La calidad de los datos obtenidos aplicando metodología de administración de tierras 'Fit For Purpose'

Luz Ángela Rocha Salamanca
Luz Ángela Rocha Salamanca
Grupo de Investigación Núcleo de Investigación en Datos Espaciales- NIDE
Jonathan Montoya Castellanos
Jonathan Montoya Castellanos
Grupo de Investigación Núcleo de Investigación en Datos Espaciales- NIDE
Álvaro Enrique Ortiz Dávila
Álvaro Enrique Ortiz Dávila
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La calidad de los datos obtenidos aplicando metodología de administración de tierras 'Fit For Purpose'

Introducción

Fit For Purpose” (FFP) es un concepto enfocado a la construcción de sistemas de administración de tierras sostenibles, ajustadas a las condiciones de los países en vía de desarrollo, la cual surge como resultado de la cooperación entre el Banco Mundial y la Federación Internacional de Geómetras (FIG) en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2016. El objetivo de la Metodología Fit for Purpose se enfoca en ser una metodología ágil, transparente, asequible y participativa. Es así como para cumplir con sus principios requiere de un modelo de calidad flexible, el cual permita el control de la calidad de los datos espaciales sin restringir su operación la cual no se ajustan totalmente a los métodos convencionales aplicados en la realidad colombiana.

En ese contexto la metodología de administración de tierras Fit For Purpose incluye la aplicación de mejoras graduales de calidad, para garantizar la integridad de los datos prediales, de tal forma que se pueda tener una cobertura mayor de los datos del territorio con la calidad adecuada en vez que tener una cobertura parcial con altos estándares de calidad.

Por lo tanto, la información de captura y registro de la tierra debe mantenerse permanentemente y, si es posible, alcanzar gradualmente los más altos niveles de calidad de acuerdo con los estándares internacionales. Teniendo en cuenta que en el país la metodología FFP se ha enfocado básicamente en los procesos de titulación de tierras, es posible comenzar con la calidad básica (registros de interés de la tierra, de reclamación y de reconocimiento) y posteriormente se podrán hacer mejoras hasta obtener la calidad óptima (Derecho de la tierra debidamente registrada y publicada).

Metodología

En el marco del proyecto de investigación: Implementación de la Metodología Fit For Purpose, en la realidad colombiana desde la teoría hasta la práctica, se determinó el modelo de calidad, el cual comienza con la definición del ciclo de vida del producto, el cual es el conjunto de datos de linderos de las parcelas de la Vereda los Mandarinos del Municipio de Apartadó (Antioquia) y que comprende las siguientes cinco etapas:

  • Etapa de conceptualización: Se relaciona con la definición de necesidades y demandas del producto y describe las características generales del mismo Especificaciones Técnicas).
  • Etapa de diseño: Se define el producto en su conjunto, incluyendo la comprobación de su eficacia, la definición del modelo de calidad, la orientación de los procesos, los métodos de producción y el control.
  • Etapa de producción: Se elabora el producto con base en las Especificaciones del producto (Especificaciones técnicas)
  • Etapa de preparación para la explotación: Permite definir las actividades para la explotación del producto en sí.
  • Etapa de explotación. Aquí se definen las actividades después de la producción, se refiere a la usabilidad de la información geográfica.

De esta manera, el conjunto de datos se compone de los linderos de las parcelas y los derechos legales. Los datos fueron capturados con base en el perfil LADM-Col definido para el catastro multipropósito en Colombia.

El modelo de calidad FFP se define como aquel que describe la calidad de la unidad espacial, de acuerdo con las especificaciones técnicas (norma ISO 19131) y basado igualmente en la norma ISO 19157:2013. El modelo conceptual del modelo de calidad FFP, incluye básicamente tres componentes: requisitos, conformidad y proceso de evaluación.

De igual forma el modelo de calidad FFP está compuesto por cinco componentes que lo materializan para realizar la medición de la calidad:

P1: Su objetivo es dar los lineamientos para la creación de la especificación de producto, para definir y orientar el producto deseado.

P2: En este ítem se identifican los objetivos y requerimientos de calidad, abordando los elementos de calidad de la ISO19157:2013, dando así una especificación completa e inequívoca del producto.

P3: En este ítem se aborda el control del producto, estableciendo requisitos y guías de producción, donde se establecen procedimientos, manuales y documentación relacionada con la calidad en forma de registros

P4: Este ítem se enfoca en los métodos de control, las rutinas de chequeo, el muestreo de la calidad y aspectos a utilizar para evaluar la calidad de los elementos de interés, la calidad se comprueba dados los niveles de conformidad preestablecidos. P4 está relacionado con la evaluación de calidad descrita en la ISO 19157:2013, dado su relación con los elementos de calidad.

P5: Establece la necesidad de especificar métodos y herramientas para el mejoramiento de la calidad en los procesos del producto y el producto. La retroalimentación de la calidad del producto en cada proceso productivo permite ejecutar acciones de mejora continua.

Medición de la Exactitud de Posición

Una vez definido el modelo de calidad y el esquema de calidad para FFP, se determinaron los elementos de calidad según lo establecido en la norma ISO 19157:2013, para evaluar la calidad de los datos recolectados en el Municipio de Apartadó (Vereda Los Mandarinos) en el año 2018, utilizando la metodología FFP.

