Guía para facilitar y optimizar los procesos geoespaciales en los territorios de Colombia
Los avances mundiales respecto de la producción y uso de nuevas tecnologías geoespaciales tiene un efecto directo en la forma como se diseñan y se implementan políticas públicas, situación que, para Colombia, representa una oportunidad de oro si se tienen en cuenta las transformaciones y complejidades sociales, políticas y económicas propias de nuestros territorios.
Con el crecimiento en la oferta de nuevas tecnologías geoespaciales, el país debe desarrollar y consolidar procesos de apropiación de estas herramientas en el ciclo de la política pública.
Esta armonización, sin embargo, requiere de elementos transversales de coordinación, producción y disposición de información, datos, contenidos y normas que garanticen la incorporación estructurada de este conocimiento en las dinámicas locales.
Un factor para tener en cuenta en torno a la disposición de nuevas tecnologías y herramientas tiene que ver con la interoperabilidad entre las diferentes fuentes y sistemas de información creados o habilitados.
Por esto, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) tiene la misión de facilitar alianzas y asociaciones entre las entidades del orden nacional y territorial que producen o disponen de datos, para mejorar las relaciones de eficiencia y calidad en el uso de información geoespacial.
Es aquí donde la definición y disposición de estándares, normas y demás herramientas, convierten a la ICDE en uno de los principales aliados para las entidades territoriales del país, afirmación que no solo se fundamenta en la experiencia que tiene el IGAC como autoridad catastral, sino que se apoya en el actual proceso de fortalecimiento de la ICDE, el cual es funcional y proporcional a la implementación de la política de catastro con enfoque multipropósito.
Objetivos de la ICDE
De acuerdo con las recomendaciones y lineamientos establecidos por el documento CONPES 3958 de 2019, denominado Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito, se estableció la necesidad de generar mecanismos y acciones asociadas al fortalecimiento de la ICDE.
El CONPES 3958 recomienda así el diseño e implementación de una estrategia que permita facilitar la integración, acceso y aprovechamiento de la información necesaria para promover el desarrollo de la gestión y operación catastral de las entidades territoriales de Colombia.
Según estas recomendaciones, para garantizar el proceso de fortalecimiento de la ICDE, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi toma como base el consolidado de guías metodológicas propuestas por la ONU, denominado Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta la ruta estratégica propuesta por la ONU para la administración y fortalecimiento de los recursos geográficos y establece una serie de objetivos, condiciones y actividades enfocadas en promover y fortalecer la generación de habilidades en función del uso y aprovechamiento de la información geoespacial.
Con base en estos insumos, el IGAC ha estructurado y establecido para uso y aprovechamiento de los territorios de Colombia, el nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, mediante el cual se trazan las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial.
Por lo anterior, la ICDE ha puesto a disposición del país de siete Vías Estratégicas diseñadas en el marco del Nuevo Marco de Referencia Geoespacial, con el objetivo de fortalecer los lineamientos de producción de información geográfica:
La intención de este nuevo Marco de Referencia Geoespacial, así como del diseño y disposición de las vías estratégicas a través de la ICDE, no solo es proporcional a las necesidades del país en torno a la implementación del proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito, sino que también le permite al país acceder a mecanismos y herramientas inclusivas, en aras de promover la coordinación y cohesión, uso y gestión de los datos espaciales en el ámbito nacional y territorial.
De este modo, la ICDE a través de este nuevo Marco de Referencia Geoespacial, contribuye para que las administraciones municipales de Colombia tengan un centro de conocimiento especializado en temas geográficos y geoespaciales.
Lo anterior tiene como potencial beneficio la reducción en las cargas y los esfuerzos de los usuarios, en la medida en que la ICDE concentra los datos y la información necesaria para garantizar la gestión pública territorial, así como la toma de decisiones.
Con la formalización de estas vías estratégicas de la ICDE, las entidades territoriales del país podrán fortalecer de forma permanente, los procesos asociados a la implementación de la Política de catastro multipropósito. Para esto, los usuarios nacionales y territoriales pueden consultar los contenidos, herramientas y documentación de utilidad en la página web www.icde.org.co.