Hacia un nuevo modelo de gobernanza para la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE)
Colombia debe desarrollar y consolidar procesos de producción, apropiación y armonización de la información geoespacial de manera que provea los insumos necesarios para la formulación y la ejecución de diferentes políticas públicas con mayor cobertura e impacto. Para ello se requiere que las entidades del orden nacional y territorial, en articulación con diversos actores (estatales, privados, academia, entre otros), cuenten con elementos transversales de coordinación, producción y disposición de información geoespacial, datos, contenidos y normas que garanticen la incorporación estructurada de este conocimiento en los procesos de planeación, gestión integral del territorio y toma de decisiones.
Con este propósito, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE se ha establecido como la estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio. La ICDE promueve la coordinación intersectorial para la construcción e implementación colectiva de políticas, estándares y recursos tecnológicos que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales, y facilita la producción y el acceso al marco normativo para el aprovechamiento de la información geográfica.
Durante la formulación del Programa de Catastro Multipropósito, el Banco Mundial realizó un diagnóstico sobre la situación de la ICDE. Este ejercicio planteó la necesidad de abordar un fortalecimiento institucional, político, técnico y legal de la Infraestructura. En particular, se recomendó tomar como guía los lineamientos del Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), herramienta diseñada bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que tiene como principal objetivo fortalecer la gestión de información geoespacial en nueve dimensiones estratégicas, siendo una de ellas la de gobernanza.
Hacia un nuevo modelo de gobernanza
En este aspecto, desde el año 2000 hasta la actualidad han sido varios los actos administrativos de diferentes niveles que reconocen la existencia de la ICDE, pero sin el orden y la claridad necesarios que permitan tener una ruta legal y de competencias para el ejercicio de las funciones de administración, organización y coordinación de la información geográfica y espacial, y su relación con los actores vinculados.
La implementación de la política de Catastro Multipropósito presenta todas las oportunidades de voluntad política, necesidad institucional y recursos existentes para una efectiva gestión y operación de la ICDE y de la información geoespacial. De ahí la importancia de contar con un acto administrativo que recoja estas manifestaciones del Estado, ordenándolas y reglamentando el funcionamiento de la ICDE de manera que pueda avanzar en su consolidación teniendo en cuenta la gran importancia estratégica que tiene para el desarrollo del país.
El Decreto 2404 de 2019 facultó al DANE, en su calidad de rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para definir los aspectos necesarios para la conformación y funcionamiento de la ICDE. Con base en lo anterior, el DANE y el IGAC han diseñado un proyecto de Decreto que definirá y consolidará los roles y las responsabilidades de los actores vinculados a la ICDE. La apuesta por un Decreto como instrumento reglamentario para la ICDE responde a la necesidad de generar obligaciones jurídicas entre los actores institucionales de diferentes sectores, que permita vincularlos efectivamente en torno al fortalecimiento y modernización de la gestión de información geoespacial.
Para la definición del modelo de gobernanza de la ICDE se tuvieron en consideración tres antecedentes:
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La evolución histórica de la Infraestructura reflejada en los diferentes actos administrativos y documentos de política pública del Gobierno Nacional.
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Los modelos de gobernanza de otras infraestructuras nacionales e internacionales que permitieran identificar cómo se han aplicado los conceptos del Marco IGIF.
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Los actores que tradicionalmente han participado de la ICDE, y aquellos que potencialmente deberían participar.
Con base en lo anterior se definió un nuevo modelo de gobernanza que busca los siguientes objetivos:
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Definir la ubicación de la ICDE en el marco institucional colombiano y cómo debe operar.
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Establecer los niveles de gobierno para el funcionamiento y operación de la ICDE y la relación que debe darse entre cada uno de ellos, en cabeza de las entidades que se defina.
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Un marco legal para el acceso, uso y difusión de la información geográfica.
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Alinear los objetivos de la ICDE con las políticas y normas que afecten la gestión de la información geográfica.
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Definir un proceso de planeación y toma de decisiones para la gestión de la información geográfica.
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Definir un modelo de rendición de cuentas.
