interpretación del dato que se produce y como se comparte. 

Una de las estrategias Nacionales del País para mejorar la calidad del dato geoespacial es el consolidación de la ICDE, la cual debe brindar a todas las entidades productoras de información, las pautas mínimas en procesos de estandarización y aplicación de normativa vigente, para la disposición de datos geográficos en todas las entidades nacionales y territoriales productoras de información geográfica del país. 

Bibliografía