Desarrollo territorial y la importancia de la información geoespacial

Daniel Infante
Daniel Infante
Consultor Fortalecimiento de Capacidades Territoriales ICDE

Desarrollo territorial y la importancia de la información geoespacial

Introducción

Los constantes desarrollos tecnológicos hacen necesario que se reconozca la importancia de la información geoespacial como mecanismo de innovación funcional al desarrollo territorial en Colombia. Actualmente, es considerado como imprescindible la inclusión y armonización de las formas de gobierno con los avances tecnológicos, por lo que el acceso, uso y aprovechamiento de datos, herramientas, servicios y tecnología es urgente para fortalecer el ciclo de la política pública y mas aún cuando parte de estas necesidades tienen relación con la planeación y el ordenamiento del territorio.

En este sentido, es importante reconocer y analizar el potencial que el uso de la información geoespacial1 puede tener para las administraciones territoriales, además de contribuir a fortalecer los procesos de desarrollo en el ordenamiento territorial y la planeación urbana. Esto en el entendido, que Colombia, requiere fortalecer la forma por la cual entiende e integra la innovación tecnológica con sus procesos de planeación, formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas 2

Retos y perspectivas para Colombia en el aprovechamiento de la tecnología

Hoy mas que nunca, nos enfrentamos ante muchas y vastas problemáticas, que han definido el futuro y la forma por la cual, territorios como el colombiano, entienden y perciben el espacio que habitan. Estas grandes problemáticas están mediadas por fenómenos como la globalización, el crecimiento de la población, la creciente necesidad por incluir los temas medioambientales en torno a la planeación y ordenamiento del territorio, hasta simplemente determinar la forma a través de la cual organiza, ordena y administra el territorio.

Colombia no es ajena a la incidencia de estos fenómenos, por lo que en la reciente década se han empezado a priorizar dos frentes estructurales de política pública3, el de las tecnologías geoespaciales y el de las políticas para el ordenamiento territorial. Hoy más que nunca, la disposición, acceso y aprovechamiento de la información geoespacial son temas funcionales que confluyen para que lo tecnológico y lo público sean variables para tener en cuenta a la hora de entender la innovación y su relación con la idea del desarrollo territorial.4

Si bien la relación entre tecnología, política pública y desarrollo puede ser inicialmente positiva, al menos en lo conceptual, lo cierto es que, en el ámbito territorial, la adopción de nuevas tecnologías y formas de interpretar y analizar información para la toma de decisiones puede ser lenta o incluso problemática. Lo anterior, pone un precedente que en Colombia tiende a ser una constante, la ausencia de mecanismos normativos, técnicos o culturales a la hora de producir, disponer y aprovechar nuevas tecnologías, información y datos de calidad, determinan la suerte de las políticas públicas que se diseñan e implementan en el ámbito territorial.

Cabe advertir que si bien en años anteriores se carecía de bases normativas, institucionales y técnicas para la producción, disposición y aprovechamiento de información geoespacial, hoy en día existe un andamiaje institucional y normativo que promueve y fomenta la producción y uso de información geoespacial para el fortalecimiento territorial.5 En este sentido, puede afirmarse que en la actualidad existe una responsabilidad de la nación y de los territorios, amparada por un conjunto de reglas y normas, en torno a promover y garantizar toda la gestión posible respecto a la disposición y aprovechamiento de información geoespacial requerida para el fortalecimiento de los procesos asociados al ordenamiento y la planeación del territorio.

Más allá de los problemas estructurales asociados a la formulación e implementación de políticas públicas, este artículo pretende detallar los esfuerzos institucionales en torno a la disposición de tecnología, datos y servicios con temáticas geográficas para su acceso, uso y aprovechamiento por parte de las entidades territoriales del país.

La ICDE como nodo de acceso a la información geoespacial de Colombia

Con base en las potencialidades y restricciones evidenciadas en torno a la inclusión de la información geoespacial en el ciclo de la política pública territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, pone al servicio de los colombianos, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, la cual es definida como "la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, acceso y uso de la información geográfica de cubrimiento nacional, para apoyar el desarrollo económico y social del país.”.

Por lo tanto, la misión de la ICDE, podría decirse, es proporcional a la necesidad por encontrar una respuesta a los obstáculos mencionados con anterioridad, en tanto se promueve y garantiza la disponibilidad de herramientas modernas para el procesamiento y análisis de datos geoespaciales.

Esta misionalidad está directamente asociada a la consolidación, estandarización y disposición de los datos fundamentales6 y objetos territoriales7 que las entidades y agentes que conforman la ICDE, producen para complementar y facilitar procesos como la actualización y gestión catastral con enfoque multipropósito.

Para estos casos, la ICDE tiene el objetivo de facilitar la concreción de alianzas y asociaciones entre las entidades del orden nacional y territorial que produzcan o dispongan datos con información geoespacial, para su aprovechamiento y uso responsable por parte de cualquier usuario interesado.

imagen datos y recursos ICDE

Para más información visite: icde.gov.co/datos-y-recursos

Cabe señalar que en el marco de la política de Catastro con enfoque Multipropósito formulada mediante el documento CONPES 3958 de 2019, se enfatizó el fortalecimiento de los sistemas de información, la producción, así como la disposición de datos geoespaciales, lo cual coincide y se ve reflejado en los esfuerzos que se han realizado por parte del IGAC en la puesta en marcha de la plataforma pública de la ICDE.

