Gracias a la gestión realizada en 2021, seguimos avanzando en el fortalecimiento de la ICDE

Ana María Aljure Reales
Ana María Aljure Reales
Directora General IGAC

Gracias a la gestión realizada en 2021, seguimos avanzando en el fortalecimiento de la ICDE

El 2021 se convirtió en el año de consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -ICDE-; un camino que inició con grandes expectativas, en el que se han presentado logros significativos y que hoy tiene una importante perspectiva de avance para los próximos años.  

Es por esto que vamos a resaltar algunos de los resultados obtenidos, en las diferentes líneas estratégicas, que se hacen al interior de la ICDE. 

Junto con el DANE, hemos trabajado en el diseño de un acto administrativo reglamentario para la ICDE, el cual recoge los propósitos y las acciones institucionales de los últimos veinte años, ordenándolas y reglamentándolas en un marco definido para el funcionamiento de la Infraestructura, de modo que, pueda avanzar en su fortalecimiento. Dicha norma define y consolida los roles y las responsabilidades de los actores vinculados. De esta forma, las funciones asignadas a cada uno, pueden ser desarrolladas de manera efectiva; generando el liderazgo que requiere la gestión de la información geográfica nacional.  

Asimismo, se estructuró y consolidó un nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, en desarrollo de lo establecido en los lineamientos del Marco de Referencia de Arquitectura de TI y con base en las recomendaciones de la ruta estratégica propuesta por la ONU para la administración y el fortalecimiento de los recursos geográficos. Este nuevo Marco de Referencia Geoespacial, es un instrumento que proporciona a las entidades del orden nacional y territorial, directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial, que incluyen la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición y reutilización, de recursos geoespaciales del territorio colombiano.  

La ICDE lidera actualmente el proceso para la disposición de los conjuntos de Datos Fundamentales y Objetos Territoriales priorizados, para lo que se definió un esquema de trabajo a través de mesas técnicas sectoriales. Hasta la fecha se han puesto en marcha cuatro mesas sectoriales (ambiental, minero-energética, marino costera y agropecuaria) para la integración de datos e información; insumo para catastro multipropósito y la administración del territorio. 

A través de las mesas técnicas, se han generado espacios en los que se da a conocer la gestión de la ICDE y los lineamientos establecidos con relación a estándares, para los cuales, se han dispuesto guías e instrumentos que están ha disposición de todas las entidades del gobierno y de los usuarios interesados en conocer a los asociados en la armonización y calidad de los datos.  

Inicialmente, la integración de diferentes entidades y actores involucrados en la labor de la ICDE, es un componente vital; por lo que dichos actores han trabajado de manera conjunta, tanto en la Gestión de Datos, a través de mesas técnicas, como en el desarrollo de la normativa que sustente todo el accionar de la gestión de los Datos Espaciales; y en particular, en el nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE. Toda esta integración busca aclarar y unificar las premisas básicas sobre las que se optimizarán los procesos de gestión geoespacial.  

Así pues, la generación de la Directiva Presidencial 03 del 15 de marzo de 2021, es otro de los logros obtenidos, porque ratifica la labor de articulación y unificación de criterios, mencionada anteriormente. Esto es, todos hablando un mismo lenguaje en la gestión de datos geoespaciales.  

Durante el 2021 también pusimos a disposición de todos los actores, la nueva Plataforma ICDE; la cual está centrada en tecnologías modernas de publicación de portales y servicios de información, para dar a los usuarios, toda la información y acceso a los recursos tecnológicos que instalamos, a través de esta nueva plataforma. 

Se dispuso el servicio de geocodificación; el cual permite transcribir datos de entrada en direcciones de calles o nombre de lugares, a unos datos de salida en coordenadas geolocalizables y en par coordenado Latitud - Longitud. Nuestro nuevo servicio proporciona de forma precisa, la información a los usuarios, con la capacidad de transcribir direcciones individualmente o en lotes (múltiples direcciones en un archivo). 

Asimismo, el Catálogo Nacional de Metadatos, cuenta con una nueva versión mejorada que permite facilitar de forma ágil y rápida los metadatos, para la búsqueda de información geográfica, producida por las entidades que hacen parte de la ICDE. 

De la mano con estos avances, la comunicación ha jugado un papel importante como puente entre la producción y disposición de los datos geoespaciales y los destinatarios de dicha información, haciendo más visible la nueva marca ICDE y su plataforma, como el referente a consultar en este tema; logrando liderazgo, participación y dirección hacia los actores productores de información geoespacial. Todo esto se ha logrado por medio de eventos y mensajes estratégicos en diferentes canales de comunicación.  

Este posicionamiento se afianza a través de diferentes herramientas de diálogo con la ciudadanía, para identificar sus necesidades y generar, tanto los productos que satisfagan sus necesidades de información, como las campañas de divulgación por medio de diferentes canales; generando recordación de marca y sus componentes.  

Durante este año también trabajamos en la reproducción y fortalecimiento de los procesos de articulación interinstitucional entre la ICDE y las entidades del orden nacional, en torno a la identificación y disposición de contenidos asociados a los objetivos y la misionalidad propuestos. En este sentido, se estructuró una mesa de trabajo permanente con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través de la cual, se han identificado y priorizado las actividades y retos asociados al proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales de Colombia.  

Estos contenidos complementan el proceso de acompañamiento y fortalecimiento a los territorios, además de facilitar y promover el acceso, uso y aprovechamiento de la información y herramientas dispuestas a través de los medios virtuales de la ICDE, en consonancia con el proceso de implementación de las políticas de Catastro con enfoque Multipropósito y de administración del territorio.  

En la primera fase de estos encuentros, se programó el acompañamiento a los ocho municipios priorizados del Catastro con enfoque Multipropósito, del departamento de Boyacá; espacios que dieron prioridad a la socialización y presentación del proyecto de fortalecimiento de la ICDE.  

Con base en los retos propuestos para este fortalecimiento, se realizó el diseño y construcción de contenidos temáticos en torno a tres ejes específicos:  

  • Normatividad asociada a la ICDE, el Catastro Multipropósito y la Administración del Territorio. 

  • Importancia de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE en torno al uso y aprovechamiento de la información geoespacial en Colombia, los conceptos y relevancia de la política de Catastro con enfoque Multipropósito en el país;  

  • Producción y disposición de datos geoespaciales a través de la ICDE.  

De acuerdo a los avances evidenciados en torno al fortalecimiento tecnológico de la ICDE en sus diferentes frentes de trabajo, se logró la coordinación, planeación y realización de jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país. Durante estos espacios de trabajo, se exponen los principales avances teniendo como base la disposición de información, herramientas, servicios, datos y tecnología que se ofrecen para su uso y aprovechamiento territorial.  

Este camino de logros y avances, plantea el importante compromiso de mantener y extender la tarea en cada una de las vías estratégicas del Marco de Referencia Geoespacial, para que, a través de la ICDE, la gestión de Datos Geoespaciales se fortalezca como una realidad al alcance de todos los ciudadanos, que ven impulsadas sus labores, gracias a una disposición eficiente, articulada y confiable de información geográfica en el país.