El fortalecimiento tecnológico de la ICDE en el marco de la gestión de datos

Urías Romero
Urías Romero
Director TIC IGAC

El fortalecimiento tecnológico de la ICDE en el marco de la gestión de datos

El 26 de Marzo de 2019, el Consejo Nacional de Política Económica y Social de la Republica de Colombia, bajo el Conpes 3958, aprueba la “Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multiproposito”, con la participación de cuatro ministerios: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, junto con siete entidades del orden nacional: Departamento Nacional de Planeacion, Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Departamento Administrativo de la Función Publica, Superintendencia de Notariado y Registro, Agencia Nacional de Tierras, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este último, a través de la Oficina Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica1 CIAF, asume las líneas de acción para el desarrollo del Subcomponente 2.4 (Fortalecimiento de la ICDE)  

Hoy en día, y luego del proceso de modernización del Instituto, este proceso de fortalecimiento está en cabeza de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la cual, trabajamos en la ejecución de dichas líneas, requeridas para el fortalecimiento de la ICDE, configuradas en tres frentes estructurales: 

  • Gobernanza e implementación del Marco de Referencia de la ICDE: Se orienta al desarrollo de las vías estratégicas de la ICDE formuladas a partir del Marco de Referencia Geoespacial2, y el cual toma como base el Marco Integrado de Referencia Geoespacial (IGIF por su sigla en inglés). 

  • Gestión de Datos: Desarrollo de las actividades requeridas para la identificación, levantamiento e integración, a través de la ICDE, de los Datos Fundamentales3 y los Objetos Territoriales4 que son requeridos para su operación y la implementación de las políticas de Catastro Multipropósito y Administración Territorial.  

  • Implementación tecnológica: Centrado en el desarrollo de las soluciones tecnológicas apoyadas en los tres pilares fundamentales para el cumplimiento del proyecto, a saber: Infraestructura tecnológica, ingeniería de la información y apoyo de los sistemas o software, requeridos para la integración de datos provenientes de múltiples fuentes (sistemas de información) y su disposición a través de servicios de conectividad y transporte de información  para el uso y aprovechamiento de datos oficiales, estandarizados e interoperables, necesarios para el cumplimiento de nuestro objetivo 

Teniendo en cuenta estos tres frentes, el proceso de fortalecimiento de la ICDE, se enmarca en ocho (8) líneas de acción que buscan puntualmente:  

grafica: 8 lineas de accion

Teniendo en cuenta lo anterior, como parte del fortalecimiento de la plataforma tecnológica ICDE se definieron 14 temáticas y se avanza en su armonización y disposición, mediante la articulación con las entidades productoras, para garantizar las condiciones de calidad e interoperabilidad. Asimismo, un importante Marco de Referencia Geoespacial, componente para consumo de datos geográficos, gestión del conocimiento de estos y la integración de una comunidad de actores-usuarios.  

Es de resaltar que a partir del trabajo conjunto con las entidades productoras de información geográfica, se inició la disposición de datos fundamentales a través de la plataforma ICDE.  

Esta plataforma tecnológica nos ha permitido poner al alcance de la ciudadanía la información geoespacial, antes entendida como información especializada, reservada o clasificada, ahora en un lenguaje claro y mediante componentes interactivos para su consulta y consumo. Hoy gozamos la garantía de que toda la ciudadanía pueda acceder, navegar y consultar información pública y los componentes digitales para orientación y consumo de datos, considerando que el acceso a la información pública es un derecho constitucional.  

En el fortalecimiento de la plataforma hemos avanzado en el desarrollo de servicios tecnológicos orientados al uso de los datos, la información y los recursos geográficos. Adicionalmente, implementamos el monitoreo de servicios de información geográfica de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales y el servicio tecnológico de gestión, almacenamiento y control de cambios de los modelos extendidos LADM_COL como apoyo a la construcción de la política de catastro multipropósito.  

Actualizamos el componente tecnológico de captura del Catálogo Nacional de Metadatos realizando el levantamiento de requerimientos para la implementación de servicios. En el marco del trabajo que se desarrolla en el frente de gestión de datos, avanzamos en la construcción de un inventario nacional de datos geográficos. De igual forma, en la construcción de modelos extendidos hemos articulado el proceso interinstitucional para la identificación preliminar de los Objetos Territoriales y los posibles modelos extendidos a construir, como apoyo a la política de catastro multipropósito, a través del fortalecimiento de la ICDE. 

Estas temáticas, priorizadas y presentadas en las entidades territoriales, son proporcionales y funcionales con los avances en torno a la disposición de contenidos mediante la plataforma de la ICDE (icde.gov.co). Esto en razón a la urgencia de los territorios de contar con información geoespacial que complemente los procesos asociados al ordenamiento, la planeación del territorio y, en últimas, al ciclo de las políticas públicas locales.  

A través de la ICDE los usuarios nacionales y territoriales pueden acceder y disponer de documentación, herramientas y diversos conjuntos de datos geoespaciales relativos a las necesidades de la política de Catastro Multipropósito en cada territorio del país. De este modo, los usuarios pueden consultar y aprovechar la información dispuesta por la ICDE para complementar sus acciones y procesos de gestión catastral, por ejemplo: determinar el avalúo catastral de los predios en consonancia con las bases y el registro de los inmuebles correspondiente.

Para la ICDE el fortalecimiento y gestión de los datos geoespaciales en el país y sus territorios es de vital importancia, dada la necesidad expuesta en el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito. Esta urgencia es fundamentada y entendida por la ICDE, en razón a la relevancia de identificar y estandarizar el procesamiento, consolidación y disposición de estos datos provenientes de las entidades productoras del país.