ICDE, la estrategia colombiana en la gestión de información geográfica

Ana María Aljure Directora General - IGAC
Ana María Aljure
Directora General - IGAC

ICDE, la estrategia colombiana en la gestión de información geográfica

En el marco de la política de Catastro con enfoque Multipropósito formulada en el CONPES 3958 de 2019 y de las políticas de Gobierno Digital, se ha priorizado el fortalecimiento de los sistemas de información así como la producción y disposición de datos geoespaciales. Este proceso incluye como prioridad a la ICDE -Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - estrategia colombiana en la gestión de información geográfica, a través de la cual los usuarios del país pueden acceder a información, herramientas, documentación, guías y sobre todo a datos geoespaciales estandarizados y con todas las garantías de calidad necesarias para perfeccionar la implementación de las políticas públicas locales.  

Para el ICDE es primordial facilitar el acceso al marco normativo asociado a la gestión de información geográfica en Colombia, para lo cual estamos promoviendo la coordinación intersectorial así como el fortalecimiento institucional. Nuestro papel en este propósito es facilitar  el aprovechamiento de la información geográfica de la que Colombia dispone.

La ICDE es la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, acceso y uso de la información geográfica de cubrimiento nacional, para apoyar el desarrollo económico y social del país. Nuestro propósito es promover una cultura de uso y apropiación de conocimientos, con criterios de transparencia, colaboración, participación y democracia para favorecer la toma de decisiones y el ejercicio de planeación con enfoque territorial. Este enfoque es útil para que usuarios en todo el territorio colombiano consulten los referentes normativos, técnicos y metodológicos en torno a la producción, disposición, acceso y uso de datos y servicios geoespaciales.  

La gestión que hemos adelantado ya arrojó importantes resultados. Por ejemplo, entre el DANE y el IGAC hemos trabajado en el diseño de un acto administrativo reglamentario para la ICDE, el cual recoge las acciones y propósitos institucionales de los últimos veinte años, ordenándolos  con el fin de orientar los objetivos de la ICDE y su funcionamiento. 

De igual forma, estructuramos un nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, el cual proporciona a todas las productoras de información geoespacial y al IGAC, como coordinador de la ICDE, directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial, que incluyen la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano.  

La ICDE lidera actualmente el proceso para la armonización y disposición de los conjuntos de Datos Fundamentales y Objetos Territoriales priorizados, para lo cual definimos un esquema de trabajo, mediante mesas técnicas sectoriales. A la fecha hemos puesto en marcha cuatro mesas sectoriales y una mesa territorial para la integración de datos e información insumo para Catastro Multipropósito y la Administración del Territorio: ambiental, minero-energética, marino costera, y agropecuaria. El trabajo en las mesas técnicas se centra en la gestión de datos geoespaciales como elemento fundamental en la implementación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.  

Los datos geoespaciales son la base de las decisiones inteligentes de los gobiernos. Se emplean en el desarrollo de políticas públicas y en la provisión de servicios gubernamentales, su uso está creciendo exponencialmente en todos los sectores, para el comercio electrónico, la inteligencia comercial para tomar decisiones oportunas y precisas.

A partir de la misionalidad de la ICDE y del reconocimiento a su gestión por parte de Presidencia y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se estableció la necesidad del cumplimiento de los lineamientos de la ICDE para todas aquellas entidades productoras de información geográfica. Este reconocimiento se respalda con la Directiva presidencial 03 del 15 de marzo de 2021 y con los lineamientos del marco de arquitectura empresarial para la gestión de TI.  

Para el fortalecimiento de la ICDE pusimos al aire la nueva plataforma www.icde.gov.co, la cual se centra en tecnologías modernas de publicación de portales y servicios de información para disponer a los usuarios toda la información y acceso a los recursos tecnológicos de los cuales disponemos. 

El primer servicio dispuesto a los usuarios de ICDE es el de geocodificación, el cual permite traducir datos de entrada en forma de direcciones de calles o nombre de lugares, a datos de salida en forma de coordenadas geolocalizables con par coordenado  Latitud – Longitud. Nuestro nuevo servicio proporciona geocodificación precisa con la capacidad de transcribir direcciones individualmente o por lotes (múltiples direcciones en un archivo). 

El Catálogo Nacional de Metadatos cuenta con una nueva versión mejorada, la cual permite disponer los metadatos de forma más ágil y rápida para la búsqueda de información geográfica producida por las entidades que hacen parte de la ICDE. 

Los grandes beneficiarios de la ICDE son los territorios, razón por la cual avanzamos en la capacitación a los municipios priorizados en la política, para que conozcan la plataforma y para que produzcan su propia información geoespacial bajo los lineamientos de interoperabilidad. En este sentido, se estructuró una mesa de trabajo permanente con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través de la cual se han identificado y priorizado las actividades y retos asociados al proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales. 

Para la ICDE, la gestión y disposición de datos geoespaciales es prioritaria para fortalecer los procesos de actualización catastral con enfoque multipropósito. Por eso consideramos imprescindible que el país y sus territorios reconozcan el valor operativo que los datos tienen para mejorar la planeación, la provisión de servicios y otras tareas de la política pública en las entidades territoriales.  

En la actualidad, dos de los objetivos más importantes que tiene Colombia en materia de fortalecimiento y administración de información geoespacial es la interoperabilidad y la modernización de los procesos asociados al intercambio de información. Estos retos van de la mano con los avances en formalización de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, como el ecosistema principal para la disposición armónica e integral de la información y los datos geográficos al servicio de la gente. 

La interoperabilidad y armonización entre sistemas de información es una necesidad inherente a la gestión catastral con enfoque multipropósito, por lo que la meta es que la ICDE permita y promueva condiciones de desarrollo territorial basadas en principios de seguridad jurídica, información completa para la toma de decisiones y mayor eficiencia en la asignación y ejecución de recursos públicos.