Beneficios de acceder y usar la información con temáticas geoespaciales

En esencia, la principal ventaja asociada al uso de tecnologías geoespaciales tiene que ver con transformar, procesar, analizar y visualizar información y datos territoriales de manera eficiente. De igual manera, existen procesos asociados al uso e integración de estas nuevas tecnologías en el ciclo de las políticas públicas locales, que pueden promover mejoras estructurales en lo económico, social, ambiental y catastral.

Estos procesos encuentran una respuesta normativa, conceptual, técnica y metodológica mediante el desarrollo y disposición de herramientas a través de la plataforma tecnológica de la ICDE. En ella, cualquier usuario de Colombia, podrá encontrar información, datos, documentación y tecnología con temáticas geoespacial, para complementar y mejorar los procesos de gestión territoriales asociados a la gestión catastral con enfoque multipropósito y a la planeación y ordenamiento del territorio.

La definición y disposición de información geoespacial estandarizada de Colombia, hace de la ICDE uno de los principales aliados para las entidades territoriales del país. Afirmación que no solo se fundamenta en la experiencia que tiene el IGAC como autoridad catastral nacional, sino que se apoya en el reconocimiento de que el país, requiere de información suficiente y de calidad para mejorar la relación de eficiencia y eficacia a la hora de implementar estrategias, programas, intervenciones y políticas públicas que tengan que ver con el territorio, su ordenamiento, administración y planeación.

Es así como, mediante el acceso a la plataforma de la ICDE, todos los usuarios pueden acceder y aprovechar diversos conjuntos de datos geoespaciales, servicios, documentación, así como soportes normativos, necesarios para fortalecer el ciclo de la política pública en los territorios de Colombia. Por ejemplo: realizar la identificación, descargue y uso de datos fundamentales para crear mapas con información actualizada del territorio.

Lo anterior sin desconocer que, en aras de continuar con el proceso de fortalecimiento respecto al acceso y aprovechamiento de las tecnologías y la información geoespacial, el país, así como sus instituciones, requieren unificar esfuerzos que permitan:

  1. La accesibilidad de los datos geográficos que se produzcan y se demanden en los territorios

  2. La participación de todos los agentes nacionales y territoriales para fortalecer el acceso y uso de la información geográfica

  3. Fomentar la explotación, actualización y disposición oportuna de los datos geográficos de manera responsable y transparente.

Si bien el IGAC a través de la ICDE, ha adelantado el reconocimiento de la información geográfica necesaria para la consolidación y fortalecimiento de los datos geoespaciales que el país necesita para acompañar y promover la implementación eficaz y eficiente de sus políticas públicas, es necesario que se consolide una cultura a través de la cual se reconozca que la gestión de lo público y lo territorial debe ser proporcional al uso responsable de información y datos de calidad que permitan una toma de decisiones informada y funcional a las necesidades del territorio y de quienes lo habitan.

Bibliografía

  • Anderson, James E. (1994). Public Policy-Making: An introduction. 2nd ed. Geneva, II: Houghton Mifflin.
  • Hamerlinck, J. D. and Ramasubramanian, L. (2021). GIS&T and Public Policy. The Geographic Information Science & Technology Body of Knowledge (2nd Quarter 2021 Edition), John P. Wilson (ed.). DOI: 10.22224/gistbok/2021.2.9.
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE. Disponible en https://www.icde.gov.co
  • Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad (Primera Edición). Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.

1- La información geográfica, así como lo que se conoce como datos espaciales, a menudo suele ser conceptos asociados a mapas. A pesar de este vínculo conceptual, la información geográfica es más prevalente en muchos escenarios de la cotidianidad, sobre todo en las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales. (Hamerlinck & Ramasubramanian, 2021)

2- La política pública como concepto, se reconoce como el conjunto de acciones o inacciones deliberadas que son tomadas por un actor, institución o gobierno, con el fin de enfrentar un problema o asunto de interés general o colectivo (Anderson, 1994, p. 5). Es bajo esta premisa, que confluye la idea en torno a la búsqueda eficiente de soluciones ante problemas complejos o recurrentes que afectan a una sociedad.

3- Mediante la Ley 1955 de 2019 “Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se manifiesta el interés de Colombia en torno al fortalecimiento de los temas catastrales, de la administración y ordenamiento del territorio.

4- Si bien la idea de desarrollo está comúnmente asociada a crecimiento económico, en el ámbito territorial y para el uso de este artículo, desarrollo hace referencia al proceso de expansión de las capacidades que disfrutan los individuos en una sociedad. (Sen, 2000, p. 3)

5- Gran parte de las bases normativas mencionadas, hacen referencia a los objetivos de fortalecimiento tecnológico establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, así como en las recomendaciones dispuestas en los documentos CONPES 3958 de 2019 denominado Estrategia para la implementación de la Política Pública de Catastro Multipropósito y en el documento CONPES 4007 denominado Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza en el Sistema de Administración del Territorio. Para más información consulte https://www.icde.gov.co/cursos/unidad-1-normatividad

6- Los Datos Fundamentales son datos geoespaciales producidos con el fin de explicar de manera geográfica cualquier tipo de fenómeno o conjunto de datos temáticos.

7- Por su parte los objetos territoriales, hacen referencia a porciones de áreas que presentan características similares y representan Derechos, Restricciones y Responsabilidades - DRR