Entrevista Silvia Salamanca

Silvia Salamanca
Silvia Salamanca
Consultora para el Programa de Catastro Multipropósito - BID

Entrevista Silvia Salamanca

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la ICDE, revista GeoData habló con Silvia Salamanca, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, entidad que hace parte de este proyecto nos contó en qué consiste el mismo y cómo avanza su ejecución.

  1. En qué consiste el contrato que el Gobierno Nacional suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural – Urbano”?

    El Gobierno está implementando el Programa de Catastro Multipropósito con la financiación de la Banca Multilateral y para ello firmó el Contrato de préstamo 4856/OC-CO con el BID y LN 8937-CO P162594 con el Banco Mundial. El objetivo general es mejorar la gestión de tierras a través de la implementación de un sistema catastral multipropósito, incluyendo el fortalecimiento institucional y tecnológico de las entidades responsables, para así aumentar la seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad, fortalecer la gestión fiscal, y lograr un ordenamiento territorial más efectivo. La ejecución se realiza a través de cuatro entidades que son el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras. El monto del contrato suscrito con el Banco Mundial es de 100 millones de dólares y con el Banco Interamericano de Desarrollo de 50 millones de dólares. El inicio de la ejecución se dió en octubre de 2019 en el primer caso y marzo de 2020 para el segundo caso, y se estableció un plazo de ejecución de 5 años.

    El Programa está estructurado en cuatro componentes que comprenden fortalecimiento institucional, fortalecimiento tecnológico y la implementación territorial del catastro que incluye el fortalecimiento de los municipios priorizados por el Gobierno, con la perspectiva no solo de implementar un catastro con propósitos múltiples sino de darle sostenibilidad y mantenerlo actualizado.   

  2. Dentro de los componentes de este proyecto, cuéntenos, en qué consiste el de “Fortalecimiento Tecnológico”?

    El componente de fortalecimiento tecnológico busca lograr la interoperabilidad entre los Sistemas de Información de las principales entidades a cargo de la información base para la administración del territorio en el nivel nacional, es decir el IGAC, la SNR, la ANT y el DNP y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con este ámbito. El enfoque para esta modernización se basa en las últimas tendencias y estándares en cuanto a manejo de información geográfica y renovación de sistemas catastrales. Entre los puntos más importantes que se han adoptado y se encuentran en vías de implementación están la adopción del perfil colombiano del Modelo de Datos para el Ámbito de la Administración del Territorio o LADM_COL[1], la construcción de un modelo de Calidad para el Catastro Multipropósito y el alineamiento de la ICDE en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) y los lineamientos de Gobierno Digital de MINTIC.

    Se ha propuesto crear una ventanilla única para que los ciudadanos puedan realizar los trámites relacionados con el catastro y el registro, tenga acceso a la información de catastro y registro y ésta permitirá acceder, con el concurso de la ICDE, a toda la información relacionada con la gestión territorial en un ambiente que permita la interoperabilidad entre todos los Sistemas de información. Como soporte a esta idea se implementará el Sistema Nacional de Información Catastral - SINIC - como punto de acceso y disposición de datos para todos los gestores catastrales y el Repositorio de Datos Maestros - RDM - en donde se consolidarán los datos maestros del catastro y del Registro.

    Con esa orientación, se trabaja en la modernización y adaptación de todos los Sistemas de Información misionales para responder a los cambios propuestos respecto al quehacer de las entidades y garantizar la interoperabilidad en el ámbito de la gestión territorial. Ahí los retos son grandes: apoyo para el Sistema de Información de Tierras - SIT de la ANT, que apoya los procesos de esta nueva entidad incluyendo el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y la integración de información y formas de trabajo para el Procedimiento Único que reglamenta el Decreto 902; la reingeniería del Sistema Nacional Catastral del IGAC para atender su quehacer como gestor catastral atendiendo los requerimientos del enfoque multipropósito en cuanto a actualización permanente, autoavalúo y métodos contributivos, validaciones del Modelo de Calidad y otras innovaciones que se proponen en este contexto y apoyo para los Sistemas de Información del registro.

  3. ¿Por qué considera usted que es importante el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – a través de procesos de gestión de información encaminados a la integración, explotación y disposición de los datos geoespaciales de Colombia?

    Hoy en día las Infraestructuras de Datos Espaciales - IDEs - se han consolidado como una herramienta fundamental para que los diferentes usuarios bien sea del sector público, entidades territoriales y público en general, aprovechen la información geográfica. Ya hemos vivido en el país la experiencia de disponer de información en forma desordenada y sin respaldo respecto a su calidad o que no tienen metadatos asociados, lo cual disminuye o imposibilita su uso para aplicaciones en la vida real.

