El Sistema Catastral para ciudades inteligentes

Ángel Andrés Torres Hernández
Ángel Andrés Torres Hernández
Secretario de Hacienda de Sincelejo

El Sistema Catastral para ciudades inteligentes

Introducción

En el presente escrito se desarrolla la importancia del sistema de información catastral, que sirve de génesis en el desarrollo territorial, tomando como base el inventario o censo de los bienes inmuebles de los territorios para enfocarse hacia múltiples funcionalidades y así lograr llegar a la finalidad del Catastro Multipropósito.

Es a partir del Catastro con enfoque Multipropósito, que las ciudades establecerán sistemas de información capaces de resolver los problemas básicos de la ciudadanía, lo que sin duda representará el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan una ciudad inteligente.

El catastro como fuente de información

El catastro se define como “un inventario de los bienes inmuebles de dominio público o privado que pretende la actualización de los mismos para una adecuada identificación física, jurídica, fiscal y económica1. Partiendo de esa información básica, podemos desplegar una serie de ideas en la toma de decisiones para el desarrollo territorial de las regiones.

Por otro lado, Henssen define el catastro como “un inventario público, metódicamente ordenado, de datos concernientes a propiedades de un determinado país, basado en la mensura de sus límites”2, en términos generales busca detectar las características de los bienes inmuebles, tener identificados los propietarios del mismo, y tener registrada su situación jurídica.

Esta fuente de información es una herramienta trascendental siempre y cuando se encuentre actualizada, dado que permite, la legalización de predios y así el fortalecimiento de las finanzas. Sin embargo, con el manejo de la información catastral por parte de las entidades territoriales al habilitarse como gestores catastrales, se abre un abanico de oportunidades de transformación de los distintos departamentos y municipios de orden nacional, a partir de la información básica del catastro, con la proyección de las multifuncionalidades que se pueden desarrollar.

Imagen de referencia

Multipropósito de la información castastral

Cuando tomamos la información catastral para desarrollar múltiples funcionalidades, estamos frente al Catastro Multipropósito, “el enfoque multipropósito es aquel que dispone de información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica”3

Así pues, la funcionalidad de la información catastral, permite que las entidades territoriales puedan proyectarse hacia el concepto de ciudades inteligentes mediante el desarrollo territorial, con el complemento de la tecnología e innovación.

Cuando las ciudades desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios, menores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos, estaremos hablando de una ciudad inteligente4, y es por ello que a partir de una información catastral actualizada, se puede desarrollar políticas públicas que busquen resolver la problemática social de los territorios y que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Desarrollo de las ciudades

El desarrollo de las ciudades estará enmarcado por la información catastral básica y por las multifunciones que se puedan establecer con la implementación de la tecnología, es así como el municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, pretende establecer capas no parcelarias que permitan tener información complementaria a la catastral que permita la toma de desiciones en el territorio.

Así, por ejemplo, la información catastral es compatible con capas como la del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, la información referente a los Planes de Ordenamiento Territorial, la sistematización de la información referente al estado de las vías, la georreferenciación de los predios fiscales, la georreferenciación de interés cultural o patrimonio histórico, la estratificación, la semaforización de la ciudad, la georreferenciación de los sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio, en fin, una serie de capas que interactúen con la información catastral, a través de las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones del orden territorial.

Georreferenciación en el Impuesto de Industria y Comercio

El municipio de Sincelejo fue habilitado como gestor catastral mediante resolución 1030 de diciembre 10 de 2020 e inició a prestar el servicio público desde el 11 de mayo de 2021, lo anterior, le imprime la obligación de realizar las funciones de formación, actualización, conservación y difusión catastral5.

Manejar nuestro propio catastro implica un reto para la ciudad, para ello, fue suscrito el Contrato Interadministrativo para llevar a cabo la actualización catastral y brindar apoyo a la administración en la construcción de la información para la estratificación de la ciudad.

Además, es importante entrar en la moda de la georreferenciación, entendida a manera general como el proceso de ubicar un punto concreto en la superficie terrestre6, ahora bien, más específicamente en lo que respecta a una entidad territorial como el municipio, será la ubicación en el espacio territorial, sea urbano o rural, de las diferentes entidades cartográficas. Esta capacidad de ubicar de manera exacta las entidades geográficas es primordial tanto en la representación cartográfica como en los Sistemas de Información Geográfica7, toda vez que se hace más expedita la toma de decisiones a partir de un sistema de información certero.

A partir de este concepto, la ciudad de Sincelejo, realiza hoy la identificación, clasificación, organización y georreferenciación de los sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio y avisos y tableros8, lo cual permitirá desarrollar, a partir de la información catastral una herramienta tecnológica para establecer cuáles son realmente los contribuyentes que existen en realidad con respecto a ese impuesto, por supuesto quienes están omisos de esta obligación, además, permite realizar el seguimiento de los pagos de cada uno de los sujetos pasivos para determinar quienes no están al día. Lo anterior desde el punto de vista del fortalecimiento de las finanzas del municipio, pero también ésta información es pertinente para la Secretaria de Desarrollo Económico en el seguimiento de los establecimientos de comercio que requieren apoyo por parte de la administración después de la pandemia. Es decir, que la administración municipal, partiendo de la información catastral, propende por la actualización de ICA mediante la georreferenciación de los establecimientos de comercio, para fortalecer el recaudo y de manera trasversal asistir a través de otras secretarias de la administración.

Hacia una ciudad más inteligente

Se vale soñar con los pies en la tierra, teniendo en cuenta que el espectro de la información catastral te adentra en un universo de oportunidades para el desarrollo territorial. Es así como la ciudad de Sincelejo pretende implementar herramientas tecnológicas a partir de la información catastral, como esencia del catastro multipropósito.

Contamos con un proyecto que permitirá a la ciudadanía interactuar con la administración, mediante el uso de una aplicación diseñada para ello, que tendrá la posibilidad de que las personas que identifiquen un problema de la ciudad, lo puedan cargar al sistema y este se resuelva en el corto plazo. Un ejemplo en particular con el que contará la herramienta llamada ‘Sincelejo Inteligente´, será la georreferenciación de las fallas en el alumbrado público, basta con tomar una foto desde tu celular, cargarlo al sistema con una información básica e inmediatamente se dispone a la administración para resolver el problema en menos de 48 horas, de esta manera las herramientas tecnológicas, sumados a los sistemas de información con el acompañamiento de los ciudadanos podremos visionar a Sincelejo como una ciudad inteligente, porque unidos transformamos más.

Imagen panorámica

Conclusión

Del presente trabajo podemos concluir que la información catastral es la base de la transformación del desarrollo territorial; es importante resaltar que para poder realizar los proyectos (POT, NOMENCLATURA, entre otros) se debe tener el catastro actualizado con enfoque multipropósito, el cual genera una capa básica de información para la realización de los demás proyectos. Así mismo, a través del enfoque multipropósito que ostenta el catastro, es posible realizar capas no parcelarias que sirven de herramienta de la planeación de la inversión social; con el sistema de georreferenciación catastral se pueden fortalecer las finanzas como lo desarrolla el municipio de Sincelejo en la identificación de los sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio; y que el camino hacia una ciudad transformada e inteligente que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de todo es posible a través del desarrollo de un sistema de información catastral.

Bibliografía


Referencias