Gráfico 1

Los puntos capturados en campo para cada parcela se clasificaron de la siguiente forma:

  1. Punto de colindancia: es un punto ubicado en más de dos límites, o que representa un cambio en el tipo de límite (por ejemplo, el cambio del límite del río al límite de la carretera)
  2. Punto de Terreno: es el punto entre dos puntos de anclaje (sin un cambio de propietario o tipo de límite)
  3. Punto de referencia: este punto registra el tipo de elemento que bordea el límite; indica el elemento del paisaje que forma parte del límite, como ríos, carreteras entre otras.

En este contexto se determinó medir la exactitud de posición absoluta, para lo cual se definieron los descriptores de calidad (medida, método y nivel de conformidad), y se utilizaron las siguientes especificaciones del producto, con base en la norma 19157:2013:

Puntos del conjunto de datos FFP según la clase

  • Error circular al 95% del nivel de significación (CE95), identificador 45.
  • Error medio cuadrático: identificador 47.
  • Método de evaluación de la calidad: directo interno
  • La adquisición de datos fue mediante trabajo de campo utilizando receptores R2 (RTX)
  • Resultados de conformidad: Resultado: booleano, verdadero o falso

Igualmente se determinaron cuatro clases (ver tabla) las cuales permitieron discriminar distintos niveles de calidad de los datos y así determinar si los puntos de colindancia evaluados y aquellos que entren en alguna clasificación, cumplen con los requerimientos, es decir son conformes, teniendo en cuenta que el 95% de los puntos deben entrar dentro de la clasificación, para que el conjunto de datos FFP pueda considerarse con la calidad adecuada.

Clase

ECPM (m)

Radio (m) 95%

Escala

A

[0-0,30]

[0-0,50]

1:500-1:1000

B

[0,30-0,60]

[0,50-1]

1:1000-1:2000

C

[0,60-1,5]

[1-2]

1:2000-1:5000

D

[1,5-3]

[2-3]

1:5000-1:10000

El resultado final demostró que la conformidad fue del 96% la cual fue reportada en el Informe de Calidad, cumpliendo así con lo establecido en la especificación de producto.

Medición de la consistencia topológica

Gráfico 2

Datos topológicamente estructurados de la Base de datos de Los Mandarinos (Apartadó -Antioquia)

Los datos recolectados en campo se almacenan en la base de datos espacial como puntos, con su respectiva precisión de captura. La tolerancia de la distancia entre puntos se define de acuerdo con la escala y los puntos que se encuentran dentro de la distancia de tolerancia se fusionan a menos que se asocie un punto de referencia. El ajuste entre puntos se realiza mediante el "Algoritmo de Ajuste Simétrico Ponderado" (AASP), que trabaja con dos, tres o cuatro puntos y cuya función es encontrar un punto de ajuste, donde convergen los otros puntos, utilizando la precisión de los puntos GPS y así obtener las mejores ubicaciones de cada punto. Este algoritmo fue creado específicamente para este proyecto de investigación por el investigador Dr. Alvaro Ortiz.

Una vez se corre el algoritmo todos los polígonos de parcelas quedan topológicamente estructurados, cumpliendo así con las especificaciones técnicas de consistencia topológica. El método utilizado fue directo interno, pues se realizó para el 100% del conjunto de datos FFP.

Conclusión

El modelo de calidad para la implementación de la metodología de Administración de Tierras Fit for Purpose en Colombia, es la base que permite el control de calidad de los datos recolectados en el campo con el propósito de la titulación de tierras en el país.

En el proyecto de investigación se pudo verificó que el conjunto de datos recolectados en campo se ajusta a la especificación de producto y que los datos FFP cumplen con la calidad adecuada según la normatividad del Catastro Multipropósito colombiano, específicamente en el caso del elemento de exactitud de posición y de consistencia lógica.

Los resultados de la investigación fueron positivos (96% de conformidad en exactitud posicional y 100% en consistencia topológica), mostrando que la metodología FFP puede establecerse para los procesos de administración de tierras en el país, con un enfoque altamente participativo y el uso de geotecnologías. Es importante señalar que debido a que la metodología FFP aún está en proceso de implementación, este trabajo es significativo porque es el primer proyecto realizado en Colombia en aplicar los estándares de calidad de datos para Fit for Purpose.

Se recomienda la utilización del modelo de calidad definido en este proyecto de investigación, en el proceso de implementación de la metodología FFP en el país, con el fin de generar datos confiables y estandarizados.


Referencias

  • Comisión Interdepartamental Estadística y Cartográfica. Modelo de Calidad para la Información Geográfica en Andalucía; NTCA_01003; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Sevilla, España, 2011.
  • ICDE. Guía de Implementación Para la Evaluación de la Calidad de Información Geográfica. Obtenido de Central de Documentos ICDE. 2017. Available online: http://www.icde.org.co/node/1043 (accessed on January 28, 2021).
  • ISO 19157:2013, Geographic Information—Data Quality. Available online: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:19157:ed-1:v1:en (accessed on 16 January 2020).
  • Agencia Nacional de Tierras. Lineamiento de Exactitud Posicional de los Levantamientos Planimétricos para Procesos Adelantados en el Marco del Barrido Predial Masivo; Agencia Nacional de Tierras, Bogotá, Colombia, 2018.
  • IGAC. Resolución 643 DE 2018. Por la cual se Adoptan las Especificaciones Técnicas de Levantamiento Planimétrico para las Actividades de Barrido Predial Masivo y las Especificaciones Técnicas del Levantamiento Topográfico Planimétrico. Bogotá, Colombia, 2018.