Estructura organizacional
La nueva estructura organizacional de la ICDE se diseñó con el propósito de fortalecer la articulación entre los actores vinculados mediante la creación de dos instancias. Esta estructura por primera vez dota a la ICDE de un nivel decisorio, de tipo colegiado, que definirá su visión estratégica para el futuro, al tiempo que preserva la responsabilidad funcional de coordinación que tradicionalmente ejercía el IGAC, ahora en un doble rol de entidad articuladora de ambas instancias, y ejecutora de los créditos multilaterales en los aspectos relacionados con la ICDE.
En particular, la instancia del nuevo modelo de gobernanza son las siguientes:
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La Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG) es la instancia decisoria que se encarga de definir el plan estratégico para la gestión de la información geográfica. Esta Comisión cuenta con la representación de diferentes sectores de la administración pública, y el DANE ejerce un rol de liderazgo y secretaría técnica, en su papel como líder del sector de información articulador del Sistema Estadístico Nacional.
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El Comité Técnico Operativo (CTO) es el escenario en el cual se desarrollan las acciones operativas de carácter técnico, tecnológico y temático necesarias para el buen funcionamiento de la ICDE. Esta instancia es coordinada por el IGAC, responsabilidad que será atendida por la Subdirección de Información creada en el Decreto 846 de 2021 que reformó la estructura del Instituto, y está conformada por mesas de trabajo especializadas. Estas mesas serán los mecanismos que facilitarán las relaciones con los miembros de la ICDE, es decir, todas aquellas entidades productoras y usuarias de información geográfica o de registros administrativos que pueden ser utilizados para la producción de información geográfica.
Ilustración 1 - Comité técnico operativo
Planeación estratégica y rendición de cuentas
Las líneas de acción previstas para cada vía estratégica se desarrollarán en el Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN), que será el principal instrumento de planeación de gestión de información geográfica del país.
El PEIGN contendrá los objetivos estratégicos, lineamientos y acciones para promover la producción, gestión, accesibilidad y uso de los recursos geográficos que permitan el logro de los objetivos de la ICDE. Este Plan tendrá vigencia cuatrienal, será aprobado por la instancia decisoria de la ICDE, denominada Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG), y su implementación se realizará mediante Planes de Acción Operativos que asignarán responsabilidades de gestión e implementación entre las entidades que formen parte de la instancia técnica operativa de la ICDE, que a su vez es coordinada por el IGAC.
Por su parte, el Plan de Acción Operativo (PAO) será un instrumento desarrollado por el Comité Técnico Operativo de la ICDE para garantizar la implementación del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN). Este será formulado por el IGAC, como coordinador técnico operativo de la ICDE, de la mano con las entidades que forman parte de las mesas de trabajo, para un período de doce (12) meses.
El Plan de Acción asignará entre las diferentes entidades que formen parte de la ICDE las responsabilidades de gestión e implementación de acciones específicas que conduzcan al desarrollo adecuado de las líneas estratégicas definidas en el PEIGN, en temáticas relacionadas con datos, estándares, interoperabilidad y demás asuntos relevantes.
Este instrumento permitirá un control y monitoreo más detallado, facilitará la implementación de acciones correctivas y ayudará a identificar con mayor precisión las actividades necesarias a fin de poder ejecutar ajustes para reducir variaciones en su desarrollo.
Por último, el nuevo modelo de gobernanza también incluye esquemas de rendición de cuentas que permitan informar a todos los actores interesados y a la sociedad en general sobre los avances en la gestión de la información geoespacial.
El nuevo modelo de gobernanza de la ICDE permitirá promover la coordinación y cohesión interinstitucional para el uso y la gestión de la información geoespacial. Un elemento fundamental para la implementación de la propuesta es el liderazgo que se ejerza para hacer una realidad la estructura y el relacionamiento entre las diferentes instancias de esta, así como la cooperación de las entidades involucradas en la adecuada aplicación de estos instrumentos, que permitirán garantizar a los usuarios un acceso adecuado a la información geoespacial, y fortalecer los procesos asociados a la implementación de la Política de Catastro Multipropósito.
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