Tesauro

Tesauro

  1. Ciencia de Datos: Es un campo de investigación reciente y en desarrollo, que integra múltiples frentes técnicos y científicos con el propósito de obtener más y mejor información mediante la combinación de datos y la generación de valor agregado.

  2. Datos Abiertos: Hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

  3. Datos Fundamentales: Son el conjunto de información geoespacial básica que representa los fenómenos más relevantes para el desarrollo del país y que sirven de base para construir nueva información geográfica.

  4. Datos Geoespaciales: Son la base de las decisiones inteligentes de los gobiernos. Se emplean en el desarrollo de políticas públicas y en la provisión de servicios gubernamentales, su uso está creciendo exponencialmente en todos los sectores, para el comercio electrónico, la inteligencia comercial para tomar decisiones oportunas y precisas.

  5. Espacio Ultraterrestre: Espacio de interés internacional situado más allá del espacio aéreo cuya exploración y utilización, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, está sometida a un régimen jurídico fundado en los principios de la libertad e igualdad de uso, la no apropiación nacional, la desnuclearización y desmilitarización, la utilización pacífica, la cooperación internacional y la asistencia mutua.[1]

  6. Geocodificación: Es un servicio dispuesto a los usuarios de ICDE, el cual permite traducir datos de entrada en forma de direcciones de calles o nombre de lugares, a datos de salida en forma de coordenadas geolocalizables con par coordenado Latitud – Longitud.

  7. Gobernanza ICDE: Acciones y propósitos institucionales establecidos con el fin de orientar los objetivos de la ICDE y su funcionamiento.

  8. Interoperabilidad: Capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas TIC.

  9. Objetos Territoriales: Son porciones determinadas del territorio de condiciones homogéneas, efectos jurídicos, de derecho público o privado. Su existencia, límites y medidas, nacen de una ley o acto administrativo del Estado o de un título privado. Esta información se produce a través de entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición de los datos.

  10. Sistemas de Información: Conjunto de componentes interrelacionados que trabajan juntos para recopilar, procesar, almacenar y difundir información para apoyar la toma de decisiones[2]


[1]https://dpej.rae.es/lema/espacio-ultraterrestre

[2]https://www.kionetworks.com/blog/data-center/los-sistemas-de-informacion-de-una-empresa