Entrevista Gustavo Adolfo Marulanda, Director general IGAC
¿Cuáles son los pilares del fortalecimiento de la ICDE, teniendo en cuenta al IGAC como líder del comité técnico operativo y máxima autoridad en la producción y disposición de información geográfica en Colombia?
Podríamos hablar de varios elementos, pero tal vez los más importantes tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en términos de las personas. Las personas son fundamentales para que esto salga adelante y para que la infraestructura sea un éxito. Estamos hablando aquí de capacidades técnicas, pero también de la convicción de todos los funcionarios públicos, especialmente del nivel directivo, para que le aporten significativamente a sacar adelante esta iniciativa que es tan importante y que nos permite integrar la información de todas las entidades públicas.
De otro lado, en términos de tecnología, fundamental el tema de la tecnología, para que acompasado con estos elementos de capacidades tecnológicas se acompañen de las capacidades tecnológicas, que nos permitan efectivamente brindar las herramientas para sacar este tipo de temas. Y la compaginación de los procesos, procesos, personas y tecnología como tres elementos fundamentales para que sirvan de pilar en este tema y obviamente el uso y aplicación de este tipo de temas que tienen que ver también con cómo las personas empiezan a utilizar de manera relevante esto para su toma de decisiones.
En el marco de la edición Geografía para La Vida ¿Cuáles son los ejes de desarrollo más importantes que se fortalecen con la plataforma de información de la ICDE?
El Plan Nacional de Desarrollo tiene como uno de los elementos fundamentales para su despliegue la geografía.
La geografía se convierte en el elemento transversal de nuestro Plan de Desarrollo. La geografía para la vida en ese marco que impulsa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene que ver precisamente con cómo le aportamos a los diferentes niveles o elementos y ejes transformacionales del plan. Ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad alimentaria, el tema de convergencia territorial como tres de los elementos fundamentales dentro de esos cinco, siendo pilar de los cinco.
Pero en estos tres elementos creo que es fundamental cuando hablamos de geografía para la vida, el cómo podemos mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos de estos tres elementos. La infraestructura, la información geoespacial se convierte en un elemento fundamental para poder digamos que disminuir las brechas que eventualmente se puedan tener para identificar de una mejor manera para cada uno de los funcionarios públicos, para la sociedad en los diferentes niveles también en el nivel local, en el nivel regional, en el nivel departamental, en el nivel nacional y para el ciudadano, el común y corriente, los gremios con información relevante sobre su territorio de diferentes canales o capas de información que nos permita efectivamente interrelacionarla y ponerla a funcionar al servicio de la toma de decisiones de los diferentes niveles. La geografía para la vida y la infraestructura de datos espaciales dentro de esa geografía para la vida, terminan siendo elementos transversales fundamentales para tomar mejores decisiones de vida, pero también mejores decisiones institucionales y de política pública.
La hoja de ruta. Sin hoja de ruta, sin saber para dónde vamos, hacia dónde nos dirigimos, cuáles son los objetivos que queremos lograr, pues difícilmente vamos a poder efectivamente alinear todas las iniciativas que tengamos. Es fundamental entonces tener un plan estratégico que nos permita efectivamente recorrer por un camino perfectamente definido hacia dónde queremos llegar.
En esa línea hemos aprobado en el último comité de la infraestructura de datos espaciales y de conocimiento espacial el plan estratégico. Ese plan estratégico entonces nos da ese derrotero. ¿Y quiénes pueden participar? La ventaja que tiene ese plan estratégico es que, como lo decía anteriormente, nos permite a todos adentrarnos y saber efectivamente cuál es el rol que tenemos.
Claro, es muy institucional, porque las entidades públicas que estamos comprometidas y generamos información espacial tenemos que estar allí, pero también con la claridad de para quién se hace toda esta tarea. ¿Se hace para usted? ¿Se hace para el ciudadano? ¿Se hace para la entidad pública? ¿Se hace para el sector? Estamos hablando de los gremios. ¿Se hace para que todos podamos tener una mejor información? Información relevante para que cada uno de estos niveles, para que cada uno de estos sectores tome decisiones, para que nosotros podamos tomar decisiones, para que en el día a día sea mucho más fácil para nosotros a partir de lo que se produce en estos, a partir de los espacios y de estas entidades, nuestra vida.
Entonces es fundamental para todos tener un plan estratégico que nos permita efectivamente definir hacia dónde queremos ir, más allá del plan de desarrollo, más allá de este gobierno y que tenga una visión mucho más de largo aliento, que nos permita efectivamente tener una visión, tener claridad de cuáles son los retos que tenemos y cómo cada uno de nosotros, esos que acabo de citar, participamos de manera activa en el fortalecimiento de la información espacial para nuestro país.
¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de nuestro país sobre la proyección profesional con carreras relacionadas con la gestión de la información y las tecnologías espaciales?
Hoy todo se mueve alrededor del territorio. Hoy todos tomamos decisiones alrededor del territorio.
Es difícil imaginarse hoy desplazarse de un sitio a otro sin saber efectivamente, por lo menos en nuestros mapas mentales, pero también a partir de los instrumentos que las apps generan, ese tipo de temas. La tecnología se usa hoy de manera activa. Ya para todos es fundamental y lo usamos casi que a diario, a veces sin darnos cuenta, todo el tema de la información satelital.
Las telecomunicaciones como elemento fundamental. Ya no nos comunicamos a través de señales de humo. Todos cogemos nuestro celular y estamos siempre conectados. Todos cogemos nuestro celular y encontramos allí el Internet, encontramos el Google Maps, encontramos el portal de datos de la infraestructura de datos, encontramos Colombia Mapas, encontramos Colombia OT. Encontramos una serie de información que nos permite efectivamente tomar decisiones. Si esa es la línea en la que nos estamos moviendo, ¿qué deberíamos entonces hacer todos nosotros, nuestros jóvenes, en términos de su desarrollo personal y profesional? Pues tal vez estar muy en temas afines a esto.
Lo que decidan estudiar definitivamente al final va a tener este tipo de información como el elemento fundamental. Y si se quieren adentrar en este tipo de técnicas de la información estadística, de la formación espacial, de la formación espacial, pues bienvenidos. Y aquí van a tener un campo de acción infinito para trabajar.
Y hay otro tema fundamental, sobre todo para los jóvenes, que es muy importante. Y es que aquí van a encontrar un tema que es relevante. La posibilidad de crear, la posibilidad de innovar, la posibilidad de generar nuevos espacios de desarrollo personal a través de este tipo de temas.
Entonces, se les ofrece un abanico y un mundo infinito de posibilidades para que puedan desarrollar sus perfiles profesionales, sus perfiles técnicos, sus perfiles y su desarrollo personal a partir de este tipo de ciencias que tienen que ver con la información estadística.
Volver