La ICDE y su articulación con el SAT a través de los Objetos Territoriales Legales
Colombia ha emprendido importantes transformaciones en la administración y gestión del territorio, mediante la implementación de la política pública de catastro multipropósito. Este enfoque integral no solo se centra en la valoración de tierras, sino que también promueve el ordenamiento territorial, la planeación ambiental y la gestión eficiente de los recursos.
Para lograr lo anterior, se ha definido una estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el Sistema de Administración del Territorio a partir de los CONPES 3859, 3958 y 4007 que establecen la existencia de Objetos Territoriales Legales (OTL) y la necesidad de la adopción del estándar LADM con el fin de garantizar la interoperabilidad entre los sistemas catastrales y registrales, promoviendo una administración territorial más eficiente y transparente.
El siguiente artículo, habla del papel que ha ido desempeñando la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE en articulación con el Departamento Nacional de Planeación – DNP en el marco del Sistema de Administración del Territorio, en cuanto al acompañamiento a las entidades que hacen parte del SAT para a la identificación y caracterización de sus Objetos Territoriales Legales.
En Colombia, desde hace varios años se viene implementado la política pública de catastro multipropósito. Esta busca precisamente darle un enfoque integral al catastro, transformándolo en un instrumento no solo para temas fiscales y tributarios, sino también para la planeación, el ordenamiento territorial y ambiental, la gestión de tierras, la asignación de inversiones, y en general, para apoyar la formulación y ejecución de políticas públicas en el territorio nacional.
Este enfoque fue impulsado en los Acuerdos de Paz de La Habana en 2015, en los que el Catastro Multipropósito se planteó como una herramienta clave para el posconflicto, con el objetivo de resolver problemas relacionados con la gestión de tierras. (Cancillería Colombiana, 2016) La implementación del de este busca promover la equidad en la distribución de la tierra, combatir la informalidad en la propiedad, mejorar la recaudación fiscal, y fomentar el desarrollo sostenible en el país. (Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3859, 2016)
Ante estos desafíos, surgió la necesidad de diseñar una estrategia para la implementación efectiva del Catastro Multipropósito, estableciendo las bases para el desarrollo de un sistema que no solamente involucre a las instituciones, sino que además permita la participación de las personas, municipios, notarios, curadores, entre otros, para apoyar una gestión y planificación adecuadas del territorio nacional. En respuesta a esta necesidad, se formuló el Sistema de Administración del Territorio (SAT), como ese entorno completo de instituciones, leyes y procesos, donde los ciudadanos solicitan trámites, permisos o licencias relacionadas con el territorio y, las instituciones toman decisiones para promover el desarrollo. (Departamento Nacional de Planeación, CONPES 4007, 2020).
El CONPES 4007 establece la estrategia en el marco de fortalecimiento del SAT, principalmente mediante la integración de los sistemas de catastro y registro a través de la adopción del estándar LADM. Este estándar permite la interoperabilidad entre ambos sistemas y facilita la implementación de modelos extendidos y la caracterización de los Objetos Territoriales Legales (OTL), entendiendo como OTL, aquellos espacios geográficos o porciones de terreno en el cual existen condiciones homogéneas dentro de sus límites. Estas condiciones están normalmente definidas por un fundamento legal que constituyen unos derechos, restricciones y/o responsabilidades los cuales deben ser administrados por una entidad del estado. (ICDE, 2023)
Es así como, los OTL son un componente clave para el catastro multipropósito, proporcionando la base normativa y geográfica sobre la cual se organiza el territorio, asegurando que el SAT cuente con información confiable para la planificación urbana y ambiental, la recaudación de impuestos y la formalización de la propiedad. (ICDE, 2023). En este contexto, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) juega un papel central en la articulación con el SAT, ya que acompaña a las entidades en el proceso de caracterización de los OTL y en la implementación de sus modelos extendidos. Además, la ICDE proporciona los estándares que garantizan la interoperabilidad de los datos entre diferentes instituciones.
Los resultados del acompañamiento de la ICDE han sido significativos en la identificación y caracterización de los Objetos Territoriales Legales (OTL). Gracias a la asistencia técnica y la implementación de los estándares geoespaciales, las entidades encargadas de la gestión territorial han logrado una mayor precisión en la delimitación de los OTL.
A continuación, se presentan los OTL que la ICDE ha ido identificando y caracterizando con las entidades:
Gráfico: Avance Identificación de OTLS, ICDE y Entidades
Fuente: Elaboración Propia, 2024
Como se puede observar de la gráfica anterior, la ICDE viene trabajando activamente con 7 entidades distribuidas en 4 sectores en los que ya se han identificado 11 Objetos Territoriales Legales, desarrollando actividades tales como definición de conceptos, escalas, fundamento jurídico, responsables, diccionario de datos, catálogo de objetos y no menos importante, la identificación de los derechos, restricciones y/o responsabilidades que son la calve para la interoperabilidad entre los diferentes OTL. (ICDE, 2024) Estos insumos son los que le permite a la ICDE elaborar junto con las entidades, los modelos extendidos y físicos que al final van a permitir la integración de la información misional de cada una de las entidades con la información catastral y registral, reflejando así con exactitud la realidad del territorio.
Uno de los OTL para destacar que la ICDE viene trabajando junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA es el de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos – APPA el cual tiene una relevancia importante, ya que hace parte de los determinantes de ordenamiento territorial y norma de superior jerarquía, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023, en tanto hacen parte de las áreas de especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación. La identificación de las APPA como un Objeto Territorial Legal, permitirá la integración, a través de la interoperabilidad de la información, con otros modelos como el de Catastro – Registro o el de Plan de Ordenamiento Territorial y de esta manera garantizará un ordenamiento territorial equitativo en función social de la propiedad y con la búsqueda del desarrollo sostenible del territorio. (UPRA, 2024)
Conclusión
La estrategia del Catastro Multipropósito y el Sistema de Administración del Territorio (SAT) han sido diseñados bajo un esquema participativo entre las diferentes entidades del país, tanto a nivel nacional, regional como territorial.
La interoperabilidad entre las instituciones que gestionan el territorio es posible gracias a la caracterización de los Objetos Territoriales Legales y sus respectivos modelos extendidos, apoyados en los estándares establecidos por la ICDE. Esto garantiza que la información geoespacial, catastral y registral sea precisa, actualizada y accesible para la toma de decisiones territoriales en Colombia.
Referencias
Cancillería Colombiana. (12 de 11 de 2016). Cancillería Colombiana. Obtenido de: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera
Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3859. (13 de Junio de 2016). POLÍTICA PARA LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CATASTRO MULTIPROPÓSITO RURAL-URBANO. Bogotá, Colombia.
Departamento Nacional de Planeación, CONPES 4007. (2020). ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO. Bogotá.
ICDE. (Diciembre de 2023). Gobernanza del modelo Núcleo LADM_COL y sus Modelos Extendidos. Bogotá, Colombia.
ICDE. (2024). Infomre de gestión de OTL - Viegencia 2024. Bogotá.
UPRA. (2024). Cartilla, Áreas de Protección para la Producción de Alimentos.