Un catastro más cerca de todos los barranquilleros

Diana Mantilla Parra
Diana Mantilla Parra
Gerente de Gestión Catastral, Secretaria de Hacienda - Alcaldía de Barranquilla
Kelly Aguirre Fernández
Kelly Aguirre Fernández
Comunicaciones Gerencia de Gestión Catastral, Secretaria de Hacienda - Alcaldía de Barranquilla

Un catastro más cerca de todos los barranquilleros

La Gerencia de Gestión Catastral nace a partir de la aprobación del Programa Nacional para la Delegación de Competencias Diferenciadas, expedido por el gobierno nacional en septiembre de 2016. La delegación estaría dispuesta para el manejo de los procesos de formación, actualización y conservación del catastro de la ciudad, que finalmente empezó a operar a partir de la vigencia fiscal 01/01/2017. Para el año 2019 y mediante la adopción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, Ley 1955 de 2019, se habilitaron once gestores catastrales, por ello la entidad territorial logró cambiar la condición de delegado a gestor catastral, bajo las mismas condiciones de los catastros descentralizados existentes, convirtiéndose esto en unos de los principales beneficios que durante este recorrido se ha podido lograr.

Barranquilla, en el proceso de delegatario a gestor catastral, ha podido consolidar el 80% de la información predial digital a través de un sistema de información geográfica, además ha consolidado el avalúo catastral ajustado a la realidad de la dinámica inmobiliaria que para el año 2017 algunos sectores se encontraban en el 40% respecto al valor comercial, muy por debajo de lo establecido por las normas nacionales y la media internacional. También se han logrado adelantar tres fases importantes en la actualización del catastro distrital, lo cual ha sido un proceso significativo para la ciudad, incluyendo en la base catastral aproximadamente 45 mil predios y cinco millones de metros cuadrados construidos, asociados principalmente al mercado habitacional, comercial e industrial.

Imagen Panorámica

Con la emergencia social, ambiental y sanitaria producida por el COVID-19, la actual administración, en cabeza del alcalde distrital Jaime Pumarejo, conformó un equipo de apoyo con conocimientos interdisciplinarios que ayudara a promover una mejor atención al ciudadano y un servicio eficaz en medio de la situación que estábamos afrontando, fue así como mediante Convenio Interadministrativo No. 355 de 2020 el Ministerio de Comercio junto con la Alcaldía Distrital de Barranquilla aunaron esfuerzos para que la Gerencia de Gestión Catastral adscrita a la Secretaria de Hacienda Distrital, desarrollara un conjunto de acciones a disposición de todos los barranquilleros para acceder a un catastro más fácil.

Después de meses de arduo trabajo, hoy es una realidad; el servicio Catastro Virtual dispuesto para toda la ciudadanía como una plataforma que permite a todos los ciudadanos, constructores, empresas públicas y privadas y demás interesados, realizar todas las solicitudes de trámites y certificados catastrales de manera virtual. Sin tramitadores ni filas, desde la comodidad del hogar, los ciudadanos podrán realizar las solicitudes que requieran y hacerles seguimiento.

Además, el ciudadano desde la plataforma de Catastro virtual podrá ingresar a Catastro más fácil, plataforma que se ha ido alimentando a través de los procesos de conservación dinámica y las fases de actualización catastral para tener una base catastral robusta y con datos actualizados. Aquí podrán buscar la información catastral de su predio mediante la referencia catastral o la dirección; corroborar datos como destino económico, área de terreno, área construida, referencia catastral, dirección exacta para trámites que desee realizar en la gerencia.

Catastro barranquilla

Sin lugar a duda la crisis sanitaria que se vive a nivel global a causa del COVID-19, es de gran impacto para todos; adaptarse a los nuevos contextos, optimizar los procesos y asumir los desafíos se volvió el eje principal en aras de brindar a la ciudadanía una atención ágil, eficiente y de buena calidad. Siguiendo también como lo planteamos en nuestro Plan de Desarrollo 2020 – 2023 SOY BARRANQUILLA, una ciudad conectada, hoy estamos cumpliéndole a los barranquilleros, permitiendo a todos los ciudadanos tener una comunicación en doble vía con esta administración pública.

Asimismo, esta política que promueve el alcalde Jaime Pumarejo de una Ciudad Conectada y Barranquilla Digital, va de la mano con el programa de gobierno nacional Gobierno Conectado con sus ciudadanos y que busca que el sistema integral de atención al ciudadano sea fortalecido a través de la respuesta oportuna, con canales de atención virtual, que evitan que el ciudadano tenga que desplazarse y con mecanismos de eficiencia y eficacia que con sencillos pasos pueda obtener respuesta oportuna de los servicios que requiera, disminuyendo los tiempos de respuesta, la tramitología y aportando al medio ambiente con la digitalización de los documentos.

Para nosotros como dolientes del catastro Distrital, el sector de la construcción juega un papel muy importante dentro de nuestros objetivos principales, pues como gestores catastrales tenemos la función de mantener una base actualizada y consistente que permita su correcta difusión y trabajando de la mano con los constructores, promovemos el desarrollo inmobiliario de la ciudad y garantizamos que los procedimientos sean más ágiles y eficientes, reconociendo que los nuevos propietarios ingresen al censo catastral, puedan hacer valer sus derechos y cumplan con sus obligaciones tributarias, conforme les corresponda”

Diana Mantilla, Gerente de la Gerencia de Gestión Catastral.

Hoy en Catastro Virtual a casi 6 meses de estar al servicio de la ciudadanía hemos recibido alrededor de 2.701 registros en nuestra plataforma y 1.235 solicitudes de las cuales 861 han sido certificados catastrales y 374 trámites.

Hacer los trámites por la plataforma es muy fácil, me registré y pude solicitar un cambio de nombre de mi propiedad, en otro momento me hubiera tocado dirigirme hasta la oficina y el proceso hubiera sido más demorado. Invito a todos a que se registren en Catastro virtual y hagan sus solicitudes por la plataforma”

Carmen Manotas Villalba – Usuaria.

El reto, ahora, es que el catastro sea reconocido como la principal fuente de información geográfica unificada, actualizada y coherente por la ciudadanía, que podamos seguir promoviendo la política de una ciudad conectada, que reconozcan al catastro no solo como un puente para mejorar el sistema tributario de un territorio, sino que también aporta la planeación, desarrollo equitativo y el ordenamiento del territorio de una manera eficiente. Solo se necesita seguir demostrando que, se pueden consolidar los sueños con la voluntad de querer hacerlo y el apoyo administrativo de no ver la función como un gasto sino como una inversión.

Bibliografía

  • Soy BARRANQUILLA, una ciudad conectada” (2020) Plan de desarrollo 2020 – 2023 https://bit.ly/3EH8Hrg
  • Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” (2018) Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 https://bit.ly/3rNgrEs