    Esta es una de las razones por las cuales es fundamental el papel de la ICDE como referente para los datos, normativas, estándares y aplicaciones para la gestión de información de forma que se garantice la interoperabilidad entre todos los sistemas y datos de las entidades. Para hacerlo realidad, se requiere que los productores de información geográfica estandaricen la forma de generar la información a su cargo, de disponerla y de compartirla y reutilizarla propiciando una visión integral del territorio.

    En este aspecto, la ICDE es uno de los pilares fundamentales para la adopción de los conceptos incluídos en los CONPES 3859 y 3958 los cuales se basan en los planteamientos del Catastro 2014 propuestos por Kaufmann & Steudler en 1998. En este punto, debo hacer un paréntesis para mencionar dos de ellos: los Objetos Territoriales Legales - OTLs – los cuales se definen como temáticas que conforman el territorio, tales como parques naturales, reservas forestales, resguardos indígenas, servidumbres eléctricas, en fin todo tipo de zonas que generan restricciones, responsabilidades o derechos (RRR en inglés) sobre los predios y la “independencia legal” que es el principio de que las diferentes áreas temáticas son independientes unas de otras por su “nacimiento” basado en legislación específica. Al respecto el equipo de la ICDE hace un gran trabajo al impulsar la implementación de estos conceptos mediante la formulación de Modelos Extendidos del LADM_COL para los OTLs identificados como parte del ámbito territorial, habiendo identificado por lo pronto 64 de ellos. Este proceso, que es de largo aliento, permitirá a futuro implementar un catastro que incluya además de los predios, estas OTLs y las RRRs que generan. Este paradigma que se ha estado consolidando en el ámbito de la Política de Catastro Multipropósito se visualiza a futuro como soporte para la consolidación del Sistema de Administración del Territorio (CONPES 4007 de 2020).

    Por último, debo añadir que el fortalecimiento de la ICDE es relevante también desde la perspectiva de sostenibilidad del catastro, ya que una base de datos de información catastral podrá ser dinamizada en la medida que muchas más personas, entidades y usuarios accedan en el día a día, lo cual genera interés en su mejoramiento continuo.

    Es de vital importancia que la ICDE juegue un papel cada día más activo en la implementación de estándares y guías de acción y también proporcione un entorno de políticas e instrumentos para facilitar y coordinar el acceso, la disposición, el uso y la reutilización de la información territorial.

  4. ¿Cuál considera usted que va a ser el impacto de este proyecto, una vez se logre su ejecución definitiva?

    Se espera que el proyecto logre apoyar la consolidación, una nueva forma de trabajo y de una nueva visión del catastro en el país, con un enfoque de mayor cercanía al ciudadano y que demuestre su utilidad como insumo para la gestión de aspectos como la propiedad inmueble, el mercado de tierras, la atención de riesgos y la conservación del medio ambiente. Con el proyecto se espera dar un paso firme para establecer las bases de este nuevo sistema catastral del país, completando los aspectos institucionales y normativos que empiezan a surgir al adentrarse en el territorio, generando un conjunto de herramientas tecnológicas de largo aliento, avanzando en la implementación en más de 80 municipios en el territorio nacional y dando una mayor claridad acerca de procesos como la formación y la actualización catastral para diferentes contextos territoriales.

    En materia tecnológica e informática se espera avanzar en la integración de información catastral y registral más allá de los barridos prediales, mediante el desarrollo de servicios para disponer los datos necesarios para integrar los datos de catastro y registro y el uso de modelos de datos conformes al LADM_COL orientados a que los Sistemas de Información interoperen, y el desarrollo del Repositorio de Datos Maestros, RDM/SINIC, que  integrará los datos de catastro y registro o que permitirá identificar y visualizar las inconsistencias para su corrección en el futuro.

    Se espera también dar un paso grande en cuanto a la interoperabilidad entre los Sistemas de Información de las entidades relacionadas con la administración del territorio y con el apoyo de la ICDE, avanzar en la gestión de la información geoespacial de una manera más armónica y coherente, con la visión de tener un Catastro Multipropósito que incluya predios, personas interesadas, derechos, restricciones, responsabilidades.

