Un Catastro Multipropósito para la planificación y el ordenamiento territorial de Fusagasugá

Lady Rodríguez
Lady Rodríguez
Coordinadora Técnica Operativo
Natalia Ladino López
Natalia Ladino López
Coordinadora Componente Jurídico
Jim Diaz
Jim Diaz
Asesor Juridico
Catastro Multipropósito Fusagasugá

Un Catastro Multipropósito para la planificación y el ordenamiento territorial de Fusagasugá

El municipio de Fusagasugá fue habilitado como Gestor Catastral el 27 de agosto de 2020 en el marco de la Ley 1955 de 2019. Desde el inicio de la gestión catastral ha propendido por implementar el Catastro Multipropósito, que trasciende el enfoque fiscal. Para el actual gobierno municipal, la habilitación como gestor catastral es la piedra angular de la planificación y el ordenamiento del territorio, ya que ha permitido contar con una variedad de insumos estratégicos, interoperables y funcionales para la toma de decisiones, además de soportar el proceso de revisión y ajuste en la propuesta del proyecto de nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, siendo una fuente de información primaria. 

El gestor ha implementado tecnologías que garantizan la difusión de la información a la ciudadanía, y la interoperabilidad de la información en los diferentes procesos catastrales. En este propósito se realizarondesarrollos propios tales como el geovisor catastral, el geovisor del Observatorio Inmobiliario OICFU, la app de reconocimiento predial y el módulo de trámites catastrales, Así mismo, con el propósito de garantizar la prestación del servicio público catastral de manera eficiente y contar con los insumos adecuados y oportunos para iniciar el levantamiento predial, se realizó una inversión de recursos que permitió la adquisición de equipos topográficos y fotogramétricos, entre los que merecen mención un dron DJI Matrice 300 con sensor RTK, Sistema de receptores GNSS y tabletas de levantamiento de información, entre otros.  

Geovisor Catastral Fusagasugá

Ilustración 1 Geovisor Catastral. Fuente https://geovisorfusa.gov.co/geovisor 

App Reconocimiento Predial modelo LADM_COL

Ilustración 2 App Reconocimiento Predial modelo LADM_COL. Fuente Gestor Catastral Fusagasugá. 

El enfoque multipropósito ha permitido la interoperabilidad con otras misionales de la administración, produciendo información que contribuye a la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones desde las diferentes esferas administrativas; ejemplo de esto, es el proyecto multipropósito denominado “espacio público”. Mediante el levantamiento de información por parte del gestor catastral se realizó una caracterización de la ocupación ilegal del espacio público en distintos corredores viales de la zona urbana del municipio de Fusagasugá, donde se obtuvo una cantidad de 1026 puntos de información geográfica que evidencian las diferentes características de la ocupación ilegal. 

En simultáneo se realizaron los levantamientos de calificación de vivienda, conforme a la tipología constructiva para evidenciar eventuales infracciones a las normas urbanísticas, gracias a lo cual se obtuvo información de 944 puntos de investigación. Así mismo, se georreferenciaron las ventas informales en espacio público, lo que permitió obtener 3 capas de información diferentes de los periodos de 2019, 2020 y 2021.  

Con lo anterior se logró generar una primera geodatabase -GDB- con información correspondiente a los polígonos y puntos de investigación de monitoreo, establecidos con el fin de identificar, georeferenciar, caracterizar y actualizar las ocupaciones existentes en el espacio público del municipio, inventario predial que ayudará como insumo de información a una mejor gestión del espacio público en la zona intervenida (espacio público de la zona urbana), ayudando a identificar y prevenir la aparición de nuevas ocupaciones en estas áreas. La información resultante fue entregada a la secretaría de gobierno con el fin de fortalecer el control urbanístico y ser usada como insumo para la elaboración del Plan Maestro de Espacio Público y el Manual de Aprovechamiento Económico de Espacio Público. Esta capa de información está siendo incorporada al geovisor como herramienta tecnológica para las distintas secretarias de la entidad.  

En línea con este proyecto multipropósito se encuentra también la georeferenciación de avisos, tableros y publicidad exterior, insumo de información que permitirá proporcionar a la secretaria de Hacienda una herramienta que contribuya al fortalecimiento del cobro tributario relacionado a estos.  

En paralelo a la implementación de proyectos con enfoque multipropósito, se avanzó en la prestación del servicio público catastral desde los procesos de conservación, formación, actualización y difusión de la información. En el primer proceso, el Gestor Catastral de Fusagasugá ha brindado respuesta a tramites y mutaciones catastrales de manera óptima y oportuna, dando solución bajo los términos establecidos normativamente, lo cual concluye en los resultados que brinda el Gestor Catastral a los usuarios. Se brinda así información centralizada y mayor eficacia en respuestas a tramites y solicitudes de la ciudadanía. De igual manera, la prestación del servicio público catastral no termina en la respuesta a tramites catastrales si no en la orientación, atención y asesoría especializada en los diferentes temas a la comunidad fusagasugueña. 

