La Interoperabilidad en el área metropolitana de Bucaramanga como herramienta para compartir información de la base de datos catastral

Cesar Camilo Hernández
Cesar Camilo Hernández
Director Área Metropolitana de Bucaramanga

La Interoperabilidad en el área metropolitana de Bucaramanga como herramienta para compartir información de la base de datos catastral

La Interoperabilidad es “la capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas TIC” *1. 

El Marco para la Interoperabilidad del Gobierno en línea comprende un conjunto de principios y políticas que orientan los esfuerzos políticos, legales y organizacionales de las entidades, con el fin de facilitar el intercambio seguro y eficiente de información. Además, un modelo de gestión (compuesto por un modelo de madurez, un modelo de administración y un modelo de medición) y un conjunto de recomendaciones, protocolos, estándares y guías metodológicas, necesarias para que las entidades compartan información a través de servicios de intercambio de información, con el propósito de facilitar la prestación de sus servicios a ciudadanos, empresas y otras entidades públicas en Colombia *2. 

En concordancia con lo anterior, el área metropolitana y el municipio de Bucaramanga adelanta la exposición de un servicio web a través de la plataforma X-Road como punto de partida se tomará la información de los registros 1 y 2 de la base de datos catastral. Una vez culminada esta implementación se replicará el mismo procedimiento en Floridablanca, Girón y Piedecuesta.   

Los Servicios Ciudadanos Digitales  

Operan en un entorno en el cual es necesario el apoyo político y administrativo a los esfuerzos de interoperabilidad entre entidades o sectores, en donde se facilite la colaboración convirtiendo en objetivos comunes y satisfaciendo las necesidades de información de las entidades y de los ciudadanos. 

  • Interoperabilidad: dispone de una plataforma segura para el intercambio de información entre entidades públicas. 
  • Autenticación Digital: mitiga el riesgo de suplantación al realizar trámites digitales con el estado. 
  • Carpeta Ciudadana Digital: tiene acceso a la información que las entidades del estado custodian. 

¿Qué es la Interoperabilidad? 

La interoperabilidad, entendida generalmente como la habilidad de dos o más sistemas para intercambiar información, no es un concepto meramente técnico. Involucra retos de diversos tipos para el intercambio efectivo de información, bajo un enfoque sistémico que redunde en mejores servicios hacia la ciudadanía, retos relacionados con la voluntad política, la formación y apropiación al interior de las entidades, la necesidad de integrar procesos interinstitucionales o la ausencia de un marco legal adecuado que le otorgue las facultades a una entidad para intercambiar su información. Es por esto que para el desarrollo de gobierno digital la definición de interoperabilidad es acogida como: “La capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios en línea a ciudadanos, empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas”. 

El propósito es contribuir en la entrega de servicios digitales, de manera completa, adecuada, minimizando los pasos y evitando el desplazamiento del ciudadano a diversas entidades para obtener la información necesaria de una entidad y acceder así a sus derechos y obligaciones con el Estado. 

  • Principios de interoperabilidad 
  • Enfoque en el ciudadano 
  • Cobertura y proporcionalidad 
  • Seguridad, protección y preservación de la Información 
  • Colaboración y participación 
  • Simplicidad 
  • Neutralidad, tecnológica y adaptabilidad 
  • Reutilización 
  • Confianza 
  • Costo-efectividad 

¿Por qué usar el servicio de interoperabilidad? 

Al usar la Interoperabilidad, distribuida y descentralizada, los datos se transfieren directamente de una entidad a otra, y esto conlleva a que la información sea flexible; no existe ninguna restricción sobre la tecnología que utilizan las entidades y es un código abierto (libre de licenciamiento). 

Como funciona la interperabilidad

Ilustración 1 

Información interoperable del AMB 

Con el fin de contribuir con el propósito de la interoperabilidad en el ejercicio del catastro del municipio de Bucaramanga, la entidad ha decidido exponer la información de los registros 1 y 2, que son algunos de los archivos bases para la liquidación del impuesto predial para cada municipio, estos archivos contienen la siguiente información:  

A) Registro 1

  • Datos de identificación del predio (ubicación, número del predio, número de orden, tipo de registro y total de registros) 
  • Datos del propietario del predio (nombre, estado civil, tipo y número de documento). 
  • Características generales del predio (destino económico, área de terreno, área construida, avalúo, entre otras)

B) Registro 2

  • Características propias del predio, número de habitaciones, baños, locales y pisos; estrato; uso; puntaje catastral; área construida y del terreno de la propiedad).

Para hacer el ejercicio, la administración municipal debe contar adicionalmente con la siguiente información: 

  • Información de estratos, 
  • Liquidación del IPU del año inmediatamente anterior, 
  • Información de predios con autoevalúo, 
  • Información de predios con autoestimación, 
  • Listado de los contribuyentes que pagaron el impuesto según la actualización catastral. 

El sistema mantendrá las consultas realizadas y permitirá la opción de retornarlas de nuevo a la base de datos en su número de consultas del paquete de envío. 

Esto minimiza tiempos en consulta de la información entre entes del estado al contar con la disponibilidad de la información en tiempo real, y desplazamientos del ciudadano.

¿Qué es X-ROAD?

Es una solución de ecosistema y software de código abierto y software libre que proporciona un intercambio de datos unificado y seguro entre organizaciones.   

¿Cómo funciona X-ROAD?

X-Road funciona creando un conjunto común de protocolos y códigos de autenticación que permiten a los servidores seguros de todos los miembros realizar y verificar solicitudes de información de bases de datos registradas, tal como se valida en la ilustración 1  

  1. Servidor principal X-ROAD  
  2. Servidor Configurado del AMB, exponiendo datos y servicios a través de un API contiene un servidor de seguridad y de aplicaciones 
  3. Servidor de la otra entidad consumiendo los servicios del dato interoperado y este a su vez puede exponer servicios y datos.   

Interoperabilidad infraestructura

Ilustración 2. Funcionamiento

¿Por qué implementar X-ROAD?

La interoperabilidad de las entidades públicas es una capacidad que le permitirá al Estado intercambiar información para brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades en un solo punto de contacto. 

Entre las razones por las que el Estado buscar interconectar sus entidades y por las que MinTIC está liderando dicha labor son: 

  • Que el ciudadano debe llevar la información a las entidades, aunque ya se la haya entregado a otras instituciones, porque el Estado no funciona como un todo.
  • Que las entidades están aisladas y por lo tanto deben crear mecanismos para obtener la información que les falta para atender a los ciudadanos y para gestionar sus procesos, lo que se conoce como reproceso de Información. 
  • Que no hay flujo de información y por eso el mejoramiento de la calidad de los datos y la pertinencia en el uso y la baja oportunidad hace que se frene la cultura de la calidad.

Lograr la interoperabilidad traería beneficios para las entidades y especialmente para los ciudadanos porque:

  • Se agilizan los trámites
  • Se crean ventanillas únicas de consulta
  • Se ofrece un acceso a la información más fácil y menos dispendioso
  • Se facilita la participación de los usuarios con apoyo de las TI
  • Se consolida un Estado transparente y coordinado
  • Se promueve la confianza del ciudadano en el uso de TI del Estado

Actividades para implementar X-ROAD, Con entidades públicas o privadas

Puntos importantes xroad

Ilustración 3


Referencias:

[1] Arquitectura TI Colombia

[2] Marco para la Interoperabilidad del Gobierno en Línea-Mintic

Marco de interoperabilidad MINTIC Vigencia 2021-2022