Entrevista a la directora del DNP, Alejandra Botero

1. ¿Cuáles son los objetivos de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio? 

El Catastro Multipropósito tiene objetivos que van mucho más allá del impuesto predial, por eso el término multipropósito. Es una revolución en términos de gestión e información territorial. Se trata de un sistema que provee valiosos insumos para la administración pública, los cuales se pueden utilizar en todos los niveles del Estado.  

Esta innovadora política pública busca tener la más completa y actualizada radiografía de los predios del país y sus características, configurando una herramienta confiable e interoperable con otros sistemas de información, que brinde insumos indispensables para que alcaldes y gobernadores ejerzan una administración eficiente de sus regiones y tomen decisiones acertadas en beneficio de los habitantes. 

Por ejemplo, si una alcaldía conoce en detalle la conformación predial del municipio, así como las características de su entorno geográfico, puede planear un ordenamiento territorial efectivo, focalizar mejor las inversiones con recursos públicos, adelantar estudios para la gestión del riesgo y la mitigación de los efectos del cambio climático, y determinar los usos adecuados del suelo y de los recursos naturales de la región. 

imagen 1

2. ¿Cuál es la importancia estratégica de esta política? 

Contar con territorios autónomos, empoderados, ambientalmente sostenibles, con la capacidad de tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía es un objetivo estructural para el desarrollo económico y social de Colombia. De ahí que la política de Catastro Multipropósito brinde grandes beneficios en este objetivo, no sólo en términos fiscales, sino al ser insumo de procesos vitales para el país como la regularización y la formalización de la propiedad, la planeación territorial, la lucha contra la deforestación, entre muchos otros.  

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) están relacionados con la administración del territorio y el cuidado del medio ambiente. Por consiguiente, para el país es fundamental fortalecer su Sistema de Administración del Territorio. 

3. ¿Cómo se beneficia el país con esta política? 

Con cada logro en la implementación de esta política el país avanza en desarrollo y gestión regional. Por ejemplo, se fortalece la toma de decisiones informada sobre el territorio, en articulación con otros sectores y niveles de gobierno. Se obtienen insumos para la regularización de la tierra y la adjudicación de baldíos, el fortalecimiento de las finanzas municipales y el mercado formal de tierras. Además, se simplifican trámites, se robustecen las herramientas de ordenamiento territorial, la identificación de determinantes étnicos y ambientales, y se obtiene una mayor seguridad jurídica. Nuestros parques y áreas protegidas también se benefician de un catastro actualizado. Se trata de una política que transformará los territorios y traerá enormes beneficios para el desarrollo sostenible del país. 

Imagen panorámica

4. ¿Cuál es el nivel de avance en la implementación de la Política de Catastro Multipropósito? 

Han sido históricos los avances del gobierno del presidente Iván Duque alrededor de esta iniciativa. En términos de actualización, hoy tenemos el 25,5% del territorio con Catastro Multipropósito, lo que corresponde a más de 29 millones de hectáreas, una cifra muy superior a la existente en 2019, cuando el país sólo contaba con información del 5,6% del territorio, es decir, alrededor de 6,5 millones de hectáreas.  

Fue esta administración la que definió el marco normativo con los elementos fundamentales para su implementación; se declaró la gestión catastral como un servicio público en vez de función pública; se avanzó en la descentralización del proceso al permitir que los municipios, departamentos y esquemas asociativos territoriales asuman directamente la gestión catastral (hoy tenemos 35 gestores territoriales), y se creó la figura de “operadores catastrales”, encargados de desarrollar la gestión catastral en campo y que pueden ser públicos o privados; y se concretó el rol del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) como regulador y prestador del servicio de última instancia. 

También ocurrió una gran transformación institucional, en donde entidades como el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se adaptaron para responder a los desafíos de la política. A esto se suman avances en modernización tecnológica, como la adopción del modelo LADM-COL (Land Administration Domain Model) por parte de los diferentes sectores (ambiental, ordenamiento territorial, minero, cultural, transporte, etc.), lo que permitirá avanzar hacia la interoperabilidad de la información catastral con otras fuentes de información.  

5. ¿Cómo el DNP aporta a la ejecución de la política de Catastro? 

El DNP, como rector de la política, participa en el Catastro Multipropósito y en el Sistema de Administración del Territorio orientando y articulando a los diferentes actores que hacen parte de su implementación, así como en brindando lineamientos estratégicos para su avance. Este trabajo se materializa, a modo de ejemplo, por medio de la elaboración y aprobación de documentos CONPES, de la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo, de la coordinación de espacios para la articulación intersectorial y la implementación de acciones para el financiamiento y la ejecución de la política en toda Colombia.  

Imagen panorámica

6. ¿Cuándo se espera que esté finalizada la ejecución de la política de Catastro Multipropósito y Administración del territorio, y de qué depende? 

El CONPES 3958 estableció como meta contar con un catastro actualizado en 2025, un objetivo en el que este gobierno ha dado pasos firmes para lograr importantes avances. No obstante, existen desafíos que se deben atender. Uno de ellos es definir mecanismos de financiación que permitan llevar la política a todo el país. Aunque hoy se cuenta con las operaciones de crédito suscritas con la banca multilateral, los aportes de las cooperaciones internacionales como Reino Unido o USAID, el acceso a recursos de regalías, o los créditos de Findeter, es necesario seguir trabajando junto con las administraciones locales para que cada vez sean más los territorios que reciban los beneficios del Catastro Multipropósito. En la actualidad, alrededor de 225 municipios cuentan con financiación para la implementación de esta política.      

En cuanto al Sistema de Administración del Territorio, una política que busca mejorar progresivamente la cooperación, complementariedad y coordinación entre los actores relacionados con la gestión territorial, se tiene previsto impulsar su formalización en el 2023. A partir de entonces, el país entrará en un proceso dinámico en el que se fortalecerá cada vez más, con un criterio de sostenibilidad, la administración del territorio en todos los niveles de gobierno. 

Se van a lograr las metas trazadas, pero es importante el compromiso de todas las entidades nacionales involucradas en la ejecución de la política y de las entidades territoriales para lograr el objetivo en el tiempo planteado. Así se podrán adoptar más estrategias que apunten a la ejecución efectiva y continua de esta iniciativa.