De otra parte, se adelantó para la vigencia 2021 la actualización catastral de la zona urbana del municipio, luego de elaborado un diagnóstico en donde se evidencia el comportamiento urbanístico durante los últimos 10 años, mostrando un grado significativo de desactualización en la información, tanto en el componente físico, como en el  jurídica y económico, superando, casi en el doble, el plazo de cinco años que establece la ley para realizar actualizaciones1. La última actualización se surtió en el año 2012, encontrando que la comuna sur occidental y parte de la comuna occidental han sido los sectores que urbanísticamente ha expandido al municipio y generado desarrollo en cuanto a tipologías constructivas, licencias aprobadas, mercado inmobiliario, especulación económica inmobiliaria, y desarrollo habitacional, turístico y de servicios comerciales.  

En consecuencia, el 30 de septiembre de 2021 el municipio emitió el Decreto 140 “por medio del cual se ordena el inicio del proceso de actualización de la formación catastral de manera parcial del Municipio de Fusagasugá”, iniciando la operación catastral en la zona urbana, con las especificaciones técnicas requeridas y generando una participación activa de la ciudadanía en el proceso. Esto permitió obtener información confiable, luego 9 años desde la última actualización catastral  

El Gestor Catastral de Fusagasugá, siguiendo el propósito establecido en el Acuerdo de Paz, conforme a un nuevo sistema de Catastro Multipropósito que garantice el cumplimiento del Punto 1 Acuerdo de La Habana sobre ‘Reforma Rural Integral”, ha adecuado mecanismos para interoperar información con entidades de orden nacional como la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR y la Unidad de Restitución de Tierras -URT- con quienes se han suscrito convenios de intercambio de información. Con la SNR se busca garantizar la interrelación catastro-registro y contar con la información necesaria sobre la tendencia de la propiedad y la tradición del dominio de los bienes. De otra parte,  con la URT en el intercambio de información de predios asociados a los procesos de restituciones de tierras en sus etapas administrativas y judiciales, que entran a cargo de la unidad.  

Para disponer de información que permita conocer las condiciones del mercado inmobiliario, el Gestor Catastral puso en funcionamiento el Observatorio Inmobiliario Catastral de Fusagasugá (OICFU) con el fin de articular diferentes fuentes de información. Esta plataforma integra los valores de las ofertas inmobiliarias por zonas, transacciones, avalúos comerciales, puntos de investigación, entre otras variables tanto del sector público como privado. El OICFU se articulará con el Observatorio Inmobiliario Nacional, que es administrada por el DANE y se tendrá a disposición de la ciudadanía mediante el geovisor inmobiliario, que tiene fines informativos de estadísticas de la dinámica inmobiliaria, ofertas inmobiliarias geográficamente ubicadas, estadísticas de servicios públicos, índices de vida y otros datos que permitirán mostrar el desarrollo de la ciudad y facilitarán la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento y el enfoque urbanístico adecuado para el crecimiento del municipio. 

Observatorio Inmobiliario Fusagasugá

Ilustración 3 Valores m2. Fuente https://geovisorfusa.gov.co/observatorio-inmobiliario  

De esta manera, en línea con la oportunidad descrita en los artículos 79 y 80 del Plan Nacional de Desarrollo, el CONPES 3958 de 2019 y los decretos reglamentarios, de adquirir por parte de las entidades territoriales autonomía en la ejecución de la gestión catastral, el municipio de Fusagasugáespera operar su territorio, robustecer sus finanzas, actualizar su información geográfica y ponerla a disposición de la ciudadanía, además de ofrecer variedad de servicios técnicos a los municipios de la región y prestación del servicio público en sus distintos procesos catastrales, asumiendo el rol como cabecera de la provincia del Sumapaz, en el marco estratégico de la reactivación económica que demanda el escenario actual.  

Se espera así contribuir al desarrollo institucional de los municipios del Sumapaz, mejorar sus capacidades técnicas, brindar una nueva oferta de empleo al municipio, extender su alcance administrativo a los territorios y llevar al municipio a la vanguardia en el uso, desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas, geográficas e instrumentos de desarrollo urbano y rural. 

El reto al que se enfrenta el municipio como Gestor Catastral es la participación de entidades de orden nacional e internacional en el cofinanciamiento de la política, ya que si bien, hasta el momento el Gestor ha realizado inversiones con recursos propios del municipio, temas elementales para el cumplimiento del punto I del Acuerdo de Paz como la formalización de predios, ordenamiento social de la propiedad rural, saneamiento predial, políticas de ordenamiento territorial y titulación de tierra a favor de programas como la mujer rural, requieren de mayores inversiones por parte del Gobierno Nacional en cooperación internacional. Definir las fuentes de ingresos, es, sin duda, uno de los más grandes desafíos que tiene el país en términos de Catastro Multipropósito y los gestores ya habilitados. 

Fotografía