    Por último, pero no menos importante el proyecto mostrará en forma práctica que el enfoque multipropósito se implementa al atender procesos de relacionados con ordenamiento social de la propiedad rural, titulación de baldíos, formalización de la propiedad y trabajando en forma articulada entre el IGAC, la SNR, la ANT y el DNP.  Además, trabajando en forma directa con las administraciones municipales se espera implementar una estrategia para el fortalecimiento de estas entidades locales en materia de uso de los datos catastrales y registrales para apoyar la gestión fiscal, formalización de la propiedad urbana y ordenamiento territorial.

  5. ¿Cuáles son las estrategias que se tienen diseñadas para la gestión o armonización de los datos geoespaciales, con el fin de mejorar el ciclo de vida de los productos geográficos, la interoperabilidad tecnológica de los sistemas, de los datos y la información entre las entidades productoras y usuarias con fines multipropósito?

    En el contexto del Programa se ha avanzado en el establecimiento de un nuevo marco normativo para la ICDE que define la estructura de gobernanza (el rol del DANE, el DNP, el MINTIC y el IGAC), la necesidad de articulación con el Sistema Estadístico Nacional – SEN y la responsabilidad en la formulación del Plan estratégico de Información Geoespacial Nacional. Así mismo, se alineó el trabajo de la ICDE con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) aprovechando también la dinámica generada alrededor de la implementación de la Política de Catastro Multipropósito.

    Con este marco se ha orientado el esfuerzo de la ICDE hacia la disposición de datos relevantes para la implementación de la política de catastro y el Sistema de Administración de Tierras.

    La principal estrategia es la de estructurar modelos de datos extendidos al LADM_COL para diferentes temáticas relacionadas con el territorio. Una vez realizado el inventario y clasificación de los conjuntos de Datos Fundamentales y de los Objetos Territoriales Legales para el país ,se ha iniciado la construcción de modelos en mesas temáticas de: Ambiente, minero energía, agricultura, ordenamiento territorial.

    Esta estrategia apunta a la construcción de un catastro que involucre además de los predios, otras restricciones de carácter público generadas por diferentes Objetos Territoriales Legales como parques naturales, resguardos indígenas, reservas forestales. Complementa esta estrategia la generación de geo-servicios que se emplearán para permitir el acceso a datos de diferentes sistemas de información.

    Adicionalmente, el equipo de la ICDE con un enfoque hacia el fortalecimiento local, desarrolla actividades de comunicaciones, capacitación y socialización sumándose a los equipos que han llegado a los municipios objeto del Programa. Cabe también mencionar que se robustecerá la capacidad operativa de la ICDE con la adquisición de infraestructura tecnológica para modernizar y mejorar software, hardware y otras herramientas tecnológicas que soportan el nuevo Portal de la ICDE, recientemente lanzado.

  6. ¿Cuál considera usted es la importancia de la información geoespacial en torno a actividades ambientales, económicas y humanas?

    La gestión de información geoespacial ha pasado de ser un componente “adicional”, casi un lujo como lo era hace pocos años, a constituirse en elemento diferenciador para los países que se han enfocado en alcanzar un desarrollo sostenible. No se considera como algo accesorio, sino como un requisito para potenciar actividades de planeación de políticas públicas, optimización en la distribución de los recursos, mejoramiento de acceso a la propiedad de la tierra, planeación urbana, conservación ambiental, prevención y atención a desastres naturales y, en general desde una perspectiva que privilegia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

    En el contexto específico de la Administración de Tierras vemos como la gestión de información geográfica sigue la tendencia global expresada en el Marco para una Administración Eficaz de la Tierra (FELA por sus siglas en ingles). Este documento adoptado por el Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial (UN_GGIM) fue construido alrededor de 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compila de manera coherente, conceptos acerca de la relación de las personas y la tierra. FELA, a su vez, se alinea con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF)[2] con el propósito de fortalecer la gestión de información geográfica en los países, estableciendo simultáneamente una relación directa con los ODS, particularmente en fundamentales para este momento de crisis agudizada por la pandemia generada por el COVID 19, como son: eliminación de la pobreza y el hambre, enfoque de género, ciudades sostenibles y la preservación de los ecosistemas.

    En nuestro país es evidente el giro que se ha dado a temas tan importantes como el catastro, que al fin ocupa su puesto como política pública cuya implementación es indispensable para lograr el desarrollo económico, social y ambiental como insumo fundamental para promover el desarrollo rural, para combatir la deforestación, racionalizar la prestación de servicios públicos en las ciudades y facilitar la formalización de la propiedad y el acceso a la tierra y para generar condiciones para el ordenamiento territorial y la aplicación de políticas públicas de forma más equitativa y justa.

[1] LADM o Norma internacional ISO 19152:2012.

[2] El IGIF aprobado por UN_GGIM en 2018