Conoce más a fondo sobre conceptos y definiciones de la revista en su edición #1

Conoce más a fondo sobre conceptos y definiciones de la revista en su edición #1

Banco Mundial: Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Banco Interamericano de Desarrollo: Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

Catastro Virtual: Plataforma digital dispuesta como una herramienta que permite a todos los ciudadanos, constructores, empresas públicas y privadas y demás interesados, realizar todas las solicitudes de trámites y certificados catastrales de manera virtual. Sin tramitadores ni filas, desde la comodidad del hogar, los ciudadanos podrán realizar las solicitudes que requieran y hacerles seguimiento (en Barranquilla).

Datos Espaciales: Herramienta para la generación de políticas públicas. Se convierte en uno de los ejes principales de la razón de elaborar y desarrollar un proceso de levantamiento de información catastral, al recordar, que para la implementación o materialización de las políticas públicas, se requieren fuentes de financiación y recursos constantes, que favorezcan la sostenibilidad e impacto de las actuaciones públicas en los territorios.

Fortalecimiento tecnológico de la ICDE: es uno de los cuatro componentes del proyecto de fortalecimiento de la ICDE, el cual busca no sólo de implementar un catastro con propósitos múltiples sino de darle sostenibilidad y mantenerlo actualizado.

El componente de fortalecimiento tecnológico busca lograr la interoperabilidad entre los Sistemas de Información de las principales entidades a cargo de la información base para la administración del territorio en el nivel nacional, es decir el IGAC, la SNR, la ANT y el DNP y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con este ámbito.

Infraestructura de Datos Espaciales del Departamento de Boyacá (IDE Boyacá): Instrumento que pretende facilitar el acceso a la información cartográfica producida en el Departamento de Boyacá por entidades de carácter público (Corporaciones Autónomas, Entidades de Educación Superior, entre otras), además servir como puente para el acceso libre a esta información y cumplir con la Política Nacional de Datos Abiertos donde se indica que esta se debe distribuir sin ninguna restricción o costo.

Gobernanza ambiental: Es el gobierno y administración del medio ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien público mundial, de la categoría específica de los que se dividen al compartirse. El carácter mundial de estos bienes deriva de la presencia de cada uno de los elementos que los componen en un sistema integrado.

SIGTER: Sistema de Información Geográfico Territorial, donde se publicaba cartografía desactualizada o de una escala para trabajo muy grande (1:500.000, 1:100.000) de diferentes fuentes de información nacionales como ANLA, IGAC, UPRA, entre otros.

Ventanilla Única de la ICDE: proyecto de espacio virtual para que los ciudadanos puedan realizar los trámites relacionados con el catastro y el registro, tenga acceso a la información de catastro y registro. Se podrá acceder, con el concurso de la ICDE, a toda la información relacionada con la gestión territorial en un ambiente que permita la interoperabilidad entre todos los Sistemas de información.